6.10.09



06/10/09
Desde que vi el poster de la película supe que necesitaba verla. El poster era sencillamente precioso (http://www.impawards.com/2008/bathory_ver2.html) y, bueno, una película sobre Erzsébet Báthory producida en Europa del Este tenía toda mi confianza. Debo decir que la condesa Bathory es de mis personajes históricos favoritos e incluso me he tragado películas terribles como "Stay alive" porque tenían una relación mínima con ella.
De tal modo que la conseguimos e Ian y yo nos dispusimos a verla hace algunas semanas.



"Sobreestimas el poder de esa mujer"

Ahora, veamos: tienes una mujer de la nobleza húngara de principios del renacimiento (aunque por esos lares aún era casi la edad media) que gustaba de bañarse en sangre de doncellas porque creía que eso la mantendría bella eternamente. La trama está hecha por sí misma, exactamente ¿cuál es la dificultad?
Por otro lado entiendo que las películas históricas casi por regla no respetan los detalles históricos. Porque así es el cine y bla bla bla. Y a uno que le gustan esos periodos tiene que medio entrecerrar los ojos para pretender que no se da cuenta de las anacronías e inexactitudes. Pero de ahí a vagamente inspirarse en una historia muy muy lejana y creer que por poner a una condesa y una tina con sangre en algún momento ya estamos hablando de Bathory, es casi un insulto.

Sé que yo soy quisquillosa porque conozco la historia y no me gusta que me cambien el panorama, pero en general creo que se abusa de las libertades poéticas. Tiene escenas absurdas, aunque el vestuario y maquillaje pueden llegar a ser buenos por momentos, la mayor parte del tiempo tenemos la sensación de que simplemente están todos disfrazados de un medievo carnavalesco. Quieren darnos un retrato de una mujer noble, amorosa, entregada a su familia y a su país cuando ¿perdón? ¿se nos olvidó que se bañaba en sangre de doncellas? Oh, pues todo eso es falso, la película quiere convencernos de que esa imagen sádica ha sido creada por la literatura romántica que quiso destruir la imagen de una buena madre, excelente esposa, gran guerrera, que se vio medio engañada por una brujilla que la hizo hacer cosas que ella no quería, y que fue destruida por la ambición de otras familias húngaras.
Si eso fuera verdad, ¿por qué nos interesaría entonces la figura de Bathory? Es ridículo, si tienes una asesina serial medieval, ¿por qué no explotarla?

Y las cosas a partir de ahí no pueden sino ir a peor. Una serie de escenas onírico-fantásticas que quieren verse muy Greenaway pero que evidentemente no lo son y sólo quedan burdas y fuera de contexto. Aventuras románticas aún más absurdas cuando se les ocurre meter de por medio a Caravaggio. Sí, Caravaggio, con la excusa de que le pinta un retrato a la doncella (y todos nos olvidamos que dicho único retrato de ella está más cerca del arte bizantino que de la estética renacentista italiana) y se enamoran. Qué lindos, ellos. Ya no veía el momento que también apareciera Drácula por ahí, para darle más sabor.

Si tienes una mínima idea de lo que es Bathory y te gusta de ese modo, la película resultará dolorosa a un nivel casi físico. Yo estuve a punto de no terminar de verla porque ya era abusar demasiado de la historia, pero Ian insistió, aunque yo sé que él también estaba sufriendo por ese Caravaggio Casanova. Y eso que luego vienen los monjes-davinci. No no no.

Es terrible, si uno es capaz de verlo sólo como un divertimento surrealista quizá pueda disfrutarla, pero de otro modo debe saltar muchas convenciones como para que no duela. Y lo peor es que leo que ha sido la mayor producción de esa zona de Europa y que además rompió records de taquilla en esos países. Teniendo, por otro lado, producciones de países como Rumania que se las ingenian con tres pesos y son excelentes, esto es casi vergonzoso.


O soy yo, que me gusta demasiado Bathory como para siquiera considerar que al final resulta que ni mataba a esas jóvenes. Terrible.




















4 comentarios:

  1. Coincido en cada palabra que has escrito sobre esta película.
    Me encanta la historia de Bathory y la película me pareció un despropósito. Mi pareja no conocía mucho la historia, sin embargo también le pareció horrible. Caravaggio, los monjes... y se hace eteeerna.
    Decepcionante en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la historia de erzebeth bathory es aún un caso abierto... se dicen muchas cosas como que por ejemplo se bañaba en sangre de mujeres jóvenes para mantener la juventud y belleza... en esa época ella tuvo muchos enemigos por ser una de las aristócratas húngaras más poderosas y con más poder economico de hungría...a elizabeth bathory la citaron como una de las asesinas en serie más grandes de la historia, pero no creo mucho de eso. más bien creo que fue una conspiración en contra de ella, aún no swe puede comprobar nada solo son leyendas y eso a la gente le parece de gran atractivo. Sin embargo y haciendo incapié en la pelicula creo q tiene toques subrealistas muy interesantes, un vestuario magnifico y una gran actuación de Anna Friel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con que con tanta distancia histórica es difícil saber lo que es verdad y lo que es leyenda, pero siempre me he inclinado a creer que en aquellas épocas las personas con tanto poder político y militar pudieron haber abusado de su posición sin ningún problema. Y que para variar entre todos los casos se encuentre el de una mujer sociópata me parece hasta necesario.
      Ahora bien, seguro que podrían haber muchas explicaciones a dicha tergiversación histórica, pero siendo que lo que nos llega hasta nosotros sobre ella son precisamente esas leyendas, siempre me ha parecido un poco absurdo que el cine las cambie a tal punto que si en esta película Bathory tuviera otro nombre, no haría demasiada diferencia. Tengo que aceptar que cierto diseño artístico no está mal, pero a mí en general la película se me hizo bastante malilla técnicamente, sin necesidad de irnos hacia la subjetividad histórica.

      De cualquier modo, gracias por pasar y dejar tu opinión. Saludos.

      Eliminar
  3. ahh y un soundtrack precioso!!!!

    ResponderEliminar