8.11.10


08/11/10
Hasta me emociona pensar de nuevo en esta película. Aún recuerdo cuando ya hace varios meses Ian me mostró el trailer, sin ninguna clase de subtítulos, del cuál no entendíamos absolutamente nada pero veíamos a Min-sik Choi y Byung-hun Lee cazarse mutuamente o algo así, y un montón de sangre y violencia al por mayor. Sumado al título de "I saw the devil" eso es para abrirle el apetito a cualquiera. Que la pusieran en el festival de Sitges y justo en los últimos días era sólo un reto a la paciencia.



"Hay que convertirse en un monstruo para poder acabar con otro monstruo"
La primera impresión de la película, y que es correcta al menos de manera general, es que se inserta perfectamente en el género de "se metieron con lo que más amaba y ahora tomaré venganza al por mayor". Lo cual hemos visto cientos de veces y cada cierto tiempo hay una nueva ola de películas del tipo para darle un poco de acción a nuestras vidas. Aunque ahora pienso básicamente en norteamericanas y de las últimas que he visto tampoco han sido demasiado afortunadas. ¿Entonces cuál es la principal diferencia de "I saw the devil" entre tantas otras producciones aparentemente parecidas? El modo en que se orquesta todo detrás de esa estructura básica.

Por lo general este tipo de películas utilizan el recuerdo del gran complot oculto. El personaje por lo general no tiene demasiado claro contra quién va a vengarse y conforme avanza la trama va descubriendo un montón de cosas ocultas que lo van shockeando y que pretenden darnos giros narrativos inesperados para mantener la atención. Lo cual no está mal del todo, sabiéndolo utilizar bien, pero ¿qué pasa con los individuos cuyas vidas no son tan interesantes como para que haya un gran complot para asesinarlos o a sus seres queridos? ¿qué pasa con la violencia inmediata?
A una mujer se le avería el coche a mitad de una carretera. Está hablando con su prometido y ya ha llamado a una grua. Un hombre se aparca con su coche y se ofrece a ayudarla aunque ella se niega. Y todo se va al diablo. El coche es encontrado lleno de sangre y unos días después el cuerpo aparece desmembrado en un río. Un asesino serial más en Corea del Sur, un posible caso sin resolver entre tantos más. Todo eso si no fuera porque Dae-hoon, el prometido de la mujer, es un agente secreto de la policía y a esas alturas ya no tiene nada que perder como para ponerse a buscar a quien mató a su pareja.

Sin una gran metodología, sin planes complicadísimos, tan solo un hombre bien preparado que se dispone a cazar a un asesino así tenga que pasarse a todos los sospechosos de la investigación uno tras otro. Y a partir de entonces una cacería humana llena de violencia, en la que se cruzan al parecer todos los demás asesinos de Corea (que uno podría pensar que abundan) y que eventualmente se volverá una persecución en ambas partes. Un asesino que no piensa rendirse y un hombre que no piensa detenerse hasta causarle exactamente el mismo daño que él le causó a sus víctimas.

Maravillosa. Sangrienta, brutal, con dos actuaciones espectaculares, una dirección exacta y una historia que siendo tan simple es manejada del mejor modo posible. Tampoco eso debería extrañarnos viendo de Ji-woon Kim quien ya nos ha entregado fantásticas películas como "Tale of two sisters" o "El bueno, el malo y el raro". Y uno podría pensar que el giro de género sería algo difícil pero él nos demuestra, una vez más, que sabe cómo hacer las cosas y sabe hacerlas perfectamente.

Lo que está claro es que tampoco es una película para cualquiera, los que no gusten especialmente de la violencia explícita podrían pensar que la película depende en gran medida de acercarse al gore para resultar efectiva. Y sí que es violenta, pero también es una violencia medida en virtud de ser justificada, que nos habla de algún modo (hiperbólico si uno lo quiere pensar así, pero que perfectamente podría suceder) de la naturaleza del ser humano, especialmente en condiciones extremas. Desde la perspectiva eminentemente de supervivencia de un hombre incapaz de sentir empatía por el resto de la raza humana, y también ante la perspectiva de alguien que ya sólo es capaz de vivir por su afán de venganza sin importarle todo lo que tenga que quedarse en el camino.

¿He dicho ya que me encantó? Para mí fue toda una revelación (quizá porque esperaba un poco menos de ella en comparación con los grandes directores de los que ya me sentía asegurada) y una de las películas más disfrutables del festival (sí, sí, ya suena a cuento). Magnífica. Está visto que a Min-sik Choi le queda más que bien hacerla de psicópata y Byung-hun Lee en su papel tan correcto pero a punto de volverse loco también lo encontramos excelente.
Quiero más violencia así.




¿Película favorita de Byung-hun Lee?

0 guiños:

Publicar un comentario