5.5.12


05/05/12
Quizá ahora sí que demos inicio al pequeño mini ciclo de Wakamatsu. O tal vez sea otro de esos casos en que azarosamente decidí ver alguna de sus películas más destacadas dentro de su basta filmografía: "Violated angels".



"This is your blood. This is the only blood you need to decorate me"
Éste es uno de esos extraños casos de relaciones entre Oriente y Occidente que dieron resultados bastante particulares. 
En 1966 en Chicago, Estados Unidos, Richard Speck había entrado a un dormitorio de estudiantes a enfermeras donde torturó, violó y asesinó a ocho de ellas. Siendo atrapado gracias al testimonio de una que logró sobrevivir escondiéndose. En algún momento posterior del mismo año Wakamatsu lee la noticia en un periódico japonés, donde podemos deducir que sólo se comentaban los datos a grandes rasgos, y se pregunta qué es lo que sucedía dentro de la cabeza de ese joven como para cometer dichos actos y qué clase de relación estableció con la enfermera a la que permitió vivir (sí, ahí es donde suponemos que el periódico no explicaba debido a qué es que sobrevivió). De esa reflexión es que nace "Violated angels".

Wakamatsu lleva la situación al contexto que vivía Japón en aquellos años y a su propia disección social. En el dormitorio de enfermeras todas se encuentran despiertas espiando a dos de ellas entregadas a actos lésbicos en una habitación. Cuando descubren que un joven merodea por los alrededores deciden que es buena idea invitarlo a ver el espectáculo pero entonces el mismo reacciona violentamente y sacando un arma asesina a una de las lesbianas. A partir de ahí todo sucederá dentro de ese espacio cerrado, entre el intento de las enfermeras de convencerlo de que las deje vivir como las fantasías perversas del joven que pasan de la exaltación sexual a los traumas de humillación en que siente que esas mujeres, como tantas otras más, también se burlan de él. Elementos fundamentales del género y del imaginario del director se van mezclando en esa distopía confusa: los complejos edípicos, la relación arma-falo, los desnudos fortuitos, la impotencia, el deseo de volver al vientre materno. Uno de los ejemplos más claros de por qué algunos autores definen al cine de Wakamatsu como "Cinema Psychotica".

Es, por otra parte, quizá una de las obras del director que más encaja dentro del estereotipo de su género, el pinku eiga (la pornografía de bajo presupuesto y mucha censura (pero mucha depravación) japonesa). No se necesitan mucho contexto para entender la trama, continuamente se buscan situaciones que inciten a la desnudez o cualquier conato de encuentro sexual y es claro que está pensada para conmocionar al espectador. Además de que el contenido político es muy limitado y sutil y uno puede pasarlo por alto sin perder nada. Si bien esto podría verse en demérito de la obra ya que no es particularmente arriesgada, cosa que suele caracterizar a las otras piezas más  conocidas de su filmografía, no deja de estar excelentemente bien realizadas y conseguir muy bien su propósito que es la reconstrucción de una psique dañada. Los méritos usuales del director en el aspecto técnico de puesta en escena, fotografía y narrativa visual está perfectamente en su lugar. De hecho quizá sea uno de los mejores puntos para entrar a su filmografía. 




¿Película favorita que involucre enfermeras?

Hoy también, esta entrada forma parte del Maratón de Cine Bloggers.
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Que duro debió ser todo eso...

    Lo bueno de esta clase de películas es que de cierta forma nos informan sobre acontecimientos penosos que marcaron a mucha gente...

    No se si aguante de ver tanta cosa...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mish: En realidad la interpretación de la película es demasiado libre como para verdaderamente relacionarla con el crimen original, yo creo que habla mucho más de los problemas por los que atravesaba Japón en esos años proyectados sobre una ficción violenta. Pero sí, ciertamente puede resultar un poco difícil de ver.

    Saludos y gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  3. wuau! si se me antojo!!!

    me gusta pasar por aca por que siempre conozco cosas nuevas

    ResponderEliminar