20.12.11

20/12/11
Probablemente una de las películas más esperadas del festival aunque yo hasta entonces la verdad no tenía mucha idea de por qué. No había leído casi nada sobre ella y en general no me llamaría la atención sino fuese por su puntaje desmedido en varias páginas y excelentes críticas. Y eso es suficiente para captar mi atención.



"If I drive for you, you give me a time and a place. I give you a five-minute window, anything happens in that five minutes and I'm yours no matter what. I don't sit in while you're running it down; I don't carry a gun. I drive"
También la habría visto por Ryan Gosling, la verdad, hasta el momento no lo tenía en particular estima como actor pero con su atractivo y en una película que no fuese terriblemente edulcorada, igual me arriesgaría.
Aquí el es *el* conductor, lo que va desde ser un doble en películas de acción para secuencias extremas con autos hasta ayudar a criminales a escapar tras sus crímenes únicamente conduciendo, como deja muy claro en sus escuetas pero más que directas líneas. En su tiempo más tranquilo también trabaja en un taller mecánico y vive en un edificio junto a una joven y guapa madre casi soltera (o con su marido en la cárcel, pues), Irene, por quien terminará haciendo algunas cosas que usualmente se salen de sus bien trazados planes.

La película está increíblemente bien realizada en todos los aspectos, y además es algo que queda claro desde el primer momento con la secuencia inicial en que entramos directo a ver actuar al conductor en todo su esplendor. Ryan Gosling tiene una de esas actuaciones fantásticas por las que le perdonaré cualquier otra cosa que haga y en general hasta el más mínimo personaje está más que bien colocado en su sitio. Tiene un gran soundtrack, unas escenas de acción muy bien logradas, un ritmo apropiado, una estética fantástica y diría en general que es una película de acción como de las que hollywood no ve desde hace ya algún tiempo, con un toque clásico, con la violencia exacta pero también sin necesidad de abusar del vértigo y el movimiento.

A partir de ello es difícil decir más cosas que no sean meras apreciaciones personales. Por una parte debo confesar que hubieron algunas nociones que a mí no me gustaron del todo, como el hecho de tener que depender tanto del factor romántico-emocional, pero incluso en ese sentido (en que se recure a la trampa de que es algo así como una película de amor pero disfrazada, y con autos) me parece que se sale del común denominador de este tipo de historias y los personajes y las actuaciones de Ryan Gosling y Carey Mulligan (más preciosa que nunca) salvan bastante bien el día. De hecho al parecer fue un poco decisión de ambos reducir al máximo sus diálogos en las escenas en que ambos coincidían. Y con esos ojazos claro que funciona la retórica muda. 

De hecho es que, paradójicamente, lo que podría ser lo que 'menos' me gustó es también un revés positivo desde cierta perspectiva. El hecho de que en el fondo sea 'la misma historia de siempre' pero también que se demuestre que se puede contar por milésima vez la misma historia y caer en los mismos asuntos y hacerlo de una manera maravillosa, hipnótica, y a la que se le da la vuelta a través de todo un entramado técnico y creativo excelentemente bien logrado y colocado.

Ahí voy a sospechar que la mano de Nicolas Winding Refn tuvo bastante que ver con ello, aunque sólo haya visto "Bronson" de su filmografía (y me basta, si eso no es reinventar el género carcelario no sé qué es). Y eso que entro como director sustituto, sólo nos queda imaginar cómo hubiera sido la película con alguien más porque en los datos curiosos técnicos se cuentan muchos detalles como que Refn no conocía en absoluto la ciudad (Nueva York), ni nada sobre autos, y aún así hay que ver el buen resultado que le dio. 
Ahora también voy a tener que ponerme a ahondar en su filmografía.

A lo mejor soy un poco menos entusiasta que muchos otros comentarios en el aspecto de que tampoco creo que nos encontremos ante una obra maestra indiscutible, pero no creo tampoco que tenga que ser una argumentación necesaria: es una película claramente dirigida al público en general en un ámbito mainstream pero siendo así nos encontramos ante una pieza perfectamente lograda para dicha misión, en todos los aspectos posibles. Lo que debería ser un indicativo para hollywood de que proponiéndoselo todavía se pueden lograr películas comerciales que sean joyitas fantásticas.




¿Película favorita de Ryan Gosling?

2 comentarios:

  1. No tenía yo hasta ahora en muy alta estima el poder interpretativo de Ryan Gosling - ojo, que su atractivo físico sí - pero sí pienso que probablemente sea su mejor peli hasta la fecha. Como dato curioso que me averguenza diré que vi de pequeña a Gosling en una peli malísima: Asesinato 1-2-3 y me pareció un personaje super sexy XDDDD. Y del director no me he visto nada, y también tendré que ponerme un poco al día. Sí que a ratos, como dices, me molestó que el tono de la peli se perdiese un poco por derroteros excesivamente románticos - más teniendo en cuenta que el personaje de driver a veces parecía de piedra - pero creo que se compensa con escenas hechas realmente bien, muy logradas.
    Te dejo un link de la banda sonora:
    http://www.youtube.com/watch?v=A9J4R4KYv-s

    ResponderEliminar
  2. ¿Película favorita de Ryan Gosling?

    sssssssss tiene tantas, pero entre esta y Blue Valentine (2010) tendria que ser

    (esta bien padre lo de las preguntas hahaha, prometo comentar mas en tu blog, ya lei muchos posts pero no comentaba, ya lo voy a hacer)

    ResponderEliminar