2.4.10



02/04/10
Lo cierto es que no tenía demasiadas ganas de buscar esta película, principalmente por Christian Bale, quien me parece insoportable la mayor parte del tiempo (excepto cuando baja 20 kilos y deja de dormir). Pero estaba consciente de que era una película obligatoria entre las películas de asesinos contemporáneas. Que eso no quería decir necesariamente que fuese buena, pero tendría que descubrirlo.



"I like to dissect girls. Did you know I'm utterly insane?"

Hay tantas cosas que se me ocurren de la película y tan pocas que realmente tengan que ver con la trama. La idea, casi todos sabrán, es bastante simple: Patrick Bateman es un exitoso ejecutivo que parece tener todo bajo control en su vida, y que, además, tiene una pulsión asesina que se asoma de vez en cuando. Supongo que se nos avisa muy claramente desde el título, "Psicópata americano", que nos preparamos para presenciar una suerte de espectáculo de la sociopatía americana por excelencia: los asesinos seriales perfectamente integrados en la sociedad.
No es que sean exclusivos de Estados Unidos, ya se sabe, pero sin duda nos han dado el mayor porcentaje de casos, bastante con ese sentimiento bastante americano. Basta ver cualquier serie de televisión actual.

Lo que me parece curioso, y creo sospechar a qué se debe, es el modo en que la película ha envejecido de manera tan poco favorable siendo considerablemente reciente. Es decir, apenas tiene diez años. Y sin duda mucho tendrá que ver con que en la última década los programas televisivos, los documentales, y las películas que giran en torno a la figura del asesino serial y su psicología han tenido un boom bastante considerable. Ya no es ajeno a nosotros el modo en que trabaja una mente enferma (aunque algunas investigaciones policiales actuales nos hagan dudar de ello a veces) y es difícil sorprendernos.
Por lo cual, tenemos ya dos modos de mirar esta película: o limitarla a un slash de la época, rozando peligrosamente con los 90, y no tomarla demasiado en serio; o aceptar que su intento por conformar una psicología convincente falla bastante por momentos.

No he leído el libro en que está basada, dicen que es muy bueno, así que tampoco puedo saber cuánto de esa psicología se sacrificó en virtud de la adaptación cinematográfica. El problema que tengo yo con Bateman es que no parece un asesino, parece un personaje inestable que quiere convencerse de que es un asesino. Que, sin duda, es una perspectiva válida de la película, pero creo que si fuese enteramente cierta demeritaría un poco todo el desarrollo. Y es que sus características son demasiado planas, parece que se nos enumeraran ciertos puntos clave de los asesinos seriales (narcicismo, misoginia, preocupación por el físico, sexualidad desenfrenada, etc) se nos presentara de manera llana, metidas a la fuerza en un personaje que no resulta convincente la mayor parte del tiempo.
Sí, si aceptamos la versión de que en realidad Bateman es un ejecutivo patético que no tiene ningún control de su vida más que en sus fantasías asesinas, pues entonces más o menos todo tendría sentido, pero eso tampoco me parece lo suficiente para justificar la trama. De modo que la mayor parte del tiempo, mientras nuestro protagónico parece desesperadamente buscar mostrarse como un personaje carismático, más me molestaba. Y el hecho de que la restrictiva trama de 'centrémonos en el asesino', no nos deja demasiado campo para movernos, incluso desaprovechando las apariciones fugaces de personajes secundarios que podrían haber resultado de lo más interesantes. Y en ellos recalco especialmente a Willem Dafoe, que es difícil entender qué hace ahí con un personaje tan sin chiste. Que siempre parece que va a despuntar pero jamás lo hace.
Y tampoco es que Reese Whiterspoon o Jared Leto sean actores que me encanten, pero creo que algo podría haberse conseguido de ellos más que mostrar la cara fugazmente en dos ocasiones.


Siempre he creído que la idea de diseccionar al asesino sólo puede tener dos sentidos: que lo admiremos, a su modo, o que lo odiemos terriblemente por lo que hace. Pero ¿un asesino que nos desagrada pero de una manera patética? No sé si realmente funcione.




Y, encima, Bale me cae tan mal. Y puedo pasarlo por alto en sus buenas películas, como "Batman" y "El maquinista". Pero en este caso fue casi la cereza en el pastel, argh.




1 comentario:

  1. Buena peli, que así como impacta por su crudeza también causa risa por la actuación de Bale...

    PD: me da gracia como siempre empiezas los artículos diciendo "no tenía ganas de ver esta película, pero..." jaja

    Un abraazo amigo!

    PM

    ResponderEliminar