1.12.11



01/12/11
Dentro del género de acción está la vertiente de películas que son, llanamente, acción pura y dura. Que tienen una trama-excusa para intentar que durante el metraje se puedan sostener secuencias de acción (peleas, persecuciones, y despliegues de habilidades marciales/acrobáticas/etcétera) de manera continua, y no mucho más. Y la verdad es que "The raid" tenía pinta de ser exactamente eso. Pero era de Indonesia y yo soy una fácil con las producciones asiáticas.



"No me gustan las pistolas. Apretar el gatillo es como ordenar comida a domicilio. Mis manos son mis armas"

Y sí, la trama es bastante sencilla: un escuadrón especial de la policía se prepara para entrar por las malas a un edificio controlado por un reconocido mafioso. Se sienten muy valientes porque son muchos y van armas, pero qué ingenuos. No es como que los mafiosos no sepan su negocio, por algo llegaron hasta donde están. Y bueno, ya que entran al sitio toma dos segundos para que sea evidente que un buen plan no llevaban. Encima es un sitio cerrado y más se tardan en entrar que en quedarse atrapados, y el lugar es hogar de un sin número de personas que han llegado ahí evadiendo la justicia y no les van a poner fácil ni llegar al último piso (donde está el líder) ni salir por la puerta como si nada. Básicamente.

Al personaje principal que seguimos es uno de los miembros más elementales del equipo, los que están para hacer montón pero cuyo sentido común le dice de entrada que ahí hay algo sospechoso. No sólo algo absurdamente peligroso porque el edificio está montado como una trampa mortal, sino raro porque ajá, no es como que la policía no supiera antes lo que sucedía ahí como para que amanecieran un día con las ganas de redada. Pero eso tendrá que irlo descubriendo conforme avanza la trama y él tiene que sobrevivir por las buenas.
Y, muchísimas secuencias de acción, muchas muchas.

Yo usualmente no soy muy fanática de este tipo de estrategias, porque sí que disfruto los golpes al por mayor pero usualmente hay un momento en que se debilita tanto la trama que algo se pierde. Y lo cierto es que esperaba que algo así sucediera aquí, después de la presentación de la trama que dejaba el paso a una larga secuencia de golpes, golpes, persecuciones, disparos y machetes ensangrentados, antes de resolver el asunto de cualquier modo y fin. Pero, oh, sorpresa, "The raid" fue exactamente eso pero también fue mucho más.
Parte del mérito se lo voy a dar a un excelente trabajo de coreografía realizado de manera fantástica por los actores. Porque uno está poco más de hora y media viendo golpes al por mayor sin que llegue a sentirse repetitivo. También parte de eso es la alternancia entre el tipo de armas, desde los encuentros a distancia con armas de fuego, hacia los encuentros marciales a puño limpio, hasta la implementación de armas blancas o cualquier cosa al alcance de la mano (el sitio no deja de ser un conjunto departamental, peligroso y mortal, pero departamental). Luego hay un cuidado fantástico en el ritmo para ir introduciendo las escenas necesarias de empatía con el enemigo, ir desvelando los secretos, introducción a algunos personajes que serán más relevantes que el resto y así, para que el espectador no se quede en pelea tras pelea sino que sienta verdaderamente que se dirige a alguna parte y su protagónico tiene que sobrevivir para que uno se entere.

Y bueno, Iko Uwais es genial como héroe de acción, no sólo porque sus capacidades corporales son más que óptimas sino porque realmente funciona como personaje (que suele ser luego el problema de algunos actores-stunts que cuando terminan las secuencias de saltos y golpes se quedan cortos en pantalla). Al parecer fue descubierto por el director y tienen una película anterior juntos que claro que me voy a poner a buscar justo ahora. Otro de los personajes-actores que me encantó fue Yayan Ruhian como Mad Dog, que sólo necesita aparecer en una toma para que uno ya se dé cuenta que es malísimo. Tiene una gran presencia y sus capacidades marciales no se quedan muy lejos.

Una sorpresa más que grata no sólo por ser de Indonesia sino porque en general me parece difícil encontrar actualmente películas de acción-y-sólo-acción tan simples y que funcionen tan bien. Uno sencillamente queda atrapado entre todos esos golpes y persecuciones al por mayor.
Y deja claro al resto de los países del mundo que no están entrenando lo suficientemente bien a sus policías.




¿Película favorita sobre redadas que salen mal?

0 guiños:

Publicar un comentario