12.11.10


12/11/10
Y de regreso a nuestras viejas reseñas. Ya no sé ni cuánto llevaré de retraso pero supongo que eso es lo de menos. Ya antes había reseñado la primera película conformada por fragmentos de terror "Three extremes" y explicado que en realidad se editaron al revés en occidente. Así que la que dio a conocer el nombre, que es ésta, en realidad es la segunda parte. Pero teniendo a Miike y a Park Chan-Wook supongo que es fácil darle prioridad.



"I want to be you. To sleep like you. To have nice dreams.
La película se compone de tres historias de terror, fragmentos de unos cuarenta minutos que en realidad no tienen una secuencialidad entre ellas ni nada que las una más allá del género.

La primera es "The box", de Takashi Miike, producción japonesa. Es curioso porque Miike es fácilmente asociado con un director de terror cuando en realidad no es precisamente el género en el que más se mueva, y de hecho sus pocas producciones de terror resultan algo particulares. Lo cierto es que después de "Imprint" y "Una llamada perdida" no sabía demasiado bien qué esperar. Y aunque tuviera alguna imagen clara seguro que no se acercaría a lo que se expone en "The box".
Una mujer, escritora aparentemente, tiene distintas visiones de un circo en medio de la nada en que un par de niñas bailarinas-contorsionistas realizan una presentación orquestadas por un hombre vestido como pájaro al estilo de las máscaras venecianas. Una sutil trama de celos y muerte se cierne sobre ellos y podemos aventurarnos a creer que parte de esas visiones podrían corresponder al pasado de la mujer que sueña.
Es una historia completamente onírica, en que realidad nunca tenemos del todo claro que pasa o qué forma parte del sueño y qué de la realidad. Además de con un giro final bastante extraño también. A mí personalmente me encantó aunque creo que fácilmente podría decirse que no es del todo de terror y seguro que a muchos no les gusta precisamente por resultar algo vago. A mí la atmósfera y las imágenes me parecieron preciosas, además que me encanta que Miike reivindique el papel de los siameses en el género del terror, que deberían ser mucho mejor aprovechados.

El siguiente corto es "Dumplings", de Fruit Chan, producción de Hong Kong. No estoy segura de cómo haya sido el proceso en relación con la película que existe también sobre la misma trama (y que en realidad es el corto alargado, ya que utilizan las mismas escenas y en la película se le anexan subtramas para completar las horas, claro), si fue primero uno o el otro. Yo vi la película hace algunos años y si bien me pareció bastante interesante hubieron algunos puntos que no me convencieron del todo. Mirando el corto me parece que la duración le favorece mucho más y que limitar la trama únicamente a la relación de la mujer millonaria obsesionada con su perdida juventud y de la cocinera excéntrica que prepara dumplings para la eterna juventud; fue un buen acierto que hace la idea mucho más disfrutable. Me parece curioso que a la mayoría de la gente que conozco que ha visto estos fragmentos les parece éste el mejor de los tres, quizá porque la idea es menos tópica, aunque en cuestión de desarrollo me parece el menos destacable.

El último es "Cut", de Park Chan-Wook y que tiene un dejo curioso a "Saw" aunque al parecer fue presentado incluso poco tiempo antes, oh. Protagonizado por el hace poco mencionado Byung-hun Lee, trata de un director que de pronto se encuentra secuestrado por un extra loco que lo tiene de rehén a él y su esposa en un escenario de lo más exagerado y cuyas intenciones no están del todo claras. Won-hie Lim queda fantástico como el extra loco que orquesta todo, aunque al final la historia parece un poco tópica en cuestión de los elaborados juegos macabros (que lo más probable es que sea tópica ahora que los hemos visto hasta el cansancio, aunque quizá por aquellos años todavía no lo era tanto).

Si bien es probable que un amante del terror asiático más usual se encontrará un poco decepcionado al no presenciar susto alguno en la historias, también es cierto que la presentación de las tres y la cohesión que se forma entre ellas a mí me pareció de lo mejor. Quizá también porque se agradece un conjunto de fragmentos que no se basen en los sustos fáciles y en las historias tópicas de fantasmas y venganzas y brujería que es lo que usualmente encontramos en estas colecciones.
Deberían sacar incluso un "Three extremes III". Con Kiyoshi Kurosawa y Ji-woon Kim y mmmmmmm ¿Hua-Tao Teng?




¿Sugerencia para otro conjunto de cortos de terror?

0 guiños:

Publicar un comentario