17.6.09



17/06/09
Sí, es triste para mí confesar que no había visto nada de Fellini antes. Tengo una terrible deuda con tantos directores y yo continuo viendo películas de zombies. No tengo perdón.
Pero bueno, con razón de mi clase de cine y en un intento por analizar a Marcelo (tanto como protagónico como ya estereotipo consumado, diría yo) como representación del esteta. Pues hace algunas semanas nos tocó ver "La dolce vita".



"I don't believe in your aggressive, sticky, maternal love! I don't want it, I have no use for it! This isn't love, it's brutalization!"

Y qué más decir, Marcelo Mastroianni me cautivó por completo. Y no sólo él si no toda la atmósfera, esa Roma, toda la orquestación del filme. Y principalmente Anouk Aimée, ahora estoy completamente obsesionada con ella y eso me lleva a relegar otras escenas posiblemente más representativas para dejar un fotograma suyo.
La vida, dulce o no, es la de Marcelo Rubini, un paparazzi que se rodea constantemente del deslumbrante mundo de la burguesía italiana. Que se deja seducir por todos los placeres de la vida: la fama, el sexo, un poco el amor. Y cuya vida gira básicamente en torno a las mujeres, aunque casi nunca la misma.
Sorprende de la película su actualidad, uno podría pensar que de 1960 a la fecha no se ha logrado nada en el desarrollo de la trama o manejo de personajes que Fellini no haya previsto desde entonces. Marcelo es un abismo en sí mismo, es la maxificación del estereotipo del Don Juan y una detallada disección del mismo.
En una película cuya trama podría limitarse a decir que se trata de distintos episodios en la vida de Marcelo, sin necesaria cohesión entre ellos; Fellini se sumerge en lo más profundo del personaje y la sociedad en la que se mueve. Denunciando constantemente una serie de máscaras que parecen prevalecer por encima de toda circunstancia social: Marcelo encarna la pérdida de fe en una religión hipócrita, el desencanto del amor como posible salvación, la búsqueda absurda de un status social también absurdo. Y en el camino, claro, se va perdiendo de algún modo.

Poco más puedo decir yo de una película como esta, más que sin duda representó para mí una de las más gratas sorpresas de los últimos tiempos. Y ahora me siento con la necesidad de consumir más y más Fellini.




¿Cuál es tu película favorita de Fellini?






























1 comentario:

  1. Jjajajaja tu frase de "Tengo una terrible deuda con tantos directores y yo continuo viendo películas de zombies. No tengo perdón." me mato.

    Hechale un ojo a lo demas directores italianos de la epoca, tambien a los franceses :)

    Saludos

    ResponderEliminar