29.11.08



11/02/08
Debe haber algo de análisis psicológico en las decisiones cinematográficas que hace uno. Es algo que me interesa y que no siempre estoy muy segura de saber interpretar. Es como cuando uno entra a un videoclub y tiene que llevarse únicamente una película: mucho dependerá de qué género le guste, de qué humor se encuentre, de conceptos anteriores sobre películas de las que haya escuchado hablar o que tenga pendientes, y pues, finalmente, todo esto y un poco más de lo que es y por tanto de lo que le gusta ver reflejado de sí mismo detrás de la pantalla.

Eso lo pienso en las veces en las que no me toca escoger las películas a mí. Generalmente soy muy necia y me gusta imponerme un poco, aunque sea bajo el concenso de limitarme un poco en base a lo que le gusta la otra persona; pero en algunas ocasiones simplemente doy libertad a la otra persona de escoger lo que ella quiere y disfrutar un poco con sus elecciones.
Todo el fin de semana estuvo aquí una amiga que ya hace casi un año que no veía y su novio, después de pasear un par de días, cansados, una noche decidimos simplemente quedarnos en casa a ver una película. Como eran mis invitados y tampoco me gusta ser tan mala anfitriona, los dejé elegir lo que quisiera. Él aparentemente quería ver "A tale of two sisters", puesto que fue la única película en la que verdaderamente reparó aunque mencionó ya haberla visto, pero cedió ante la voluntad de su novia (como debe ser, jo) puesto que no le gustan las películas de terror y tenía muchas ganas de ver "Lucía y el sexo".
Es eso: ¿qué dicen de ti las películas que escoges?



"Este es un cuento lleno de ventajas"

Iniciando con que "Lucía y el sexo" es sin duda una de mis películas favoritas. La vi por primera vez también porque alguien más quería verla, de una época en que vivía en un departamento con nueve chicas más (podrán imaginarse cómo era eso) y la verdad que durante un largo periodo de tiempo fue bastante idílico y todas nos llevábamos bien. Veíamos películas frecuentemente y un día Alejandra quiso verla y pues, ahí comenzó la historia.
A nadie se le escapará (o al menos a nadie que la haya visto) que probablemente su estructura narrativa es en cierta medida lo que me cautiva. Dado que uno de los personajes protagónicos es escritor, prácticamente toda la película se desenvuelve como una narración literaria, incluso como una construcción constante de una historia que va cambiando dependiendo de las circunstancias.
Por otra parte tiene otros elementos que la hacen memorable, al menos para mí: Medem es un excelente director y sobre todo me agrada de sobremanera el manejo que tienen las luces en la fotografía, el papel que juega el sexo (probablemente mucho más protagónico que Lucía) es interesante porque a pesar de que explícito no cae en la simple y llana vulgaridad, y finalmente que, con todo el perdón de Paz Vega que ciertamente es muy guapa, Najwa Nimri me parece una mujer y una actriz hermosísima. Fácilmente la pondría en mi top 5 de mujeres hermosas. Junto a Audrey Tautou y Jennifer Connelly. Bueno, abajo de Audrey Tautou y debatiéndose con Jennifer Connelly, para ser más exactos.
Me agradó volver a ver la película, volver a adentrarme en la historia y perderme en ella, encontrar nuevos significados y detalles antes pasados por alto. Todo, me parece que todo en ella se presta para reflexionar durante largo rato: los diálogos, las escenas, los simbolismos oníricos o literarios, la alternancia del tiempo. Ampliamente recomendable para todos los que no han tenido oportunidad de verla, claro está.

A mí también me gustaría un poco caerme por uno de esos agujeros y volver a comenzar en medio de mi historia. Más por revivir algunos momentos que por verdaderamente cambiarla. Pasa, ¿no?

Además que es curioso que precisamente estos días tengo de visita a Alejandra, quien viene por un congreso y aprovechamos, cómo no, a ver películas: espero hoy mismo tener la oportunidad de ir a ver "Sweeney Todd", que me está esperando.






























































1 comentario:

  1. Adoro a Medem, y adoro a Najwa Nimri, más que por su belleza por su voz, adoro los fotogramas bajo el agua que tiene ésta película, y coincido contigo de principio a fin con la que has comentado de ella y su estructura.
    Mis agujeros son negros. sobra decir nada más.

    Besos llenos de ventajas .^

    ResponderEliminar