7.4.10



07/04/10
Cada cierto tiempo tengo que ver películas de Tadanobu Asano, oh, es como una enfermedad. Pero ésta llevaba evitándola desde hace algún rato porque la verdad sonaba a melodrama familiar (llegó a mí con el título de "Kabei, our mother"). Pero una noche de tantas me dije que ya era momento y a ver qué tal, que un drama japonés no siempre viene demasiado mal.



"Como instructor que fui lamento mucho que un licenciado de su valía haya llevado la libertad de pensamiento demasiado lejos"

Kabei y Tobei son los nombres cariñosos con que se refieren entre sí una pareja de esposos jóvenes. Tienen un par de niñas pequeñas y viven de modo humilde en la sociedad japonesa de inicios de la Segunda Guerra Mundial. Tobei es un intelectual que se ha visto en constantes problemas por su necesidad de saber y su afán de proponer cambios para el sistema en que se encuentran. Algo muy mal visto en aquel momento, en que cualquier comentario, ya no digamos negativo pero mínimamente crítico contra el imperio japonés, era tomado como un descontento y una amenaza.
Una noche en que se encuentran cenando, unos policías entran y arrestan a Tobei enfrente de su familia sin dar motivos y destrozando arbitrariamente el lugar para llevarse algunos libros y escritos. El hombre llega a la cárcel sin tener derecho a saber de qué se le acusa y a partir de entonces su familia tendrá que atravesar una odisea burocrática por defender al padre.

Bueno, quizá odisea burocrática suena muy extremo, y esta no es una historia sólo de las cuestiones legales, que en realidad son de lo más extrañas entonces. El acusado a "crimen de pensamiento" no tiene cadena fija, no tiene derecho a defenderse, es tratado casi como un enajenado mental que se recluye en las peores condiciones hasta que el estado "crea conveniente" que pueda ser liberado.
Kabei se encuentra en una sociedad que obviamente ve mal a las mujeres que viven solas, aún más si el marido se encuentra en la cárcel. Su padre les da la espalda a ella y a sus hijas por haber manchado el honor familiar, y ella tiene que trabajar (algo también mal visto) si es que quieren comer.

En esas circunstancias se encontrará con diversos personajes que pondrán de relieve lo que se vivía en Japón por aquellos años. Un tío suyo, oveja negra de la familia, bastante vulgar pero que es el único que se atreve a ayudar de algún modo a la madre. La hermana de su esposo, una joven estudiante de arte, que cuidará de las niñas cada que pueda. Y Toru Yamazaki, mi amado Tadanobu, un joven que fuese estudiante del profesor Tobei y que hará hasta lo posible por ayudar a liberarlo de la cárcel y ayudar a su familia en todo lo posible.

Es una crítica fantástica, suave y bastante sutil, pero que también nos da una visión no acostumbrada al papel de Japón durante la Segunda Guerra. Aunque en este caso los eventos bélicos parecen intrascendentes en relación a los dramas de la familia, es imposible pensar que mientras el mundo occidental ve su participación bastante limitada a Pearl Harbor e Hiroshima y Nagasaki, sucedía todo un fenómeno social dentro del núcleo del Estado japonés. Y los problemas absurdos de esta mujer, su entereza, ponen de manifiesto lo que muchas familias tuvieron que vivir en su momento. Un acoso constante, un repudio social, un empobrecimiento paulatino.

Por la parte dramática, por suerte, tampoco es demasiado dramático. Aunque diré que el final es un poco confuso y creo que ni siquiera las niñas (es la voz de la hija menor la que escuchamos narrando, sin comprender bien del todo, los sucesos) saben muy bien cómo interpretarlo. Un giro de tuerca pero todo parece indicar que está basada en la biografía real de esta joven.

Una buena película, no diré que como para buscarla desesperadamente pero sin duda bastante ilustrariva. Y es interesante, además, que esa crítica venga desde dentro y nunca con un tono demasiado agresivo. Tadanobu luce de lo más extraño como estudiante patoso e introvertido (enfatizando más lo patoso, que introvertido ya lo vimos al máximo en "La última vida en el universo") pero aún así lo amo.
Supongo que se podría referir como una película linda, aunque dramática, para ver una noche de tantas.




Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario