21.11.10


21/11/10
Para que no se piensen que sólo veo películas de terror, aquí tenemos un poco de animación ancestral. De hecho mi hermano la consiguió porque es la película de animación más antigua que existe actualmente.



"Prince Achmed was young and brave and not afraid of any adventure"
Aunque está claro que siendo de 1926 no es para nada parecida a la animación a la que estamos acostumbrados actualmente. De hecho la más clara inspiración para la película son los teatros de sombras que resultaban uno de los entretenimientos visuales más antiguos. De hecho incluso la trama nos recuerda un tanto a la tradición oral sobre fábulas de Medio Oriente.
El príncipe Achmed es, claramente, heredero de un gran reino, y un día por su casa se aparece un mago que trata de conseguir la mano de la princesa, hermana de Achmed. Para sacar al valeroso príncipe de en medio lo engaña regalándole un caballo volador que antes de que lo pueda controlar lo lleva al otro lado del mundo donde comenzarán sus aventuras, que involucrarán más bellas princesas, más brujos, más emperadores, incluso a Aladdino, vamos.

La historia tiene sin duda el encanto particular de esos cuentos que se nos narraba en la infancia, aunque con la particularidad de que la mayor parte de la trama se enlaza únicamente a través de las imágenes, claro está. En ese aspecto, además de caer bajo el encanto de ese toque de lo cotidiano, es imposible no apreciar el trabajo que se encuentra detrás de toda la producción. Con un fondo de luz de colores variables, las figuras se van moviendo como figuras de papel (bueno, no 'como' figuras de papeles ya que en realidad eran figuras de papel unidas de forma que permitieran mover algunas partes de manera independiente, colocadas sobre la luz para crear sombras). La misma lógica que el teatro de sombras pero llevado a su límite al poder utilizar toda clase de variaciones para las figuras y sus respectivos elementos movibles dependiendo de la necesidad de la trama. Imdb nos da el dato de que la animación duró 3 años durante los cuales se grabaron alrededor de 250 mil imágenes fijas que luego se ordenarían y editarían para crear la película.

Si tomamos en cuenta que el propio teatro de sombras es un espectáculo en peligro de extinción en nuestros días (si no es que ya lo está, yo en realidad jamás he visto uno más que referido en otras películas), lo cierto es que resulta una trampa en la que se puede caer fácilmente. Sobre todo aquellos que tienen gusto por las películas de animación, especialmente por aquellas que se basan más en la tradición clásica de cuentos infantiles más que en grandes efectos visuales.

Además que es una película bastante corta, con apenas una hora de duración y tiene su modalidad anecdótica, poco reconocida en realidad ya que yo no la había escuchado nombrar antes. Y nunca está de más ponerse a buscar estos pequeños vestigios históricos. También es de destacar que la dirigió una mujer, que en realidad también es casi una nota al pie pero que no está de más considerar.

Bueno, aquí también confieso que mi infancia se conformó de forma importante sobre cuentos de Medio Oriente, así que tampoco sé que tanto haya de general en el fenómeno y en el consiguiente disfrute de esta clase de cuentos actualmente. Aunque yo sostengo que al menos como curiosidad sigue siendo recomendable.




¿Película favorita de animación antigua?

0 guiños:

Publicar un comentario