30.11.10


30/11/10
Iván estuvo buscando esta película durante algún tiempo y me tocó a mí encontrármela en alguno de esos cajones de dvds por montón y me pareció el regalo adecuado. Aunque él insistió en que no he visto suficiente cine bélico y que aprovechara para verla antes de dársela, así que le tuve que tomar la palabra.



"Now I want you to remember that no bastard ever won a war by dying for his country. He won it by making the other poor dumb bastard die for his country"
La película está basada precisamente en la figura del general George S. Patton, quien fue una figura apasionada aunque cuestionable entre los distintos dirigentes de tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzamos con un muy elocuente discurso, bandera al fondo, que de entrada nos deja muy en claro la actitud del general tanto como de los valores estadounidenses del momento. El discurso está hecho con varias frases del propio personaje, algunas de las cuales seguro que les sonarán bastante, y está armado con el explícito propósito de hacer un collage introductorio del mismo. A partir de ese momento seguiremos el paso del militar a través de distintos países y estrategias, no siempre en sus mejores momentos ya que pasa de ser un héroe a un loco con bastante facilidad, pero siempre fiel a sus propias ideas y congruente con las mismas.

Por una parte la película sí que tiene un interés muy claro, que además es algo que no suele explotarse lo suficiente en las películas bélicas en general, que es la visión directa de la estrategia militar. En cierta medida la película es un juego de estrategias donde seguimos a uno solo de los bandos, el dirigido por Patton, pero que nos permite adentrarnos en el proceso más planeado de la guerra. Todo ello desde una perspectiva también humana y que pone de relieve qué sucede cuando durante una batalla parece que las 'fuerzas superiores' toman decisiones que no son las más convenientes para las divisiones individuales o qué pasa si uno cree que la estrategia podría mejorarse. Patton además no tiene recato alguno en desobedecer a sus superiores si está firmemente convencido de que es 'por un bien mayor', que es su propia idea de la milicia.

Por otro lado, toda la película está encaminada a tenerlo por eje temático. De modo que por momentos nos parece que la guerra, los nazis, el temor o amor a Patton son sencillamente derivativos y lo único a que hay que prestar atención es al personaje. Además a la idealización del personaje, porque después de haberla visto no me queda muy en claro haber entendido lo que trataba de hacerse. Porque si bien se busca reflejarlo en todos sus momentos (cuando se creía que estaba haciendo todo bien, cuando parece un demente caprichoso, cuando está un poco relegado de la guerra, etc) en realidad el tono con el que se lo retrata es siempre de héroe, como si el director quisiera dejarnos en claro siempre que si se le tomaba por loco es porque el mundo era injusto con él, aún cuando sus acciones tampoco nos parezcan de lo más sensatas a nosotros mismos. Y si bien resulta en muchos puntos interesante es necesario sentir una empatía un poco más allá para que la película consiga realmente tener una presencia más fuerte. Y si de por sí yo no soy muy fanática de las películas que involucren militares, lo soy aún menos de las que tratan al ejército de manera positiva. Ya no digamos al ejército estadounidense.
Y de hecho a mí lo que más curioso me parecío fue esta comparación romántica de Patton con el Quijote (tan pronto venimos hablando otra vez el Quijote) aunque al final no creo que favoreciese demasiado al Quijote y sí, por otro lado, al profiler primigenio nazi que era el que sacaba las conclusiones más aventuradas sobre la psicología de Patton y a quien me hubiese gustado ver más en escena. Y seguro que es de lo más irónico que en una película que exalte al espíritu norteamericano uno quiera ver al nazi. Oh.

Que sí que por una parte resulta interesante, especialmente en aquello mencionado de la estrategia militar. Pero creo que como biopic llega a saturar un poco el personaje, o al menos si no termina de agradarte o convencerte del todo. Supongo que debe funcionar principalmente para aquellos que tengan mayor interés en este momento histórico en particular o al género bélico por sí mismo.




¿Película favorita sobre la vida de un militar?

1 comentario:

  1. Muy buen comentario S. A mí me parece una buena peli de guerra, sin más. Creo que con el tiempo perdió un poco, pero a mí me sigue gustando (cuando la vi la primera vez me entusiasmó... ahora no tanto). Creo que quieren mostrarnos lo buen estratega que era Patton y lo vehemente que se mostraba a veces, cosa que le costó no llegar a lo más alto en el mando, cosa que sí hizo su amigo interpretado en la peli por Karl Malden. Su duelo en el desierto con otro gran general de la segunda gran guerra debió ser antológico, me refiero con Rommel. El enemigo de Patton eran los nazis, pero cuando se ganó la guerra, si por él hubiera sido, intentaría llegar a Moscú... ya olía lo que se avecinaba en la guerra fría. Un saludo y hasta otra, S.

    ResponderEliminar