6.12.11


06/12/11
"Sector 7" no tenía buena pinta. Y que una película coreana que involucra monstruos medio gigantes y medio acuáticos no tenga buena pinta debería ser indicativo de que mi sentido arácnido está queriéndome decir algo. Pero así son las cosas, yo la tenía que ver, porque no me habría perdonado obviar a un monstruo coreano medio gigante.



"La evolución es una perra"

Oh, pero no podía faltar el obligado recurso de la referencia odiosa. Como aquí no había absolutamente nada que la ligara con "The host" más que la presencia de un bicho pues tuvieron que irse con el clásico "Si te gustó...". Como si todos los monstruos fuesen lo mismo, y si te gustó "King Kong" tienes que tragarte la del babuino asesino, entonces.

Pero veamos.
En una plataforma petrolera a mitad del océano se encuentra un grupo de personajes tratando de encontrar petróleo, predeciblemente. Desde los ingenieros a los estrategas a los médicos, tampoco es que sean muchos, y es que en el Sector 7, donde se encuentran, hace rato que no encuentran yacimientos importantes. Pero el equipo no quiere rendirse aunque ya les están dando su última oportunidad para que logren algo o se regresen, y entre lo que parece ser un intento un poco más afortunado se encuentran también con unos adorables pececitos de las profundidades que parece que han subido un poco en su nivel del mar debido a los cambios por terremotos y todo eso. Y bueno, antes de que ellos o nosotros sepamos lo que está pasando, porque es claro que no pagamos por ver problemas petroleros en tercera dimensión, un bicho gigantes comienza a perseguirlos a todos, lo que no puede ser un panorama muy alentador si tomamos en cuenta que están en un espacio más que reducido a mitad de la nada.

Hasta aquí todo bien, me dirán, no parece la trama más fantástica del mundo pero tampoco parece particularmente mala. Ahora tengo que hablarles de la protagonista, Hae-jun. Hae-jun sigue la línea actual de lo que queremos es ver heroínas de acción que sean bellísimas aunque parezca imposible que hagan la mitad de lo que tienen que hacer en pantalla. Pero por si no fuera suficiente combina en un solo personaje todos los estereotipos hiperbólicos de estas heroínas y, encima, trata de hacerlos pasar por algo cotidiano: es ruda, es ingeniera y se pasa toda la película dando lecciones de vida aunque apenas llega a los 30 años, es super guapa, tiene un cuerpo de lo más delicado (aunque se supone que lleva la vida trabajando en una plataforma petrolera), anda con el chico más guapo de la plataforma pero lleva los pantalones en la relación, se la pasa regañando a todos los demás porque ella siempre tiene la razón, maneja todo tipo de armas, practica deportes extremos (en una plataforma), y así sucesivamente hasta que una se sienta mal como mujer. Y por si tener un personaje protagónico molesto no es suficiente casi todos los demás siguen una línea similar, apelando a un solo estereotipo y sin salirse de él aunque la vida se les vaya en ellos.
¿Qué se consigue finalmente? Que toda la parte humana de la película se asemeje a un dorama (esto es, una telenovela asiática), y aún peor, a un mal dorama. Con actuaciones exageradas e inverosímiles, con personajes estereotípicos e incongruentes, con acciones tópicas que van entre las típicas de series hasta los clichés más evidentes de películas de monstruos. Y la verdad es que a mí al poco tiempo me empezó a resultar ya insoportable, y sólo quería que se callaran todos y apareciera el monstruo y ya. Pero ni siquiera eso era posible porque en un afán de darle más 'contexto humano' las apariciones monstruosas empiezan tardíamente y durante gran parte todavía intercaladas entre el drama cotidiano.
Y uno podría pensar que no es tan malo y, bueno, no lo es, la película se ve sin que uno sufra demasiado, en parte debido a que la película no dura demasiado. Las secuencias del monstruo consiguen entretener, su diseño está decente aunque por momentos los efectos digitales son tan evidentes que dan un poco de pena, el 3D no está tan mal pero es bastante innecesario la mayor parte del tiempo.
Y el asunto es que en general no tiene un solo punto verdaderamente positivo y los que tiene 'decentes' apenas son aceptables. Y por otro lado los puntos negativos sí que son terriblemente negativos y hacen que en varias ocasiones resulte molesto ver la película.

La película al parecer tuvo una distribución con bombo y platillo impresionante, antes de su estreno ya estaban vendidos los derechos de distribución en bastante países y supongo que más de uno realmente creyó que estaba a punto de ver el próximo "The host". Dado que he leído muy poco de ella posteriormente, que sus puntajes en todos lados son más bien bajos y que los comentarios de imdb más positivos te advierte 'que no esperes mucho...', uno se puede suponer a dónde han llegado las expectativas.

Los muy fans del género de monstruos supongo que, como yo, tendrán que verla, pero más que avisados de qué esperar.

0 guiños:

Publicar un comentario