31.7.09



31/07/09
Ya se sabe mi fascinación por las películas sobre trasvestis y/o transexuales. De modo que cuando leí una reseña sobre "Beautiful boxer" (curioso que en la presentación de la película, el título se lee casi con las mismas letras que el que aparecía en "Rudo y Cursi") no podía resistirme. Y al parecer Andrés tampoco, siguiendo la tradición de que las pocas veces en que nos vemos tenemos que optar por películas un poco extrañas.



"¿No ves que no les importa si vienes a promover el muay thai? Ellos sólo vienen a ver cuánto maquillaje traes puesto"

La película está inspirada en la vida de Nong Toom, un joven de zonas rurales de Tailandia que se volvió famoso como luchador de muay thai (el género de boxeo tailandés), pero quizá no tanto por lo bueno que fuese si no por volverse el primer luchador trasvesti.
Cuando comienza la película, con la típica excusa de un reportero entrevistando al protagonista muchos años después, podemos imaginarnos ya de que va. Es la usual historia de una mujer que se sentía atrapada en el cuerpo de un hombre, y el extraño modo en que tuvo que sobrellevar esta situación hasta poder remediarla.
Vemos la vida del joven Nong desde que era pequeño y como siempre fue algo evidente su situación: de niño prefería practicar danza tailandesa, vestido y todo, antes que jugar con los demás niños del barrio. En este punto me pareció significativa particularmente la confrontación familiar. Por una parte está el esquema de que siempre va a resultar difícil para los padres aceptar una situación así, pero al mismo tiempo me pareció que toda esta condición cultural tuvo una presencia significativa. Siendo Tailandia uno de los países con el más alto número de transexualidad, se nota como en una de las primeras discusiones entre los padres ya se plantea la posibilidad, aunque el niño apenas si tendría unos seis años. Y es curioso como a pesar de no aprobarlo del todo, la madre manifiesta el pensamiento de que si ese es el destino de su hijo ella no puede interferir en él.

Muchos de los factores se pueden inferir de las prototípicas historias de deportistas que vienen desde lo bajo. La familia de Nong sufría penurias y él se vio envuelto en ellas varias veces. Pasó por ser monje, por trabajar lavando platos para visitar a su madre en la cárcel. Todo hasta que un día en una feria de pueblo uno de los luchadores de muay thai lo reta arbitrariamente. Por no dejarse, acepta el desafío y termina por ganar casi por casualidad. El dinero que le representa esa victoria lo hace ver que quizá el mejor modo para afrontar su situación sea mucho menos femenino de lo que él quisiera.

Lo interesante de la película, más allá de que como biotopic se desarrolla del mejor modo, es la constante confrontación entre las dos identidades del protagonista. Como boxeador es inevitable resaltar su condición masculina, con la cual se encuentra en conflicto todo el tiempo. Y finalmente con este concretismo entre ambas personalidades que no se resuelve hasta que su entrenador lo hace presentarse a una pelea completamente maquillado. Para quienes lo manejan es una cuestión de mercadotécnica, pero para él lo es de identidad. Aunque eso también hasta un cierto punto, ¿qué tanto se prostituye al prestarse a ese circo por meros intereses económicos y qué tanto es por alcanzar la feminidad que en realidad busca?

No voy a decir que, cinematográficamente, sea una película excelente. Aunque tiene algunos puntos muy buenos, y para mí el primero es que Tailandia luce increíblemente preciosa. Creo que en los escenarios y en la fotografía se aprecia perfectamente lo que sea necesario a la situación y de ese modo podemos pasar de amplias y hermosas tomas del campo, a grandes masas de personas reunidas en mercados con un aire casi claustrofóbico pero muy local. Uno realmente llega a sentirse sumergido por todo el aspecto cultural, aunque no sea lo más relevante.
Pero además de ello creo que uno realmente aprecia a Nong Toom en la transformación que tiene que sufrir para llegar a ser Parinaya Charoemphol. No es que no hayamos visto mil veces este tipo de casos, pero sus condiciones, su figura, consigue atraparnos y, sobre todo, interesarnos.

Claro que creo que es una película que debe verse con el interés al respecto porque de otro modo es probable que no consiga la misma efectividad. Oh, y no olvidemos mencionar una buena dosis (aunque tampoco demasiada ni tan perfeccionada como en otras cintas de muay thai) de acción. Sin duda más que interesante.
















1 comentario:

  1. Interesante que te gusten esas películas, por eso te pregunto si has visto Funeral Parade of Roses, una película de culto con algunas de los ingredientes que te gustan.

    Saludos.

    ResponderEliminar