14.5.12


14/05/12
Seguimos con más Kim Jee-woon. Con una de las piezas más destacadas de su filmografía y sin duda una de las mejores películas de mafias coreanas y asiáticas en general, "A bittersweet life".



"You can do a hundred things right, but it takes only one mistake to destroy everything"
Las películas del director son tan diferentes las unas de las otras pero al mismo tiempo hay un sutil lazo que las une y ello es deliberado. Alguna vez leí una entrevista con Kim Jee-woon donde decía que cada proyecto le despertaba el deseo de trabajar en otro que repitiese algún factor en concreto pero lo manejara de manera completamente distinta. No recuerdo sus palabras exactas sobre la transición entre "A tale of two sisters" y "A bittersweet life" pero voy a suponer que se trata del manejo de la oscuridad y de las búsquedas personales, pero en ese cambio del horror al cine de mafias. 

Sun-woo ha trabajado fielmente para su organización durante siete años, se encarga de cualquier trabajo sucio y de arreglar cualquier problema. Durante esos siete años sus resultados han sido impecables, tanto por su capacidad para hacerse cargo de ellos como por su personalidad inalterable. Su jefe sale de viaje durante algún tiempo y le encarga vigilar a cada momento a su nueva amante, una chica estudiante de música. El trabajo parece ser demasiado mínimo para alguien como Sun-woo pero al parecer para el jefe nada es suficiente para mantener los ojos sobre su nueva adquisición, sobre todo porque sospecha que ésta tiene un amante. Y lo que parece ser un trabajo sencillo está por desordenar todo su mundo.

El título original de la película, al que se hacen un par de guiños durante la trama, es "The sweet life", que resultaba quizá una mejor metáfora-paradoja para el desarrollo de la trama que el título que se eligió para su distribución internacional.
La película es increíblemente elegante, limpia, está hecha con un ritmo, un cuidado visual, que nos remite a esa elegancia propia del film noir, del que sin duda toma influencias sin que ellas resulten en meras obviedades. Como tal la película puede ser vista de tres maneras distintas: como una película de  mafias, como una película de amor o como una película de descubrimiento personal. El resultado es cada una de ellas y al mismo tiempo no del todo, balanceando todos esos componentes para que en ningún momento tengamos la sensación de que uno está primando por encima de los demás. Hay acción, hay brutalidad, pero también hay una redención a través de la figura tópica de la mujer, pero también hay la delimitación de una personalidad protagónica en sí misma. Todo esto encarnado de manera fantástica por Byung-hun Lee, que ya todos deben saber que lo amo, y que prácticamente lleva la película solo, porque todas las demás participaciones son bastante fugaces y entendemos todos los sucesos de la película siempre de manera directa en relación a él.

He leído muchas críticas que se centran en alabar la sutileza de la cuestión amorosa pero tratándola como si fuese eso, una película romántica. Si bien es claro que es un factor más que trascendente, yo creo que el movimiento final más que ser provocado por una cuestión amorosa gira alrededor del concepto de confianza y lealtad. Algo mucho más personal y mucho menos cerrado a una relación de género. Si bien Min-a Shin es fantásticamente elocuente con sus pocos diálogos y apariciones y manifiesta una fuerza increíble para mover la trama, para mí resulta muchísimo más poderosa la escena final entre Sun-woo y su jefe, el señor Kang, que cualquier posible implicación amorosa. 

Independientemente de lo que yo piense de Byung-hun Lee queda claro que al director también le encanta ya que desde entonces no se suelta de él y han vuelto a trabajar juntos en "El bueno, el malo y el raro" y "I saw the devil". Aunque con eso de que al parecer Kim Jee-woon va a ser un salto hacia hollywood dirigiendo una película sobre drogas en la frontera con México (uy), supongo que costará trabajo incluir a Byung-hun en su próxima película. Aunque dice imdb que éste también estará dando vueltas por Estados Unidos participando en la secuela de "G.I. Joe" (que ya había participado en la primera parte) y en la de "Red". Seguro que también será un ninja.




¿Película favorita de un individuo en busca de redención?

2 comentarios:

  1. Old boy seria mi respuesta a esa pregunta, ahhhhhh se me antojo esta cinta!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar