7.11.08



20/01/08
Compré la película hace algún tiempo mayormente por oportunidad: era alguna de esas usuales baratas de películas de arte que nadie y compra y, por otro lado, me parece que la confundí con alguna otra que me hubieran recomendado. Su título en español es más bien ambiguo y se presta a confusiones: "El pozo". Aunque claro, aunque en italiano el toque que tiene la frase es seductor (principalmente porque con mi casi inexistente conocimiento del idioma, no se entiende nada) la verdad es que haberlo traducido literalmente como "No tengo miedo" tampoco habría sido la mejor opción.




"Era el hombre lagartija y caminaba por las paredes"

Ahora que lo veo, en algunos lugares fue traducida como "El secreto", que si viene al caso tampoco es muy distinto aunque supongo que el saber que la trama involucra un pozo y un secreto, manejado de esa manera tan poco clara, es parte del encanto del mismo filme.
Ello porque ayer me encontraba invernando en mi casa y decidí ver una película. No tenía demasiado en claro qué quería ver así que opté por tomar varias películas que compré o me regalaron anteriormente y no he tenido oportunidad de ver. Deseché algunas por no encontrarme en el mood propicio para algo demasiado simbólico o sentimental, también algunas de terror porque tampoco pretendía tensarme el resto de la noche. Finalmente terminé por escoger "El pozo" sin saber siquiera de qué se trataba (me gusta hacer eso, me evito cualquier imagen preliminar de la película).

En realidad me parece que he visto poco cine italiano, de hecho, por el momento sólo puedo recordar claramente "L' ultimo bacio" que vi hace poco más de un año y partes de "Satyricon" de Fellini. También se podría agregar que hay algo muy personal que me incomoda respecto al italiano (algo difícil de detallar puesto que el idioma me agrada, el país me agrada y todas las películas antes mencionadas también, pero ese nosequé me lleva a no inclinarme a escoger de entrada una película de esta nacionalidad).

Lo primero que me cautivó fueron las imágenes, no solo la hermosa fotografía que retrataba sino algo también de esa construcción costumbrista de la realidad es un pequeño pueblo italiano. Las recurrentes imágenes infantiles me transportaron un poco, de alguna manera demasiado abstracta, a mi propia infancia. Sumado a que el sutil elemento literario del niño componiéndose a sí mismo en sus historias me enganchó desde el inicio.
Si tuviera que decir qué es lo que hizo que el filme me gustara tanto probablemente me referiría a ese equilibrio suave que lo define: no se puede definir como una película completamente de suspenso, de fantasía, de terror, de violencia. Si refirieramos uno sólo de estos términos estaríamos exagerando y acentuando únicamente un solo elemento de su composición. No es que vaya a resultar por completo profunda y reflexiva o con un climax impresionante e inesperado. Todo parece dispuesto para representar, de alguna extraña y poco usual manera, ciertos aspectos de la vida: una vida cálida, algo infantil y enorme como para ser entendida en su totalidad.

Vamos, que probablemente fue la mejor elección que pude haber hecho para completar el ánimo del día de ayer.



Hoy me encuentro con más ánimos como para ver algo histórico. He estado buscando películas sobre la guerra de los Balcanes, ¿alguna recomendación?



















1 comentario:

  1. me gustó mucho esta película,
    la mejor imagen cuando el va caminando por la viga del techo diciendo "Primero, era el Hombre Lagartija, podia caminar por las paredes... luego era el hombre de vidrio, si se cae.. se rompe."

    excelente blog

    ResponderEliminar