8.12.11


08/12/11
"Kill list" parecía un thriller algo típico, pero en ese punto en que de típico podría pasar a particularmente interesante y además tenía buena puntuación en algunas páginas. Y era inglés, porque siempre soy más propensa a darle oportunidades a lo que no sea estadounidense. Y pues bueno.



"Antes de que me mates sólo quiero decirte: Gracias"

Jay es un hombre que vive con su casi idílica familia retirados en una casita en los suburbios. El único detalle es que se pelea a cada rato con su mujer pero bueno. Un día se aparece un viejo amigo con su nueva conquista y tras una incómoda velada termina contándole el verdadero motivo de irlo a ver: quiere que lo ayude con un trabajo. El típico 'pero ya estoy retirado', 'éste será el último trabajo' que todos conocemos y acepta. Se les dará una pequeña lista y tienen que matar a todos los que aparezcan en ella, sin más preguntas. Parece un trabajo fácil, ninguna de las personas de la lista presentan gran resistencia pero al mismo tiempo hay algo terriblemente sospechoso detrás de todo eso, no sólo por esos mismos personajes sino que cosas raras empiezan a suceder alrededor de Jay y su familia. Pero el contrato no será tan fácil de llevar a cabo del todo ni tampoco podrá deshacerse.

Hasta aquí la premisa no es terriblemente original pero está bien, incluso es manejada de un modo bastante efectivo. Las actuaciones son buenas, los personajes están bien presentados, las secuencias de violencia son un buen golpe sin llegar a ser exageradas, las 'víctimas' están más que bien colocadas para resultar desconcertantes, y vamos siguiendo.
El primer problema me parece que es que el revés de la historia llega demasiado pronto. Como ya dije la lista es bastante corta y antes de que la terminen empiezan ya con la paranoia de '¿qué está pasando?' y cambia la dirección hacia la búsqueda de respuestas, que a mí particularmente me gusta un poco menos como giro argumental sobre todo porque se prolonga mucho tiempo en la simple tensión.
Y luego, bueno, el final. Para no revelar nada diré que la estrategia de la película se basa en gran parte en revelar lo menos posible de información, todo es lo más vago posible, entonces uno va recolectando esas piezas abstractas de información en espera de que en algún momento lleguen a un clímax, que sería lo lógico. Pero nada de eso, aunque el final es mínimamente explicativo en realidad se esfuerza tanto también por resultar abierto que queda la posibilidad de que o lo estés interpretando bien y te parezca una solución aburrida, o todo sea tan general que igual y no te estás enterando de nada. Y ni siquiera en el aspecto lynchiano de que no te estás enterando de nada pero es claro que ahí hay un mensaje que no puedes codificar porque es absurdamente críptico, no, a mí me dejó con la sensación de que conforme se iba creando el guión tenían una gran idea inicial pero que hacia el final no pudieron concretar del todo y por no perder los detalles iniciales decidieron apelar al final más desconcertante, vago e inconexo, en espera de que el público hiciera lo suyo y tratara de encontrar una interpretación propia de los elementos independientes que se fueron soltando a lo largo de la película.
Y no sólo es triste en retrospectiva, también es muy frustrante en el momento en que terminas de verla. Detrás de unos tres cuartos de película muy bien realizados e increíblemente prometedores, te encuentras con un final que parece metido con calzador, que se preocupa más por su cuestión estética porque está claro que narrativamente no tiene nada que hacer ahí. Yo hasta salí algo fastidiada de la sala, sabiendo que pudo ser una gran película pero al final se fue al diablo.

Me confunden un poco las críticas que son demasiado positivas porque casi todas aluden a aspectos técnicos de la realización, en los que coincido que están excelentemente llevados a cabo, pero la mayoría omiten por completo la historia más allá de la sinopsis. Algún par se aventuran con la explicación alegórica de lo que realmente quiere decir la película pero no veo a nadie respondiendo qué diablos sucede al final y cómo podría relacionarse con todo lo demás a menos de que apelemos a un deus ex machina.
Al menos para mí fue una decepción total.




¿Película en que se tenga una lista de personajes por asesinar?

0 guiños:

Publicar un comentario