20.10.09



20/10/09
Cuando parecía que jamás estrenarían "Sector 9" (no entiendo cuál es el punto de cambiar la palabra 'distrito' cuando la diferencia es tan mínima) por estos sitios, el fin de semana llegó a nuestras salas de cine. Aunque llevo semanas leyendo sobre ella en todas partes, escuchando recomendaciones y básicamente viendo como muchas personas alrededor se morían por verlas, diría que mis ganas eran bastante pocas. Si Ian no hubiera insistido probablemente hubiera pasado desapercibida para mí. Y es que, también me habían resumido muy escuetamente como "el aparteid pero con extraterrestres" y no es que llamara precisamente mi atención.



"When dealing with aliens, try to be polite, but firm. And always remember that a smile is cheaper than a bullet"

Yo no soy mucho de películas de extraterrestres. Digo, me gusta cuando destruyen la tierra pero tanto como me gusta que destruyan la tierra, y para eso prefiero bichos gigantes. Pero ya en fase ciencia ficción, es difícil que me atrapen.
De modo que cuando comenzó un poco a modo de documental hablándonos de la situación de los pobres aliens que habían llegado por error a la tierra en la peor de las situaciones, sentí que todo era una forma burda de agarrar una gran metáfora y ponerle aliens en lugar de cualquier otra cosa y ya. La verdad me esperaba lo peor, pero pocos minutos bastaron para mostrarme lo que realmente me esperaba.
Sí, nos centramos inicialmente en toda esta situación desafortunada para los extraterrestres, que en cierta medida está bien porque rompe con todas las imágenes de "somos inteligentes, tenemos tecnología, somos viscosos y los vamos a matar porque podemos" de todas las películas de alienígenas que vienen a mostrar su supremacía. Aquí son bichos grandes, sí, tienen gran tecnología, pero son pocos y tienen fallos en su estrategia. Y como los humanos somos la peor plaga, nos aprovechamos de ellos y los reducimos a las mínimas condiciones decorosas para cualquier ser. Cosa que no es difícil de hacer sin tocarse el corazón porque finalmente son bichosos. De hecho diría que son una especie de Cthulhu mezclados con saltamontes.

Bueno, ajam, después de lo general nos vamos a lo particular y nos encontramos con el caso de Wikus Van De Merwe (hasta el nombre es tierno, aww), uno de los trabajadores de la asociación que se encarga de lidiar con asuntos extraterrestres. Desde un inicio ya lo habíamos visto frente a las cámaras y habíamos escuchado que dirigía la operación de reubicar a los bichos a un nuevo sector. Pero entonces comenzamos a sospechar que algo salió muy mal. Musiquita de misterio.

Probablemente lo mejor es que Wikus es realmente lo más opuesto a un héroe. Digo, estamos acostumbrados que cuando hay alienígenas llamamos a Will Smith, no a un tímido y medio torpe sudafricano que luce como el ser humano más ingenuo y poco hábil que pueda encontrarse frente a un extraterrestre. Pero ese es el punto, por terribles circunstancias de su trabajo, Wikus absorbe líquido alien y comienza con la metamorfosis a bicho. Y como si convertirse en bicho, tener mareos constantes y vomitar cosa negra no fueran suficientemente malos, sale a relucir nuestra hermosa casta humana y todos comienzan a peleárselo como una increíble arma al caso y querer someterlo a los peores experimentos posibles. Su situación intermedio lo hace testigo de lo peor que cualquiera de las dos razas pueda representar, y también hace muy difícil moverse entre la supuesta debida fidelidad a su país o su raza, y en general el amor que le tiene a su vida cotidiana que comienza a derrumbarse.

La película debo decir que me pareció increíblemente buena. La trama está desarrollada del mejor modo, alternando los puntos documentales con las tomas completamente narrativas sin que tengamos problemas. La metamorfosis del protagonista está increíblemente bien llevada e incluso los personajes alienígenas están cuidados a todos los niveles. Llegado a un punto te atrapa, te estremece, te sorprende y te involucra por completo. Y creo que sobre todo tiene la ventaja de que realmente te lleva a cuestionar lo que sucedería en una situación muy hipotética así, más allá si seríamos miserablemente derrotados o saldría también lo peor de nosotros.

Yo diría que es recomendable a todos los niveles, porque trasciende la simple ciencia ficción o película de extraterrestres. Es sencillamente increíble. Y a manos de un director/guionista que sale prácticamente de la nada. Una increíblemente grata sorpresa. Una bofetada con guante blanco a mis prejuicios. Jo.






2 comentarios:

  1. La espero con muchas ganas!! Cuando la vea vas a saber que pienso ;)

    Saludos!! Te espero comentando en mi última crítica: The Time Traveler's Wife.

    Un abrazo!!

    PM

    ResponderEliminar
  2. S, pensé lo mismo en lo de Distrito y Sector. No la he visto, espero verla pronto.

    ResponderEliminar