20.7.09



19/07/09
Hay dos grandes preguntas que me hago constantemente respecto a "Saw". O más bien, respecto a las últimas películas que han salido de la saga. La primera es, evidentemente, por qué sigo confiando en la quinta parte de cualquier cosa. Bajo la premisa, en la que creo firmemente, de que las segundas partes nunca son buenas (aunque podría decirse que en este caso yo creo que la segunda no demeritó en absoluto a la primera), tres películas más tarde no debería haber duda de que las cosas no pueden ir por buen camino.
La segunda pregunta es más circunstancial y quizá irrelevante, pero ¿quién es la enfermera que aparece en los posters desde la cuarta parte?
En fin, yo sé que después de lo decepcionante que fue la cuarta parte debí haber renunciado pero no puedo. El concepto me gusta y siempre me consuelo pensando que en el peor de los casos nunca está de más ver trampas complicadas y gente perdiendo sus miembros. Y ahí voy.



"Killing is distasteful"

Bueno, era de esperarse que para poder continuar iban a tener que torcer aún más lo que venían haciendo desde la tercera. En aquel momento, en un gran momento de climax (un muy relativo momento de climax) Jigsaw muere y todos pensamos que tan tan, lo más siniestro podrían ser un par de juegos hábilmente dejados por ahí tras su muerte y ya. Pero esos truquitos tendrían que alcanzar para tres películas más, ¿qué hacer?
Yo creo que uno de los problemas (para mí, que termino viendo todas las películas) es que los trailers de "Saw" son buenos. O son sutiles, yo que sé. En este caso, el trailer en que sólo se ve la cabeza del agente Peter Strahm dentro de ese cubo-pecera que es lo único que brilla en la oscuridad y sabes que nada bueno puede suceder. Y entonces me dan ganas de verla, claro.
A nadie sorprenderá que sólo señale los problemas técnicos de la película cuando el principal resulta que haya una quinta parte, pero, ajam, omitamos esos detalles.
Lo primero a destacar es que los dos protagonistas son terriblemente parecidos. Yo pensé que en algún momento, en un muy inesperado giro de la trama, se nos diría que Strahm y Hoffman eran en realidad hermanos gemelos separados al nacer de los cuales uno se volvió malo. Claro. Pero terminaron ambos en el mismo departamento de policías siguiendo el mismo caso. Ya ni siquiera podía recordar quién había hecho qué en las películas anteriores. Porque además es imposible seguir el hilo argumental en lo que concierne al gran complot policiaco.
El otro punto, esencialmente, es que ya ni siquiera las trampas emocionan tanto. Supongo que es evidente que cuando ya estás predispuesto a lo que sucederá (lo básico, alguien estará atrapado en un juego mortal y, probablemente, no la librará) ya eres más crítico con lo que te presentan. Desde la primera toma, en su representación de un péndulo mortal, la verdad es que la situación no emocionaba demasiado. Aunque el cubo-pecera sigue teniendo su buen mérito, quizá por su simplicidad, o porque Strahm lograra sobrevivir de un modo inusitado. Qué fuerza de voluntad se requiere para ir auto-mutilándose por la vida.

Luego tenemos dos historias que se desarrollan a la par. Por un lado Strahm queriendo demostrar que Hoffman es un maldito que ha engañado a la policía todos estos años y, bueno, Hoffman con un mejor argumento de que Strahm es un loquito resentido. Y por el otro parte un gran juego que nos recuerda un poco a la segunda película en que un grupo de personas con desconocidas coincidencias están atrapados en un casa y tienen que pasar por una serie de trampas para ver quien sobrevive.

Todo es tan burdo que, por una parte, el personaje de Hoffman no sólo te arruina esta película si no la idea de todas las anteriores. Es un personaje metido a la fuerza en una historia que ya tenía contemplados todos esos puntos y estaban bien de ese modo. Es la necesidad de que alguien continue con el trabajo sucio sin que se vea muy sacado de la manga que Jigsaw continue paranormalmente arreglando todos los escenarios. Y, por el otro lado, el grupo de personas sobreviviendo es tan fortuito que casi ni tiene chiste. No se relaciona en modo alguno con lo que sucede en el resto de la trama, no tienen ni un poquito de carisma y en general las pruebas no merecen mención especial al caso.

Es un poco triste que sigan sobreexplotando la idea pero, claro, ¿quién va a tragarse la sexta parte que sale este año?
Pues yo, obviamente.




¿Sobrevivirías a una prueba de "Saw"?
















3 comentarios:

  1. Jajajaja "¿quien va a tragarse la sexta parte? ... pues yo"

    Si la verdad yo me vengo quejando desde la tercera, e igual que tu me vengo tragando cada pelicula que sacan, aunque a mi favor dire que aun no he visto esa quinta parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo decidí que dos películas de Saw eran más que suficientes, así que nunca llegué a la tercera. Me pareció bastante entretenida la primera, pero a la segunda me empezó a parecer hasta cierto punto predecible la evolución de las trampas.

    Sin embargo, admiro la tosudez y necedad que te llevan a verlas todas, aún si terminan decepcionándote.

    Por cierto, creo que la teoría de las segundas partes tiene algunas notables y distinguidas excepciones: Empire Strikes Back, The Godfather, Dead or Alive, Mad Max, o Conan, por mencionar algunas. Siguen siendo minoría, pero creo que ya cuentan como más que simples excepciones, ¿no?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. S,
    creo que nada más vi la uno y me quede espantada, intrigada y me gustó jajaja, pero las otras no me atraparon nada, me aburrieron.
    Por cierto, que buena pregunta la de si podríamos sobrevivir a una prueba Saw, yo creo que todos cuando las vemos nos preguntamos indudablemente ¿yo que haría en su lugar?, quien sabe, yo si sobreviviría...digo.
    Segundas partes que me hayan gustado mmm, Los Piratas del Caribe 2 y la segunda de Terminator (la música de guns and roses fue genial)

    ResponderEliminar