13.5.12


13/05/12
Ahora sí, hablaremos de otro pequeño maratón en forma. Por esas fechas me decidí a verme toda la filmografía de Kim Jee-wong, un director que me encanta y que tampoco es que tenga demasiadas películas. Y qué mejor que comenzar por el principio, con "The quiet family".



"But day by day our hopes turned into shattered dreams"
Yo no sabía, hasta ponerme a revisar la filmografía del director, que su primera película llegaría a ser más conocida precisamente por su remake. Y, qué sorpresa, que dicho remake es la película de "The happiness of the Katakuris" de Miike. Si hacemos el recuento a la inversa suena ya un poco delirante que se trate de hacer una trama como la de los Katakuri pero con tono mínimamente serio. También parecería un poco extraño imaginar a Kim Jee-won haciendo una película de humor negro pero ya los que estén familiarizados con él saben que precisamente su estilo es no repetir géneros. Algo en lo que comulga un poco con Takashi Miike, además.

La familia en este caso es la familia Kang. El padre compró una propiedad, un pequeño hotel a las faldas de un monte, por un buen precio y puso a toda su familia a trabajar en él, incluyendo al tío. El negocio no tiene pinta de prosperar porque no pasa una triste alma por allá, y todos comienzan a perder las esperanzas hasta que algunos caminantes despistados pasan por ahí y parece ser que las cosas no irán tan mal después de todo. Eso hasta que se den cuenta de que todos los que se hospeden en su pequeño negocio parecen condenados a un destino funesto que, además, no les ayudará demasiado con el propio.

El primer problema a librar es que, habiendo visto primero el remake de Miike, uno tiene que quitarse la idea de que la película va a ser psicotrónicamente extraña. Nada de animaciones de ángeles de plastilina, nada de zombies cantando, nada de personajes totalmente trastornados. Algo hay de ello, pero en tono realista y de fondo, apenas la posibilidad. El humor es sobrio, oscuro y el ritmo de la trama se ajusta a la cotidianidad y nadie va a ponerse a bailar de un momento a otro. Y la verdad es que por momentos es difícil, seguro que sin dicho antecedente la película se podría disfrutar mucho mejor porque, ajá, encima ya sabes lo que va a ocurrir en cada momento y entonces pierdes hasta la posibilidad de sorpresa. 

Para lo cual lo que voy a rescatar es la trama, que funciona bien en ambas versiones y que siendo relativamente sencilla es bien trata, tiene su toque mórbido y genera situaciones delirantes si bien no tendiendo a la carcajada fácil (que la hacen mucho más digeribles que algunas otras producciones del género por parte de países asiáticos donde corremos el riesgo de no entender lo que resulta tan curioso). A mí en general toda la idea de la familia frustrada que quiere lograr algo en conjunto a pesar de sus problemas y que se encuentra con todavía más problemas pero por completo ajenos a ellos, me gusta y me parece que se aprovecha en toda su dimensión.
Y de ahí también destacamos el casting, comenzando por los ahora tan famosos Kang-ho Song (el padre en "The host") haciendo del hijo y Min-sik Choi ("Oldboy", por excelencia) como el tío agregado. Además a In-hwan Park, el padre, volveríamos a verlo en "Thirts" de Park Chan-Wook, y una de las hijas, Ho-kyung Go, repetiría con este mismo director en su siguiente cinta (al igual que Kang-ho Song), "The foul king". De la que hablaremos pronto.

De modo que si alguien tiene pendiente todavía ver "The happiness of the Katakuris" puede que quisiera intentar primero con esta pieza tan olvidada y luego continuar con el delirante mundo de Miike, estoy segura que la ecuación en ese orden cobraría un significado por completo diferente. 




¿Película favorita de una familia enfrentándose a problemas?

Décimo y Últimooo Día del Maratón de Cine Bloggers. ¿Lo disfrutaron?

8 comentarios:

  1. Me apunto entonces ver antes esta, tengo por ahí la versión de Miike, pero mejor irse a los inicios. Al menos promete ser divertida.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No sé si la viste pero te puede gustar, se llama "Aquiles y La Tortuga" de Kitano. El título es por una fábula que tiene su correlato en la trama de la peli donde el protagonista va creciendo empecinado en ser artista plástico, muy preocupado por la opinión de un curador que lo embauca para comprarle las obras por monedas y luego, revenderlas por fortunas. Con la dósis de locura asiática, violencia pero en profundidad, una historia de esperanza.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te extraña mucho si te digo que ni me sonaba? Me temo que no, jeje.

    Peli sobre familia enfrentándose a problemas, sin duda (aunque no sea una peli al uso) Capturing the Friedmans :)

    Ciao

    Lo mismo hasta te gusta Mean Machine, en filmaffinity tiene un 6 o algo así :(

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: Si te decides a ver ambas en orden cronológico espero compartas la impresión, a ver si mi instinto de que en dicho orden funcionan de maravilla está en lo correcto.

    María Laura Paz: Sí que he visto "Aquiles y la tortuga" y me encanta. De hecho recuerdo que en su momento la criticaron un poco por no ser 'del estilo usual de Kitano', pero creo que dicen eso de todas sus películas que no sean de yakuzas. Es fantástica, además que tengo debilidad por los artistas plásticos.

    Charly Hell: Filmaffinity es una cosa muy rara, nunca sé bien si fiarme de sus votaciones que a veces parecen un poco arbitrarias. Por otra parte imdb también le da un 6 y cacho. Pero debo decir que tu 'tiempo que tiré a la basura' me sigue echando para atrás un poco.

    Saludos y gracias a los tres por pasar.

    ResponderEliminar
  5. ya habiamos quedado que quiza no es la favorita, pero si la primera que me vino a la mente seria la de The Royal Tenenbaums de Wes Anderson, cuantas cosas pasan en sus pelis

    Suerte S

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he leído te gusta mucho la película oliental..eso es bueno....muchos nos acostumbramos a ver lo que todos ven y hay que tratar de ver otras cosas... :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Reptilio: Me encanta "The Royal Tenenbaums", es de mis películas favoritas. Dentro de algún tiempo (muucho tiempo) ya me tocará reseñarla.

    Mish: Sí, desde hace algunos años que el cine oriental es mi debilidad exclusiva. La verdad es que a estas alturas suelo disfrutarlo muchísimo más que las producciones comerciales usuales.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar