9.12.11


09/12/11
Y comenzaba otro mini maratón, ahora de terror, para aprovechar un poco del género que no se había presentado demasiado por esos días. Yo primero pensé que ambas serían del estilo falso documental, no sé porqué, entonces comenzaríamos con un hotel embrujado.



"Quiero saber si es ella, si sigue aquí, porqué no puede descansar en paz"

Pero en dos segundos me doy cuenta que de cámara en mano nada, pero al menos lo del hotel embrujado sí que estaba claro. Un viejo hotel está pronto a cerrar sus puertas pero mientras eso sucede un par de jóvenes todavía tienen que atender a los últimos clientes: una mujer que se salió de su casa con su marido, una antigua actriz que va a la ciudad a una convención espiritista y alguna que otra sorpresita. Pero lo que es más, ambos chicos están obsesionados con los misterios que esconde el hotel y la leyenda de que el espíritu de su dueña, muerta en su noche de bodas, todavía ronda por el sitio.

Parece ser que hoy en día todos están prestos a descubrir cualquier misterio con tintes paranormales que se presente. Y no los juzgo, pero lo cierto es que de entrada al menos el asunto de las cámaras caseras le da un mejor toque a la situación. Aquí tenemos a Claire, una joven que no sabe qué hacer con su vida así que canaliza toda su energía en investigar sobre fantasmas, y a Luke, un chico algo mayor que parece ser apático sobre prácticamente todo aunque de vez en cuando ponga de su parte para las 'investigaciones'.

Yo creo que con un hotel viejo se pueden hacer cosas interesantes, aunque el asunto de la mujer muerta en su noche de bodas esté ya bastante visto. De modo que la premisa pues al menos logra captar un mínimo la atención y parte del encanto de los personajes es que hacen del asunto de la investigación algo bastante casero, lo que cualquier persona que haya visto suficientes películas de terror podría hacer y sentirse identificado. Hasta ahí todo bien pero no es más que la introducción, ¿luego qué?

El primer asunto que falla son los personajes. Parecen hechos para que uno no pueda sentir empatía por ellos. Claire es increíblemente insoportable y su conformación como personaje es incluso bastante extraña. Yo me llegué a preguntar en algún momento si quizás estaban insinuando que sufría de alguna clase de discapacidad intelectual pero al parecer no, al parecer sólo era infantil y tonta. Y si bien uno necesita personajes femeninos medio ingenuos para introducir los sustos, Claire era sencillamente tonta e insoportable en la mayoría de los casos. Y Luke como contrapunto no ayudaba mucho más, porque no es que sea el apático tipo cool que mantiene a flote las situaciones extremas, no, es sencillamente apático. Y si no es suficiente que nuestros protagónicos no den una el resto de los personajes auxiliares tampoco ayudan mucho más, en especial la espiritista que es un recurso demasiado tópico y muy mal manejado.
Luego, ¿terror? En el mejor de los casos hay algunos segundos de tensión cuando creemos que se viene algo bueno y luego nada, absolutamente nada. De resto secuencias más que esperables en que resulta imposible que el director no se diera cuenta de que todo eso ya lo hemos visto antes, e incluso pareciera que se esforzara por aprovechar al máximo esos recursos tan comunes. De hecho del poco más de hora y media que dura la película sólo puedo recordar una sola escena que me pareciera buena en cuestión de terror. No terrorífica por sí misma pero sí que estaba bien colocada para que su concepción resultase siniestra e incómoda, lo cuál sería excelente si el resto de la ambientación tomara ese rumbo pero adivinen qué.
Y ni hablar del final que en un intento de dar el medio giro inesperado resultó todavía peor y encima de todo hasta un poco indignante. Y yo sé que el sentido común no es parte esencial de las historias de terror pero aquí brilla poderosamente por su total ausencia.

Supongo que no está mal para ver por televisión un día que no esperas nada más de la vida, pero aún dentro del enorme campo de películas para ver cuando no esperas ya nada más de la vida ni siquiera me parece llegue al nivel más bien aceptable en que cumple tus mínimas expectativas. Porque de terror nada, porque la historia está a dos pasos de caer en 'terriblemente mala' y porque uno se frustra un poco de ver varios elementos que pudieron aprovecharse y que se dejaron pasar sin hacer nada al respecto.

En otras cosas, noto que Sara Paxton sale últimamente en un montón de películas. No es que ninguna parezca ser especialmente destacable pero me parece extraño aún así siendo que su actuación es dolorosamente mala. Entiendo que tiene el punto de atractivo a lo Lolita pero no sé si eso se justifique en todas las ocasiones. Eso o me he perdido las pocas veces en que es mínimamente convincente, yo no sé, a mí me resultó difícil tragarla la mayor parte de la película.




¿Película favorita sobre hoteles embrujados?

0 guiños:

Publicar un comentario