21.4.10



21/04/10
Desde hace algún tiempo he estado a la caza de falsos documentales de terror, porque suelen ser un género interesante y que suele buscarle al menos un toque original. En la medida de lo posible, claro. En mi clase de cine de terror hablábamos al respecto y el profesor mencionó ésta como posiblemente la primera película que explotó esa opción, el mismo año que "Alien abduction" y uno antes de que "El proyecto de la bruja de Blair" que lo haría tan famoso. Y yo tenía que conseguirla, además de que se trataba de el demonio de Jersey. Imposible perdérselo.



"Comencé este proyecto haciéndome las mismas preguntas que ustedes"

Cuando apenas inicia uno no sabe muy bien qué creer. Primero, el formato de falso documental es literal, es decir, no son sólo jóvenes con una cámara que están filmando todo por alguna razón específica, sino una voz en off que deliberadamente investiga un caso y lo arma como si fuera un documental para la televisión, tirando hacia reportaje. Luego, ¿dónde está el demonio de Jersey? ¿es una bella metáfora de la violencia humana? ¿hay casos del demonio de Jersey que no conozco? Todo a su tiempo. El caso es que la trama esencial gira en torno a Jim Sued, un joven muy extraño que ha sido acusado de asesinato. Pero si debemos seguir el tono de voz de nuestro narrador, hay algo irregular en esas acusaciones, aunque todo parece indicar, de manera bastante clara, que ciertamente podría haber sido él.
El escenario completo es que, tenemos una pequeña población en, Jersey supongo, y un par de jóvenes que trabajan en la televisora local con un programa de lo paranormal. Muy casero, sin duda, pero mientras parece que el programa se ha explotado al caso y buscan el modo de llegar a nuevos medios y espectadores, deciden hacer un programa sobre el demonio de Jersey. Yendo a buscarlo, directamente. Así contactan a Jim, un supuesto medium con poderes extrasensoriales y a un especialista en sonido y se meten los cuatro al bosque en espera de ¿qué? ser asesinados por el demonio de Jersey, yo lo veo muy claro. Y, tan tan, eso sucede pero Jim Sued sobrevive y todo parece apuntar sospechosamente hacia él.

La trama no parece tan emocionante como si el demonio fuera a saltar sobre nosotros de un momento a otro, pero al menos es psicológicamente interesante mientras tratamos de vislumbrar si el acusado es culpable y qué cosas hay irregulares sobre el caso. David Leigh, nuestro documentalista, trata de mostrarnos todo el escenario, todos los que estuvieron involucrados en él, los testigos que dan fe de los involucrados, las cuestiones de tiempo, las investigaciones, y un largo etc. Todos los detalles deben ser cubiertos.
Hay algunas de estas entrevistas que decaen un poco, porque dejan ese toque de documental sensacionalista norteamericano y es difícil de creer. Además de que algunas no se explica muy bien qué hacen ahí. Como un director que vive de sus viejas glorias televisivas, es exageradamente extravagante, y que supuestamente fue visitado por Steven y Locus (los del programa paranormal) para que grabaran su programa del demonio. Y supuestamente acepta y todo, pero jamás le explican a uno porque finalmente no se internó con ellos en el bosque (por sentido común, me inclino a pensar, pero aún así deberían decirlo).

Bueno, para no hacer la cosa más larga ni soltar detalles que quizá vayan a arruinarle la película a alguien, lo único que debo decir es que es una película regular, mínimamente entretenida, hasta su giro final. Lo peor es que conforme se acercaban a él comencé a sentirlo, casi con terror. Y no porque fuera terrorífico, sino porque es increíblemente malo. Ha entrado en mi salón de la infamia de giros finales. TERRIBLE. Y lo peor de todo es que es tan malo, tan innecesario y tan fuera de contexto que le arruinan a uno todo el mínimo buen sabor de boca que la película había dejado. Digo, no era una gran producción, no era ni siquiera un poco terrorífica, pero al menos no era terrible. Lo cual no puede decir sus últimos minutos. De hecho pienso en ellos y siento que sufro y me enojo de nuevo. Argh.

No se dejen engañar, omítanla de sus listas de falsos documentales por ver.


¿Es tan difícil hacer una buena película del demonio de Jersey? Recuerdo que también hay un capítulo de los "Expedientes secretos X" pero no recuerdo si es en donde al final todo es obra de una especie de hombres salvajes de los bosques. Oh.

Una pena.
¿Película favorita de criaturas - leyendas urbanas?

0 guiños:

Publicar un comentario