27.11.08



05/02/08
Siempre que pienso en Buñuel me acuerdo principalmente de dos cosas: Los cinemas que llevan su nombre y que se encuentran algo perdidos por el centro de la ciudad, y donde Bake y yo nos refugiamos muchas veces de la lluvia y el aburrimiento a ver qué nueva película descubríamos; y también un episodio que involucra a Marielos, las dos sentadas como pequeñas niñas desamparadas en un aereopuerto, esperando algo (aunque no recuerdo qué) mientras veíamos "El perro andaluz".




"Por primera vez, la vida me parece algo tan simple"

Me llamó inicialmente la atención la película porque el tema no escapaba del todo a mis manías. No del mismo modo, ciertamente, pero desde muchos años atrás siempre me he planteado lo que origina la coincidencia entre el pensamiento y el acto, muy centradamente en el tema de la muerte. Le deseas la muerte a alguien y entonces sucede ¿eres un asesino?
Precisamente es lo que se pregunta (miento, él está seguro) Archibaldo de la Cruz en este thriller (comenté que últimamente me sentía inclinada por estas tramas) y aún más, tiene que convencer a un juez de su culpabilidad.
Primeramente lo que no pudo escapar a mi atención fue que la trama está inspirada en una obra de Rodolfo Usigli. Inmediatamente recordé y maldije no haber comprado sus obras completas cuando tuve oportunidad. Y por otra parte pensé en lo excelente que habría quedado una trama de Villaurrutia en manos de este excelente director.
Hay algo en las películas viejas que siempre me atrapa, puede que sea como luce todo en blanco y negro, la cierta teatralidad de las actuaciones, en este caso en concreto también sería cómo luce el México de medio siglo atrás y otras tantas cosas. Pero no solo eso si no otros detalles específicos: la obsesión con la muerte, los cuentos siniestros que dejan marcada nuestra infancia, los maniquies. Pequeños gustos que terminan por ambientar perfectamente este ensayo de un crimen.


¿Cuál es tu película favorita de Buñuel?




































Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario