23.4.10



23/04/10
Junto con las lecturas sobre casos de asesinos seriales y similares, también me he puesto un poco sobre periodos históricos atroces y poco conocidos. Y mi hermano me remitió inmediatamente a lo sucedido en la Unidad 731 durante el asentamiento japonés en China en la segunda guerra mundial. Al final, la amable filmografía mencionaba este título y no tardé en conseguirlo.



"Una rata lista puede vencer a un gato"

El título en inglés con que se conoce la cinta (y supongo que por ahí irá su traducción al español) es "Men behind the sun", que incluso creo que es un buen cambio para el título chino que más bien sugiere "Un sol negro". Ambas en referencia al símbolo más característico de Japón y que aparece en su bandera: el sol.
La historia de la Unidad 731 es relativamente simple pero sus implicaciones son bastante importantes: una unidad independiente del ejército japonés, instalada en una fría región China, se dedicó a hacer experimentos con motivo de desarrollar nueva tecnología para la posible guerra biológica. Todo esto podría ser comprensible, pero lo que llegó a suceder dentro de las instalaciones de la unidad fue un abuso abrumador de poder y una experimentación sin restricciones e increíblemente cruel. Se jugó hasta niveles absurdos con la vida de los sujetos de experimentaciones: ciudadanos chinos de poblaciones cercanas y que nada tenían que ver con la guerra.

Tun Fei Mou probablemente tenía una intención noble al encarar un periodo histórico bastante oscuro para China, y especialmente por las primeras secuencias notamos una preocupación por informar la espectador: dónde se localizaban las instalaciones, cómo se distribuía, cómo se organizaban, etc. Con un inicio bastante documental luego se salta a la dramatización de posibles tramas que ocurrieran dentro, basándose en los datos que se tiene de los experimentos que se realizaban ahí. El problema es que una vez entrado en lo subjetivo la película pierde por completo el piso y tras haberse mostrado con cierta seriedad, el disfraz se cae y se convierte en una película de explotación.
Lo cual no es que necesariamente este mal, si te gustan las películas de explotación, pero el discurso en el que se basa no sirve para que el espectador pueda involucrarse desde la perspectiva no-involucrada de violencia arbitraria. Tratan de decirnos "vean cómo sufrimos" pero al mismo tiempo parece que el director se deleita un poco mostrándonos ese sufrimiento. Y nos pierde, por completo: no podemos convertirlo en divertimento pero tampoco podemos juzgarnos.

El punto es que muchos de los experimentos que aparecen en la película probablemente tuvieron lugar en dicho momento, por lo que he leído, y creo que hubieran funcionado bastante bien para impresionar al público. Pero el modo fácil y casi vulgar en que se victimizan mientras exageran los sucesos hace imposible que uno pueda involucrarse, dejando las acciones como violencia burda, mal dibujada y de muy mal gusto. Además que la realización, en un intento desesperado por ser realista, resulta aún de más mal gusto. No tengo que ponerle todos los ejemplos pero muchas secuencias de tortura fueron realmente realizadas, aunque con cadáveres y similares. O incluso hay una escena en que para representar la filosofía de grupo, de la frase que puse, se suelta a un gato entre un millar de ratas y se comen al gato. Realmente se comen al gato. Y no hay nada más que me indigne que gatos (o tortugas, ¿me escuchas "Holocausto caníbal"?) mueran absurdamente porque alguien pensó que se veía muy realista.
Y sí, fueron las víctimas, pero repetir hasta el cansancio las escenas violentas y repetir que los japoneses son unos malditos (que me queda más o menos claro que lo fueron) no hace que una película sea efectiva. Y, por el contrario, queda como que se aprovechó a traición un periodo histórico y lo dejaron muy mal parado.

Además parece ser que, posteriormente, otro director, inspirado por esta película, decidió hacer unas cuantas más por el tema. Y las críticas dicen que si ésta tenía cierto mínimo mérito histórico, las otras son llanamente provocación barata. La verdad me cuesta pensar que se pueda hacer una película, sobre este momento, que quede aún más mal parada que ésta. Pero en cine las sorpresas negativas nunca son tan sorpresivas.
También parece que T.F. Mou se adentró en otros periodos históricos oscuros chinos y algunas tienen mejores críticas, pero la verdad no creo que vaya a arriesgarme con él de nuevo, o al menos no pronto.



¿Películas que mal aprovechen un periodo histórico importante? (¿la de "Zapata" con el Potrillo?)






0 guiños:

Publicar un comentario