31.5.12


31/05/12
¿Continuamos con un documental? ¿Qué tal uno latinoamericano?



"La maldad tiene campos inenarrables, inexplorados"
En los talleres de creación literaria casi siempre suele decirse que antes de querer escribir grandes historias imposibles y lejanas uno tiene que mirar dentro de sí: cada quien lleva ya una historia para contar. Eso también podría aplicarse a todos los otros tipos de creación y el cine no está lejos de ello, ya no digamos el documental. Si bien es cierto que hay documentales con una gran producción detrás, sobre temas muy amplios y excelentemente bien realizados, películas como ésta nos dejan en claro que a veces no se necesita tanto tener mucha técnica y presupuesto cuando se tiene una buena historia y el valor para contarla.

Renate, protagonista, directora y guía a través de este recorrido personal, nos habla de su tío, una figura ausente a quien recuerda de manera especial por haber sido diferente a todos los demás miembros de su familia. "Rodolfo era el único que no quería ser herrero como mi abuelo: el quería ser bailarín". Murió, en extrañas condiciones, siendo muy joven y ella cuando pequeña no lo entendió hasta muchos años después: su tío era homosexual en un momento en que el gobierno de Paraguay los perseguía. Varios años después su familia sigue sin hablar del tema, la sociedad sigue sin hablar del tema, y la figura de su tío parece desdibujarse como un recuerdo lejano e impreciso. Es en ese momento en que se decide a desenterrar la historia, a tratar de hablar con su familia y con las personas que lo conocieron, tratar de adentrarse en los sucesos de su país y entender un poco lo que tuvo que vivir antes de su muerte y el modo en que llegó a ella.

La producción es mínima, la línea de investigación es de manera frontal y vemos a Renate acudir de un sitio a otro, tratar de esbozar hipótesis, confundirse, regresar, querer confrontar personas negadas a hablar, y alejarse de esa idea de que la investigación es un proceso limpio que luego puede organizarse de manera exacta. Lo que en un principio podría verse como un defecto de la producción termina por aprovecharse como un acercamiento genuino dentro de una investigación tan personal como general, ya que si bien limitándose a los sucesos históricos y sociales de Paraguay, la persecución hacia personas a causa de su orientación sexual es un tema presente en diversos contextos en casi todas partes del mundo. Y el reflejo de una realidad actual que no ha podido asumirlo también es un refuerzo de ese pasado que todos se esmeran por borrar. 

Uno podría pensar que finalmente es una historia que se ha contado varias veces pero yo creo que recordar las historias individuales nunca está de más. Denunciar que el que suceda mil veces no hace que deje de ser importante, y que del mismo modo en que la muerte de Rodolfo Costa dejó una huella en la vida de su sobrina y de otros personajes que aparecen en pantalla, cada muerte individual es digna de denunciarse. 
Y ya, se acaba el mensaje social. Cinematográficamente hablando es un documental sencillo pero muy bien realizado y sobre todo guiado por un sentimiento genuino que hace que uno pueda conectar mejor con él. Si a eso le sumamos un buen ritmo, una duración apropiada (unos 90 minutos) y que nunca está de más enterarse de lo que pasa en países de los que no oímos demasiado, yo diría que es recomendable.




¿Documental favorito sobre un personaje fallecido?

5 comentarios:

  1. Pues me lo apunto. Ultimamente no se que documentales ver. Creo que junto con este, veré también La vida loca, sobre las maras y demás.

    Pues si ves Black Mirror, ya me contarás que tal.

    Documental sobre fallecidos... me quedo con Hermanos y Enemigos, del añorado jugador de Baloncesto Drazen Petrovic (El de Senna empecé a verlo, pero me dormí)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. orientación, q no preferencia, Sam.
    aparte de eso suena genial y hasta infunde ganas de clavarse al cine... (d nuevo, lol)

    ResponderEliminar
  3. ¿Documental favorito sobre un personaje fallecido?

    me gusta mucho aquel que hizo taibo con los de history channel :D sobre villa

    suerte chica

    ResponderEliminar
  4. Charly Hell: Yo creo que ya pronto me tocará reseñar "La vida loca" pero debo confesar que a mí no me gustó demasiado. Con todo supongo que es un documental anecdótico para ver un retrato distinto.

    Unknown: Toda la razón, ya corregí la entrada.

    Reptilio: Pronto me pongo a la búsqueda del mencionado documental. Si es de Taibo no necesito saber más.

    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que ando detrás de él, me encantan estos documentales tan íntimos.

    ResponderEliminar