26.6.09



26/06/09
Llegó a mí por casualidad y supongo que me intrigó porque no recuerdo haber visto una película belga anteriormente. O quizá sí y no lo recuerdo y eso me pareció interesante entonces. Porque la trama parecía apuntar a esas prototípicas películas íntimas de acerquémonos lentamente a la vida de un personaje, europeo de preferencia.



"Pero quizá su esposo no sea famoso aún y entonces no querrá verla y ella tendrá que esperar y eso podría tardar años. Tienes que decírselo"

No estoy del todo segura de si esa impresión inicial era del todo equivocada, pero lo que sí estoy segura es que si eso involucraba que la película tuviera que aburrirme (como a veces pasa) la realidad fue por otro lado. La atmósfera sí es un poco lenta, si es algo fría, pero la serie de circunstancias que pese a ser extrañas parecen abarcar una extensión de lo cotidiano, sirven perfectamente para mantener una trama que mantenga a uno interesado en la película.
El concepto que une a los personajes en la película es la migración. Y sobre todo agradecí que no fuera el prototípico fenómeno que nos encontramos todo el tiempo para reflejarlo. Que casi siempre es en cuestión de irse a Estados Unidos (que sobre todo en películas mexicanas se da por montones) o en otros casos de minorías desafortunadas que terminan sufriendo innombrables injusticias en otros lados del mundo. Que sucede, no voy a decir que no, pero también tiene mérito presentar un panorama en que esto es más próximo, menos dramático pero igualmente real.
En las historias principales tenemos primero a Sonia, una ucraniana cuyo esposo creyó que tendrían una mejor oportunidad de vida mudándose a Bélgica. Él fue primero y lo logró pero cuando Sonia trató de alcanzarlo fue detenida por imigración y enviada a la cárcel. Ahí dejó de saber de él. Pero antes de ser deportada consigue escapar, casi por azar, y está determinada con reencontrarse con su pareja y perdonarlo a pesar de su ausencia.
Por otro lado está Miguel, un español que creció en Bélgica cuando sus padres huyeron de Franco, el cuál está casado con una europea (de nacionalidad nunca especificada, pero no belga) que no consiguió adaptarse al país y se fue a trabajar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Él tiene que lidiar con el trabajo que su hermano le da casi por caridad, por las intermitencias de una esposa ausente, y criando a una pequeña, Laura, que sólo espera por las pocas postales y llamadas de su madre.
Por un azar cualquiera Sonia y Miguel se encuentran y terminan enredándose mutuamente en los esquemas del otro. En parte por inclinación telenovelesca y por morbo, la familia de Miguel (cuya madre es la genial Carmen Maura) hará todo por ayudar a Sonia a encontrar a su marido. Aunque parece que encontrar a un inmigrante no es cosa fácil.
Creo que este sentimiento tan español (que también podría ser un poco latino) de meterse en la vida de los demás por una curiosidad casi enferma es lo que me atrapó en la película. Yo también hubiera seguido a Sonia hasta donde fuera con tal de enterarme del final.
Por otro lado, el ritmo es muy dinámico en la película y constantemente nos movemos de una circunstancia a otra, lo cuál hace que no nos detengamos demasiado en grandes reflexiones y nos mantengamos al tanto de la situación. Todo parece ser algo impulsivo, como ayudar a una prófuga, pelearse con otra niña en el colegio, correr de una ciudad a otra, asustarse por un gato disecado. Los personajes parecen no detenerse a pensar en lo que sucede aunque por momentos lo intuimos de cierta manera. Especialmente a través de los razonamientos infantiles de Laura, quien reinterpreta constantemente su mundo a partir de lo que conoce. Y por momentos también tiene que abrir los ojos a su situación al ver cómo reaccionan otros ante las suyas.
Parece que llegado un momento lo que menos importa es encontrar al marido de Sonia si no creer que esa búsqueda llevará a algún lado. Esperar que alguna historia termine bien para tener esperanzas en la propia. Y en ese sentido la película es linda, es un poco cruel, es tierna y es muy cercana. O da la sensación de serlo, de dejarnos tocar a los personajes.

Las actuaciones también me parecen exactas. Carmen Maura como abuela no tiene duda alguna, aunque yo destacaría principalmente a Jacques Gamblin como el padre. Quien, pese a ser francés, me pareció el mejor español. Raphaëlle Molinier como la pequeña Laura también me cautivó, y eso que temía que llegara a ser un poco molesta. E incluso Sonia, interpretada por Ingeborga Dapkunaite, pese que no requiere irse más allá de lo correcto, me pareció una buena elección.

Música flamenca, la sensación constante de estar en un país extraño, la mezcla de idiomas. Me pareció que conforman un cuadro exacto, una película entretenida y que consigue llegar de algún modo al espectador, un poco desprevenido. Sin duda una grata sorpresa.




¿Alguna película belga favorita?






5 comentarios:

  1. he visto belgas pero no me acuerdo ninguna! Esta me suena q debe estar muy buena, ojala la den por aca.
    besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Acabo de conseguir esta peli en francés con subtítulos en francés y holandés (cuando hablan otro idioma que no sea francés, con lo cual me quedo muy a medìas porque me falta mucho nivel del idioma) pues sino es francés a secas sin subtítulos.
    Me gustaría tenerla con subtítulos en castellano o doblada incluso al castellano para enterarme bien.
    ¿Sabes si es posible? ¿Recuerdas cómo la viste tú?
    Si lo sabes porfa soy todo oidos o me das alguna pistita. Pero es que no la encuentro por ningún lado, lo mismo no existe.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. La película la conseguí hace ya varios años en una venta de dvds de segunda mano por un precio bajísimo, por eso fue que la compré sin preocuparme mucho de qué iba. He estado buscando en distintos sitios donde usualmente encuentro películas y/o subtítuloso y en efecto parece que no se encuentra por ninguna parte. Ni siquiera la tengo a disposición ahora como para ofrecerme a rippearla, siento de ser de poca ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar, de todas formas ya me has puesto sobre la pista de que existir existe en español o con subtítulos en castellano. Eso sí porfa si algún día la localizas no dudes en comentármelo que soy toda oidos. Mil gracias por el interés.
    Mi email: zucetrece()gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ya la he encontrado. Si es que uno de mis defectos o cualidades es lo persistente que soy, hasta darme por vencida en algo agoto todas las posibilidades. Está en la Biblioteca, en varias bibliotecas. No se me había ocurrido hasta hoy ¡Qué alegría!
    Saludos

    ResponderEliminar