25.11.10


26/11/10
Entre tantas curiosidades de Cervantes alguna vez habíamos tratado superficialmente este documental, de la película que Terry Gilliam siempre ha deseado hacer y se le escapa una y otra vez. Y el hecho de que sea basada en el Quijote no podría resultar aún más simbólico dada la imposibilidad del proyecto.



"That's our trailer, right there!"
Debo aceptar que tiene algo de interesante ya la sola idea de perseguir una película imposible. Keith Fulton y Louis Pepe, los directores de este documental, al parecer ya tenían un interés especial en Terry Gilliam cuando se decidieron a seguirlo además en su nueva aventura de tratar de recrear cinematográficamente "El Quijote" una vez más. Además que seguro que cualquier buen fan de Johnny Depp se sintió más que intrigado en algún momento por el hecho de que el actor hubiese sido escogido para representar a Sancho Panza. Probablemente no un personaje con el que asociaríamos al actor de entrada.

A través del documental, entre seguimiento y reflexión sobre el particular director, nos centramos tanto en su obsesión con la obra del Quijote como su particular modo de trabajo, su personalidad algo caótica y el modo en que eso ha repercutido en alguno de sus trabajos. Todo guíado a través de la idílica figura del Quijote, un proyecto varias veces iniciado pero siempre interrumpido y que en ese momento se disponía a llevar adelante una vez más con Johnny Depp y Jean Rochefort como protagónicos (Rochefort debe ser uno de los mejores Quijotes que he visto en pantalla, no dudo que hubiera sido perfecto para el papel). Y el modo en que este nuevo proyecto terminaría siendo un total fracaso, una vez más.

Yo no soy realmente una seguidora de la obra de Terry Gilliam, de hecho creo que he visto más bien pocas películas de él con resultados bastante irregulares que van desde las que me encantaron completamente hasta las que encuentro olvidables. De modo que de entrada tampoco es que tuviese un especial interés en adentrarme en él como personaje y persona, y aún así los directores consiguieron atraparme dentro de la que supongo es su visión del mismo. Que, acertadamente, es una visión que no se centra sólo en la admiración fácil sino que incluso alaba principalmente ciertos rasgos que podrían no ser los más apropiados en algunos momentos: el caos dentro del cual se maneja siempre y del cual lo mismo pueden salir sus grandes piezas como muchos problemas sin solución. Además que se nos encamina a mirarlo un poco con una cierta retrospectiva cervantina, convirtiendo de tal modo el documental, el rodaje de la película y todo ese proyecto conjunto que pasa de ser dos a uno mismo, en una verdadera épica quijotesca.

Es de esos casos en que con justa razón se dice que algunas de las mejores películas son las películas nunca realizadas (hace poco hablábamos en clase de la nunca realizada "Dune" de Jodorowsky). Y es que a mí después de mirar "Lost in La Mancha" me queda la sensación de que Gilliam no necesita ya grabar una película del Quijote para haberla logrado del mejor modo posible. Incluso logró que Johnny Depp como Sancho Panza fuese la mejor decisión posible (y aunque me encante Johnny Depp, realmente era algo de decir).

El otro día me comentaba José, y ahora lo corroboro en imdb, que al parecer Gilliam va a la carga una vez más y supongo que espera que ésta sea la buena. Está previsto para el 2011 su "The man who killed Don Quixote". Lo que no sé si me convence del todo es que su nuevo cast incluya a Robert Duvall como el Quijote (aunque estaba claro que Jean Rochefort no podría regresar), a Ewan McGregor como el Sancho Panza y a Eva Basteiro-Bertoli como Dorotea (que no me suena de nada, que en su caso creo que me convence mucho más que Vanessa Paradis). Habrá que esperar lo que tiene entonces Gilliam para nosotros.




¿Película favorita sobre el Quijote?

1 comentario:

  1. Gilliam en su mejor versión sería el ideal para hacer El Quijote actualmente. Podría ser una maravilla... llevo tiempo deseando que este proyecto se materialize, pero parece un imposible. Un saludo, S.

    ResponderEliminar