6.4.10



06/04/10
Oh, y ahora regresamos con las películas de la India. Que la verdad es que una vez que les agarras el punto llegan a ser increíblemente disfrutables. Y eso que yo usualmente detesto que la gente baile a la menor provocación, pero aquí luce tan exótico que hasta lo paso por alto.
Hay varias de ellas que no sé ni cómo las encontré, pero igual no me molesta verlas de manera arbitraria y descubrir de qué se tratan.



"People have bad days. I have bad nights"

El título me parece que significa algo como "el último tren local" o algo así. Y es una suerte de thriller-cómico-romántico. Ya se sabe que una de las maravillas del cine Indio es que no tienen pudor para mezclar todos los géneros que vengan a conveniencia en sus tramas.
Es una película completamente causal, de modo que no es que haya una trama inicial sino una serie de eventos que van desencadenando otros a partir de la fórmula visual del "¿qué hubiera pasado si...?" que hemos visto en varias otras películas.
Todo comienza porque Nilesh llega corriendo a la estación de tren esperando alcanzar el último tren a su ciudad, que sale a la 1:40 am, pero justamente cuando llega corriendo el tren se ha ido. El próximo no saldrá hasta casi el amanecer, de modo que está varado en la ciudad hasta entonces. Mentalmente recapitula todo lo que pasó desde que salió del trabajo hasta que perdió el tren y se imagina que si cualquier cosa no hubiese sucedido, él habría llegado a tiempo y nada de esto hubiera pasado. A la salida, mientras trata de encontrar hacia dónde dirigirse, se topa con Madhu, una hermosa chica que también perdió el último tren y busca cómo pasar esas horas antes del siguiente. Recapitulación: ¡qué bueno que tomé esas cervezas con mis compañeros de trabajo que me atrasaron y me hicieron perder el último tren! Ahora, quizá, Madhu sea la chica de mi vida.

Pero las cosas le vienen a Nilesh del mismo modo buenas que malas. Que si se topan con un grupo de pandilleros y él es un inútil para defender a una dama, que si se encuentran con un lugar abierto para tomar unas cervezas y aprovechar esas horas, que si no tiene dinero para pagar las cervezas, que si se encuentra a un amigo que le debe dinero, que si el chico de la mesa de junto está molestando a Madhu. Y aún le faltan muchísimos problemas y cosas buenas que encontrarte, a cada una de las cuales cambia su perspectiva de si fue bueno o malo haber perdido ese último tren. Pero a niveles insospechados, se le juntaron lo mismo partidas ilegales de poker que mafiosos vengativos que han perdido a su hijo, millonarios homosexuales que compran jóvenes como esclavos, prostitutas trasvestis que les prestan dinero para salir de la situación, policías que emulan el estilo de Amitabh Bachchan en sus películas de acción. Y un largo etcétera, y lo cierto es que mientras más absurda e inverosímil se pone la trama, más divertida resulta la película. Incluso las secuencias de baile son bastante incidentales y dentro de un marco de ensoñación que las hace un poco más lógicas.

Para ser una comedia, principalmente, para pasar el rato, debo decir que resulta de lo más efectiva. Y el personaje principal y su continua necesidad de recapitular su vida como si fuese una gran épica personal, es bastante hilarante. Sin duda una película de lo más entretenida.


0 guiños:

Publicar un comentario