15.5.12


15/05/12
Interrumpimos el pequeño maratón de Kim Jee-woon para incluir una película del tipo 'sólo la vería si la dieran por la tele y tuviera insomnio', acercándose a la peligrosa categoría de 'cine para ver con mi madre'. 



"If you prick us, do we not bleed? If you tickle us, do we not laugh? If you poison us, do we not die? And if you wrong us, shall we not revenge?"
Ok, exagero. De hecho cuando se estrenó tuve alguna intención de verla y todo, pero yo tengo muchos problemas con las adaptaciones teatrales, y aún más con las adaptaciones de Shakespeare. Y aún más con esta pieza en particular.
Yo sé que, claro, Shakespeare escribió unos cuantos siglos atrás y eran otros tiempos, pero el re-interpretar una pieza de este tipo me genera muchos sentimientos encontrados. Así involucre a Al Pacino y Jeremy Irons disfrazados de italianos de siglos atrás.

Como casi todos sabrán la trama va de que Bassanio se aprovecha de la buena fe de Antonio (y las tensiones homoeróticas entre ambos) para pedirle dinero. Antonio tiene negocios exitosos en altamar pero no tiene efectivo así que tiene que ir donde Shylock, un judío prestamista al que detesta. Shylock acepta prestar el dinero a cambio de que, en caso de no poder ser devuelto, Antonio tenga que pagar la deuda con su propia carne. Todo porque, ya sabemos, Bassanio necesita conquistar a una mujer y no le basta con su propio dinero. La historia de siempre.

Ahora, esto es una gran premisa, yo no voy a rechazar nunca que alguien pague nada con su propia carne. Y si lo pensamos bien esto es un antecedente claro de "Seven" y "Saw". De hecho no sé por qué nadie ha pensado en hacer juegos siniestros por el estilo pero de época, con lo bien que quedaría. 
El asunto son todas las implicaciones ideológicas de la película. Partiendo del hecho de que Shylock es el malo malísimo indiscutible. Y si ciertamente como ser humano no se ayuda mucho siendo un tacaño controlador, en realidad su única villanía explícita en la película es ser judío. Y ya, todo en la película gira alrededor de que a él se lo debe llevar el carajo por su propia naturaleza cuando en casi todas las ocasiones se mueve dentro de todo margen legal. Siendo un tacaño y siendo no particularmente agradable, pero era su dinero, era su préstamo, era un maldito contrato firmado por Antonio por ser un idiota. Luego, eso, que Antonio sea un idiota que exalta la 'verdadera amistad' cuando es claro que Bassanio se aprovecha descaradamente de él. Encima de que es noble e ingenuo, es el que tiene que pagar los platos rotos. Que también es la misma historia de siempre. Luego Bassanio, a quien se reviste con valores de la fuerza del amor, la defensa de la amistad, la sinceridad y blabla, todos sabemos que es un interesado que se iba a casar con Portia por mero interés. Y que si bien va a abogar por Antonio no es más que por remordimiento post-haber sido un pésimo 'amigo'. Ni hablemos de Portia que esto se está volviendo en chismes de telenovelas.
Es claro que las obras de Shakespeare no son como nos gustaría a veces pensarlas, pero éste me parece el caso más descarado de 'no existe un dios' en toda su obra. Y el caso de que se reproduzca cinematográficamente sin maquillar ni un poquito de las implicaciones teológicas de todo esto me hace preguntarme si será una de las pocas producciones hollywoodenses en que no estén implicados judíos o qué.

Ya, si dejamos eso de lado, en aspectos técnicos y en la labor de los actores para encarnar a sus personajes, la película es bastante destacable, aunque eso muchas veces implique que los odies a todos por igual por tomar las peores decisiones del mundo y ser horribles seres humanos. Sobre todo el aspecto visual y el vestuario era precioso. Respecto a la decisión de conservar los diálogos tal cual fueron escritos también me genera sentimientos encontrados y creo que en algunos momentos llegó a ser un poco pesado pero también creo que lo prefiero así a que hubieran tratado de actualizarlos.

Sí, es una posición completamente subjetiva, pero es que no puedo disfrutar una película donde me indigna todo lo que sucede. Así esté Al Pacino de por medio.




¿Película favorita que sea adaptación de Shakespeare?

2 comentarios:

  1. Nunca ha sido una peli que me llamase mucho la atención pese a Pacino. Por críticas, recomendaciones y demás, me han quitado un poco las ganas de verla.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Varias veces me han hablado del Mercader pero no la he visto...creo que mis papás lo tienen..a ver si la veo pronto..

    Saludos!

    ResponderEliminar