8.5.12


08/05/12
Con la imagen de un monje budista todo parece cosa seria, pero esto es un engaño, aquí estamos hablando de terror tailandés barato, nada más ni nada menos.



"¿Has oído sobre el ritual de los Fantasmas Hambrientos?"
Bueno, de hecho no es tan barata como su predecesora, "4bia", incluso quitaron el jueguito del título y se llama sencillamente "Phobia 2". Es un ómnibus de varias historias de terror dirigidas por diferentes directores. Ya he mencionado en algún momento que el terror tailandés es probablemente el que menos me gusta de los que he podido ver de Asia pero la primera parte me sorprendió de manera grata, aunque también en virtud de no tomarse demasiado en serio como conjunto. La idea aquí es la misma pero me parece que hay un ligero mayor cuidado en cuestiones de producción e incluso en el mismo desarrollo de las historias, que son:

Novice: Un joven está escapando de un crimen y su madre decide esconderlo en un monasterio budista a mitad de la nada. El joven claramente no quiere estar ahí y tiende a romper todos los preceptos budistas que puede, no sin sus correspondientes consecuencias.
Ward: Un joven está internado en un hospital compartiendo cuarto con un anciano en coma. Aunque a él no le queda tan claro que el hombre esté en coma y en general todo en el hospital parece no ser del todo normal.
Backpackers: Una pareja de japoneses tienen la pésima idea de ir de mochilazo por las partes menos bonitas de Tailandia. En una de esas se encuentran con un camionero de carga que decide llevarlos a su siguiente destino pero algo entonces comienza a sonar desde la parte de atrás del camión.
Salvage: Una vendedora de autos usados lleva a su hijo al trabajo y éste parece haberse perdido jugando entre los numerosos autos aparcados. Se va haciendo de noche y parece que hay muchas más cosas escondiéndose entre esos autos.
In the end: Durante la grabación de una película de terror, la actriz que representa al fantasma vengativo se enferma, pero al mismo tiempo ciertas irregularidades comienzan a suceder en el set. 

Las ideas, como pueden notar, son bastante sencillas y en general manejan bien estos grandes temas del terror a los que se les da un toque tailandés en el camino. A excepción del primer fragmento donde el folklore propio hace su aparición, en la mayoría han dejado de lado los aspectos más autóctonos de su cine de terror (en algunos aspectos para bien, se podría pensar). 

Siendo fragmentos cortos el ritmo avanza de manera fluida y si bien no recurre en casi ningún momento a los sustos de golpe o a una atmósfera demasiado conseguida, diría que en su totalidad son disfrutables y consiguen al menos ser entretenidos. De manera personal a mí el de "Novice" me gustó mucho (en parte por la incorporación del folklore y también porque me parece que es donde más se nota una preocupación visual), "Ward" me pareció quizá muy sencillo, "Backpackers" peca de delirante pero el toque exploitation le da un pequeño plus (y los japoneses que da ternura que habiendo sobrevivido a la cantidad de maldiciones en su país tengan que ir a encontrárselas a Tailandia), "Salvage" está igual bastante conseguido y el tema es interesante y "In the end" es el broche de oro. Del mismo modo que en "4bia" cierran, irónicamente, con un corto de terror cómico, con muchos guiños al género y con sorpresa sobre sorpresa hasta volverse casi surreal. Siendo una mezcla extraña tras la 'seriedad' de los anteriores, es curioso que funcione tan bien, debido en parte a que no sólo es cómico de manera fortuita sino que está muy bien planteado es relación a los tópicos del género. 

Para mí estas dos partes de "Phobia" representan un caso casi aislado en cuestión de producciones asiáticas de este tipo. Las antologías de cortos de terror japonesas (que son las que más he visto) casi siempre me dejan la sensación de que son reunidas de manera arbitraria sin que exista una cohesión real entre ellas. Las películas de "Three extremes" tienen ese punto 'cine de autor' que hace que no sean propiamente 'historias de terror' sino 'historias de terror por Miike, Park Chan Wook, etc'. Y sobre todo sin que sea una joya en el género ni mucho menos, creo que "Phobia" como proyecto consigue exactamente lo que busca de manera bastante precisa. Que es muchísimo más de lo que usualmente pienso del terror en Tailandia.




¿Conjunto de cortos de terror favorito?

Quinto día del Maratón de Cine Bloggers.

5 comentarios:

  1. Mmm... interesante. buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Son difíciles de valorar estas obras en conjunto ya que al haber tantos autores distintos, su línea es tan irregular que pasas del disfrute al desagrado en tiempo récord. Yo supongo que me quedaría con Kaidan (El Más allá), ya que al ser del mismo autor la linea es más clara y es un buen ejemplo de buen cine. También espero con ansias la versión de terror de "Paris, Je t'aime": "Paris, I kill you".

    ResponderEliminar
  3. Nada. Agua. Otra que me suena a chino. Cortos de terror... pues así a bote pronto no se me ocurre nada. Te dejo un elace que puede que ya conozcas, pero por si acaso:

    http://www.aullidos.com/cortometrajes.asp

    ResponderEliminar
  4. y espero no tener que ver nunca mas cine de ese pais, puras desiluciones en serio

    ResponderEliminar
  5. ¿Conjunto de cortos de terror favorito?


    diria Saam gaang yi (2004) con los geniales Fruit Chan
    Takashi Miike
    Chan-wook Park

    ResponderEliminar