4.12.11



04/12/11
Cuando vi anunciada la película como "Kaidan horror classics" pensé que se trataría de una suerte de remake de la obra de Nobuo Nakagawa por parte de un grupo de directores para encargarse de cada fragmento. Tampoco sonaba mal, y habría que agregar que entre esos directores se encontraba Shinya Tsukamoto y Hirokazu Koreeda.



"Es terrible estar despierto en noches como ésta"

Pero no, contrario a lo pensado la película lo que hace es juntar varias historias para formar un conjunto alrededor del tema del "Kaidan", que es una historia de terror pero clásica, más cercana a leyenda o historia con tintes ominosos que el terror que usualmente vemos ahora con chicas saliendo de televisores. Este tipo de proyectos suelen ser muy usuales en Japón sobre todo para programas de televisión en que dramatizan leyendas clásicas, leyendas urbanas o historias clásicas de terror de manera episódica.

La primera de las historias es "El brazo", dirigida por Masayuki Ochiai basada en una historia de Yasunari Kawabata. Trata sobre un hombre que le pide a una mujer joven que le preste su brazo para pasar la noche y ella accede, y todo lo que sucede entre que abandona su casa y trata de pasar una noche tranquila, con un brazo, en la suya. Quien este familiarizado con el estilo de Kawabata no se sorprenderá de la estructura del corto ya que se basa casi en su totalidad en la reflexión sobre la vida, la juventud, la mujer, desde la perspectiva de un hombre entrado en años. Todo con una ambientación siniestra y llena de detalles que parecen propios de pesadillas. Pero la verdad me pareció poco afortunado que fuese la primera pieza porque por una parte la verdad no está bien lograda en general, y seguro que no haría más que confundir a un público que esperaba ver fantasmas con cabellos de teleraña por doquier.

El siguiente fragmento es "The whistler", dirigido por Shinya Tsukamoto y basado en una historia de Osamu Dazai. Trata sobre un par de hermanas donde la mayor se dedica por entero a cuidar a la pequeña que está gravemente enferma, ambas viven bajo el control de su estricto padre quien no las ha dejado nunca llevar una relación normal con el resto de las personas. La hermana mayor teme que la joven pueda morir pronto y decide engañarla para cumplirle algunos de sus deseos. Aunque aquí los elementos ominosos (que ni terroríficos ni paranormales) son más circunstanciales, la verdad es que consiguen lograr una 'leyenda' que siendo más dramática y tierna tiene toda la fuerza que uno podría esperarse. Maravillosa pieza cuya elaboración más que clásica resulta un poco inesperada por parte de Tsukamoto.

El tercer fragmento es "La nariz", dirigido por Lee Sang-il y basado en una historia de Ryunosuke Akutagawa. Trata sobre un monje ambulante que viaja de pueblo en pueblo escondiendo su rostro, avergonzado de tener una nariz horrible. Los aldeados le rehuyen siempre pero en una de esas consigue salvar a un niño que todos creían muerto y empiezan a adorarle. Pero él sabe que no durará mucho la situación si alguien llega a verle el rostro. Al parecer la presentación decidió seguir la lógica de un episodio malo por cada bueno, porque si bien "La nariz" puede resultar entretenido y uno no sufre los cuarenta minutos que dura, la historia es bastante débil, apenas algunas secuencias me parecen bien logradas, y la prótesis de nariz es tan falsa como horrible de modo que uno no puede dejar de prestarle atención descuidando el resto de la historia.

Y finalmente, "Los días después", dirigida por Hirokazu Koreeda partiendo de una historia de Saisei Muro. Trata sobre unos padres cuyo hijo falleció años antes y en alguna visita al cementerio conocen a un pequeño niño que vive por la zona y lo invitan a ir de vez en cuando a su casa, donde comenzarán a tratarlo como si se tratara del hijo muerto que ha vuelto a casa. Una historia tan sencilla como fantástica donde destaca una ambientación maravillosa en conjunto con una sutileza y un sentido inexacto de todo lo que sucede. Creo que lo que más me gustó es que hay varias historias posibles dentro de lo que se muestra, desde la más realista hasta la más 'paranormal'. Y en cualquiera de los casos no deja de ser una historia bellísima y la más destacable del conjunto.

Creo que esta proyección fue el segundo caso, después de la de Kim Ki Duk, donde vi más gente saliéndose de la sala antes de que terminara. Probablemente se debía en parte a que era una función entrada la noche y la gente no estaba para darle el beneficio de la duda a nada que no pintara muy atractivo, pero seguro también que muchos de ellos esperaban terror más contemporáneo. O quizás, como yo, las cuatro historias de Lafcadio Hearn adaptadas años antes.



¿Película favorita que sea un conjunto de cuentos de terror?

0 guiños:

Publicar un comentario