4.4.10



04/04/10
Siento que hace mil años que no voy al cine, qué tiempos aquellos en que miraba cualquier churro en cartelera. Pero hoy queríamos algo en pantalla enorme y nada parecía demasiado interesante. Además que estamos en temporada de dragones y parece que están en todo. Pero antes que dragones extraterrestres yo dije que, bueno, el dragón del poster parecía una bella salamandra, habría que darle una oportunidad. Aunque fuera por el 3D.



"Everything we know about them is wrong"

Con un título tan vago como "Cómo entrenar a tu dragón", yo me había imaginado una especie de mundo épico-fantástico en que los jóvenes tienen que entrenarse para domar a sus dragones-arma. Sí, muy "Avatar", hasta los dragones de colores le daban un aire. Pero, todo lo contrario, nos encontramos en una época de vikingos (que siempre han tenido su encantito) donde los dragones son la peste más terrible que cae sobre su pueblo. Entonces los enormes vikingos tienen que matarlos cada que se aparecen y se han convertido ya en unos expertos en matar dragones. Con excepciones como Hipo, el hijo del jefe, quien es un perfecto inútil, aunque tiene sus sueños de grandeza en que es el mejor cazador de dragones. Con su mentira recurrente de que atrapa a un Furia Nocturna, el dragón que nunca nadie ha visto.
Hasta que un día, como a Pedro y el lobo, se le ocurre el chiste de verdaderamente derribar a un Furia Nocturna y que nadie le crea nada. Y ahí tiene a un dragón enorme, tirado en medio del bosque, y sin las agallas para matarlo, así que lo deja libre. Al tiempo que su padre decide que lo mejor que puede hacer es entrenar a su hijo, aunque sea un perfecto inútil, y que sea lo que tenga que ser.

Durante los primeros minutos, aunque el diseño de la aldea vikinga y de las diversidades de dragones era bastante interesante, todo parecía apuntar a que sería una película bastante simple sobre que no siempre podemos complacer a nuestros padres y lo que ellos esperan que seamos. Un mensaje que sonaba muy infantil y que me hizo pensar que sería algo aburrida, pero nada de eso. Digo, la historia siempre se mantiene con una simplicidad bastante conocida (el héroe tiene que demostrar su valía, escoger su lado aunque no sea el aparentemente correcto, defenderlo aunque todos duden de él y al final demostrar que estaba en lo cierto) (y conquistar a la nena vikinga, claro), pero los detalles y el cuidado con cada aspecto de los diseños y la ambientación hicieron de la película algo bastante entretenido.
Digo, por Hipo no das un peso, aunque en inglés su voz la hiciera el adorable Jay Baruchel (y a su padre, Gerard Butler, uy). Pero con todo y que sea esa exaltación al héroe patoso, terminas por agarrarle cierto cariño. O compasión, no sé cuál sería más adecuado. Pero sin duda los que se llevan la película son los dragones. No solo Furia Nocturna (me niego a llamarle con la terrible traducción de Chimuelo, que es como lo nombra Hipo), sino en general todos los dragones que aparecen aunque sólo sean como referencia. Los bocetos del libro de dragones son sencillamente fantásticos y nos dejan sorpresas para cada momento. Aunque la mayoría no pasan de ser como items de videojuegos (sólo sabemos de ellos sus características más evidentes), consiguen su encanto. Además que pasan desde tener diseños bastante simples e infantiloides hasta otros con una complejidad bastante impactante.
Pero sigo amando a Furia Nocturna, no sólo porque me lo imagino como a Chief Salamander de "La guerra de las salamandras" sino por sus rasgos tomados de Stitch. Creo que en general amo a las criaturas cuya piel se deduce reptilesca. Adorables.

Aunque es una película más de aventuras que de humor, tiene sus buenos momentos e incluso los personajes secundarios, a los que no se les presta demasiada atención, llegan a tener sus puntadas que hacen que la trama fluya de manera entretenida. Pero sin duda, sin mayores pretensiones, es una para divertirse y pasar un rato agradable sin mayores complicaciones.

Ya hasta estoy pensando en darle una oportunidad a los dragones extraterrestres. Oh. ¿Qué puede salir mal?




¿Película de dragones favorita?

0 guiños:

Publicar un comentario