15.7.09



15/07/09
Es de las películas seudo clásicas (bueno, porque la clásica propiamente sería la vieja, pero, bueno, me refiero al concepto) que siempre he tenido pendientes de ver pero tampoco demasiadas ganas como para ponerme a buscarlas. Y pensé que pasaría más tiempo así pero el otro día la pusieron en la televisión y la verdad no tenía ninguna razón para negarme a verla. Incluso la agarré desde el principio y subtitulada. Hasta mi hermana se arriesgó a verla. Estaba en charola de plata para mí.



"I'm sorry, but how often do girls blow their heads off in this shithole town?"

Supongo que es lo mismo con tantas películas clásicas de terror que ahora tienen su novedoso remake. Que, bueno, el chiste era la versión antigua en su momento. Porque, mal que bien, en el panorama actual, esta viene siendo otra de tantas películas de asesinos seriales medio grotescos que andan sueltos por ahí. Con sus particularidades, pero más o menos la misma idea.
El inicio nos deja esa sensación de "esto pudo pasar" por aquello de que más o menos introduce como un seudo documental. Hasta pensé que de seguir por esa línea podría salir algo interesante. Pero casi de inmediato nos pasamos a la acción adolescente.

De ahí el resto de la historia es prototípica: un grupo de jóvenes andan viajando y de pronto se topan con un presagio funesto que deciden ignorar. No hay justificación para tomarse a la ligera a la mujer ensangrentada y visiblemente shockeada que grita desesperada "no, ese lugar no". Todavía uno puede debatirse entre si se debe ser buena gente y subirla al carro o no, pero ignorar las evidencias terribles no tiene justificación alguna.
Bueno, terminan en un lugar todavía más terrible que traer a una chica así en el coche y todo comienza a pasar. Básicamente. El hilo narrativo ha sido reducido a lo mínimo y la intención de la trama apenas se deja entrever por algunas situaciones un poco esclarecedoras pero no demasiado. Lo único que debe importarnos es que hay un asesino con máscaras de cuero y una sierra eléctrica. Nada más.

Y no dudo que en su momento fue un gran atractivo, pero creo que con una visión contemporánea (la única que uno puede darle teniendo a Jessica Biel corriendo por todos lados) uno ya no lo encuentra tan atractivo. La parte de las máscaras de piel no está mal, aunque sea un recurso poético muy libremente manejado para mantener la relación con Ed Gein. Pero el asunto de la sierra eléctrica, aunque es impactante visualmente, hace que el asesino sea un poco torpe. Es difícil controlar una sierra eléctrica, aunque te dediques a matar gente con ella todo el tiempo, además que en cualquier momento se vuelve un arma de doble filo. Sumado a que en esta película (porque estoy leyendo que aparentemente en la original no estaba este detalle) el personaje es un poco retrasado. Así que las persecuciones se vuelven eternas y algo zombioides.

Los actores tampoco dan para comentar demasiado, la mayoría apenas si cumplen con la función básica de aparecerse y cubrir su rol: el novio, el amigo friki, la chica sexy, el chico sexy. Jessica Biel como protagonista es el único personaje al que mínimamente seguimos. Y ya es decir mucho, porque querer hablar de psicología de personajes ya es esperar demasiado. Especialmente porque tratan de meterla en esa categoría de chica mala regenerada que nadie se cree, porque no tiene nada de habilidad para situaciones adversas cuando más o menos dejan entrever que era una criminal juvenil. Terrible. Luego se sorprende de que no la llamen para muchas películas. Parece ser que lo único que importa saber de ella es que conforme va pasando la película parece que la ropa la cubre menos y que sus curvas resaltan más.

Obviamente que lo ideal hubiera sido ver primero la original para poder juzgar mejor y saber cuál era el caso del remake y cuál fue el mérito de la primera en su momento. Además que no puedo evitar pensar en lo similar que resulta con la trama de "La casa de los mil cuerpos". En algunos detalles, claro está.



En fin, que una slash-movie no le viene mal a nadie. Sobre todo con aquello de que parece que olvidé empacar las películas de terror. Jo.

2 comentarios:

  1. Debes de ver la original sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. Dicen, diiicen no me creas mucho, que esta (la versión nueva) tiene más información sobre el "cara de piel de otros".
    El caso es que yo vi la original y al final me quedé con cara de ¿Uh y luego?.

    ResponderEliminar