6.5.12


06/05/12
Con ese título larguísimo e impronunciable nos referimos a una mini serie coreana conocida mejor como "Several questions that makes us happy". Hacía rato que no nos tocaba reseñar series y ésta entra por poco porque siendo tres capítulos cuesta un poco verla como tal.



"Pero ¿puede una sirena convertirse en dragón? ¿Significa que quien atraviese este túnel no volverá a ser el mismo?"
Sabemos que en Asia las propuestas televisivas son muy distintas y no tienen reparo en que las series ocupen los capítulos que necesiten y no exactamente un estándar para todas. Aunque por momentos puedan acercarse más a una especie de película para televisión fragmentada. 
Esta serie consta de tres episodios casi completamente independientes (algunos personajes cruzan de una historia a otra pero lo mismo pueden entenderse de manera aislada) que fueron dirigidos por tres distintos directores en torno a una temática general. Que es donde viene el primer problema porque pese a lo que podría hacernos creer el título, no es precisamente sencillo dilucidar de qué temática se trata.

De manera muy general se podría decir que es una serie con toques dramáticos pero con una perspectiva esperanzadora sobre distintas situaciones problemáticas personales. Ninguna es realmente un problema grande en sí de modo que resultan más cotidianas o como experiencias propias de la vida. 
El primer episodio, "Why are we lonely?" gira más bien alrededor de una oficina y las circunstancias de las personas que trabajan en ella: una mujer soltera que se esmera por dar una imagen de independencia para luego parecer desesperada por encontrar pareja, un jefe y su empleada que llevan una especie de relación platónica que no deja de ser poco apropiada, un joven muy necio que está acostumbrado a hacer siempre las cosas a su manera. El segundo es "Tunnel", con una historia única donde un hombre regresa años después a una ciudad cercana donde conoció a una mujer que cambió su vida en espera de encontrarla de nuevo. El tercero es "Family" donde se ven los problemas propios a cada miembros de una familia, desde la adolescente que no puede confesarle sus sentimientos a un chico con el que trabaja, hasta los altibajos de la relación de los padres y sus condiciones por separado.

Si bien esta situación de lo cotidiano y el acercamiento a cuestiones personales que no sean necesariamente muy dramáticas o inverosímiles es un punto a favor de la serie, también termina por jugarle un poco en contra por momentos. En especial porque hacia el final no nos queda muy claro qué es lo que busca la serie ya después de establecer estos retratos ni el tono que quiere darles, por momentos podemos tener la sensación de que es una mirada optimista pero luego hay algo que termina por no cuadrar del todo, lo mismo sucede en otros momentos con otras sensaciones, sobre si debemos ver una enseñanza moral, sobre si es una crítica, sobre si habla de algo en concreto de los personajes. El hecho de que sean distintos directores quienes se encarguen de cada fragmento no ayuda demasiado con esto porque es claro que cada uno maneja una perspectiva diferente y luego al repetirse un personaje en otro episodio puede que una vez más nos quede la sensación de que lo que nos pareció en un principio no termina por aplicarse completamente.
Por ello supongo que la historia que mejor funciona es la segunda, ya que es por completo auto-conclusiva, involucra nada más a dos personajes y parece quedar mucho más claro cuál es el mensaje que se perseguía con ella (además de que el uso del túnel como metáfora me encantó).

Por otra parte es una serie bastante corta y algunas historias pueden conseguir un interés propio aunque no terminen por concretar un mensaje final. Para quien tiene interés en situaciones cotidianas de la vida en Corea del Sur probablemente resulte bastante interesante como problemáticas universales se aterrizan con sus particulares culturales. Eso sí, sin esperar que quede claro cuáles eran esas varias preguntas ni cómo es que eso tenía que hacernos felices. 




¿Serie favorita sobre historias cotidianas?

Continua el Maratón de Cine Bloggers, ¿están siguiendo las entradas?

1 comentario: