30.4.10



30/04/10
Sí, esta imagen grita: "Soy John Carpenter y tengo todo el estilo del mundo".
Usualmente no suelo ver muchos documentales del tipo educativo-informativo, y es en casos como éste en que me doy cuenta de mi gran error. Porque lo mismo pueden ser del tipo "cómo educar bien a tus hijos" que "cómo nace el género slasher y sus principales representantes". Es una suerte que si bien el curso de cine de terror no nos pone demasiadas películas en forma, sí tuvo su buen porcentaje de documentales al caso.



"Lo que más me gusta es ir al cine y ver cómo le arrancan la cabeza a alguien"

El subgénero del terror sangriento sin duda es todo un movimiento, y eso es uno de los puntos en los que más énfasis hace esta cinta: los fanáticos del género son bastante distintos a los fanáticos de cualquier otro género cinematográfico. La subcultura de los amantes del terror es un panorama de lo más único e interesante, y es obvio que las películas que los inspiran no pueden serlo menos.

La idea del documental es seguir detalladamente el género slasher en las producciones norteamericanas (con una muy breve introducción sobre las cintas italianas que las inspiraron), especialmente entre los 70 y 80. El género slasher, como probablemente sabrán, consiste básicamente en que haya algún loco por la cinta cuya única finalidad parece ser la de destripar a todos los jóvenes que se aparecen en su camino. Y varios nombres se nos vienen a la mente cuando pensamos en esto, entre los principales se destaca, claro está, el trío fantástico de John Carpenter, Wes Craven y Sean S. Cunningham. Quienes, además, participan activamente en el documental haciendo comentarios tanto del género en general, del panorama de sus primeras producciones y otras tantas, y experiencias propias durante las películas o la producción de las mismas. Y no sólo ellos, sino varios actores icónicos del cine de terror, artistas del maquillaje, productores, directores más actuales y un largo etcétera. Lo que hace del documental una narración bastante dinámica, con oportunos e interesantes ejemplos visuales, incluso con bastante edición de otras entrevistas o detrás de cámaras que nos da un panorama bastante completo de lo que representó el género. Claro, con la limitación antes comentaba de la producción estadounidenses y que obviamente comenta muy poco de las películas posteriores a "Scream". Aunque aparece Rob Zombie, quien también nos habla un poco de esta nueva generación de directores del género.

Y, no lo sé, probablemente porque a mí me encantan las películas de este tipo, y es que hay algo muy genuino y sincero en ver a todos estos profesionales del campo hablando directamente de las cosas. Con comentarios del tipo "yo sólo tenía que idear distintos modos en que pudieran torturar a alguien en primer plano y que se viera realista" o "cuando publicamos el primer anuncio de 'Viernes 13' ni siquiera esperábamos que llegara a ser una película". Con un tono desenfadado, conscientes de que su arte no es considerado como tal, pero aún así amándolo de cierta manera. Y es que uno no puede evitar amar a Carpenter o a Craven cuando nos hablan directamente de sus películas y saber lo que representan incluso actualmente.

Magníficamente armado y de lo más interesante, además me deja con una larga lista de películas que aún me falta ver y de varias más que tengo que volver a ver, porque muchas de ellas formaron parte de mi infancia y conservo más el sentimiento que el recuerdo exacto. Y nunca está de más ver una película sólo para presenciar cómo a alguien le arrancan la cabeza, ¿verdad?



¿Slasher favorito?




Categories: ,

0 guiños:

Publicar un comentario