19.10.09



17/10/09
Seguimos intercalando lo que vi en el festival con lo que he visto recientemente en el cine y a ver si un día terminamos.
Desde que supe que Audrey Tautou estaba involucrada en este proyecto me interesé en él, aunque en realidad no es que me llamara demasiado la atención la vida de Coco Chanel. En realidad vería cualquier cosa por Tautou, me parece bellísima y una buena actriz en general.
Así que aproveché que era lo más cercano a una película romántica en cartelera para convencer a Dulce de ir a verla conmigo.



"Yo siempre supe que no iba a casarme. Ni siquiera contigo"

Alguna vez leí un buen artículo sobre como la industria cinematográfica altera la vida de los personajes históricos para volverlas adecuadas para una producción audiovisual. El artículo se centraba en escritores pero creo que la idea se entiende. Uno debe verse extremo en una película, debemos creer que esa persona sufría demasiado o era demasiado extraño o pasó por episodios traumantes. Así que si la vida no es suficientemente nada, la idea será exagerar esos pequeños momentos adecuados hasta lo hiperbólico. Lo sensacionalista.
Ahora bien, yo no conozco demasiado la vida de Coco Chanel (de hecho la conozco demasiado a líneas generales) como para saber que tan fiel o no es la película, pero tenemos la premisa de que veremos la vida de la diseñadora antes de ser lo que todos conocimos después. El título la verdad es que es precioso.

Tautou es preciosa o yo estoy cegada, pero no podemos quejarnos por su parte. Ni por ningún otra, en cuestión de casting me parece de lo más adecuado. Benoít Poelvoorde me encantó en su rol de seudo mecenas, si de por sí ya me había conquistado en "Podium". Emmanuelle Devos no me había gustado en "Lee mis labios" pero aquí me pareció adecuada. Si acaso el que no tuvo demasiado chiste podría ser el oportuno inglecito. Ajam.
La reconstrucción de la época bien, vestuario, fotografía, etc. Yo diría que el problema radica esencialmente en que la película jamás pasa de ser meramenta anecdótica. No es aburrida, claro, pero no termina de atraparnos mágicamente ni conectarnos con la figura que seguramente significó Coco Chanel. Yo lo pienso como que, finalmente, no historia no es demasiado nada o no consiguen hacernos ver así. Sí, revolucionó la moda del momento, sí, tomó decisiones que muchas mujeres no tomaban entonces, pero no fue tan radical como podría haber sido y al final su historia, que se nos presenta como la razón esencial de porqué es como es, no consigue impresionarnos.
Uno podría pensar: si a mí me va mal en el amor y no me gusta la moda actual, podré crear un imperio. Pues no, no debe ser tan fácil. Y hay un fallo en acentuar ahí cómo es que se dio esa transición, ese punto decisivo que no termina de quedarnos claro. Pero ahí ya no sé si es cosa de la vida de Coco Chanel o de los guionistas.

Lo que sí, Audrey está bellísima, la visión de la moda es deliciosa y en general la película está bien hecha aunque no vaya a trascender demasiado.
Estoy leyendo en los datos curiosos de imdb que pensaron en Keira para el protagónico pero me suena raro. Creo que es porque están haciendo o pensando en, una película norteamericana sobre la misma diseñadora. Aunque no sé si esa podría convencerme. Digo, no tendría a Tautou.

La amo, no puedo ocultarlo más.



¿Cuál es tu película favorita sobre la vida de una mujer que haya revolucionado en su época?












1 comentario:

  1. A mi no me gusto la película, pero especialemente por el personaje... me pareció bastante vacio. No por la falta de melodrama, pero sencillamente no me pareció muy interesante vaya!!! Espero que no suceda asi con la de Gainsbourg.
    Ese es el ultimo biopic frances que se viene.

    ResponderEliminar