23.6.09



23/06/09
Tenía las mejores intenciones de actualizar esto ayer para dedicarlo de algún modo a Patri, que no sólo fue quien me dijo que buscara la película, recomendándola entre sus favoritas de terror, si no que también cumplía años.
Como no pude, trataré de enmendarlo al reseñarla hoy y aprovechando que ya anda por ahí circulando en los cines el remake de esta película de Wes Craven, quien tiene al menos la precaución de producir los remakes de sus clásicos.



"We don't wanna off someone first night out. I mean, it'd be a shame to get this floor all messed up with blood"

Uno de los problemas de los trailers actuales es que te cuentan prácticamente de qué va toda la película. Así que con la anacrónica referencia del remake (aunque fuera musicalizado con un hermoso cover de 'sweet child of mine' por taken by trees) ya tenía una idea de qué iba la película. Ahora lo que había que descubrir es cómo llevaron a cabo la trama en los 70.
Yo admito que por momentos suelo tener un problema con películas viejas, y es que a veces no puedo evitar establecer una distancia que hace que no me involucre demasiado en lo que veo. Es algo en la ambientación que a veces me parece muy artificiosa, con ese estilo tan peculiar de las dramatizaciones antiguas.

Algo así me pasó con "The last house on the left" (que, por cierto, el título me parece hermoso, ¿por qué arruinan las traducciones con "La venganza de la casa del lago"?). Sí había algo que me cautivaba en la simplicidad casi utópica de la trama pero a la vez no podía dejar de pensar que la puesta en escena era algo ingenua. Me gusta Craven y creo que la idea en que se fundamenta su película es muy buena, y que ahondar en ciertas nociones más complejas de los asesinos y de las reacciones de las personas más nobles ante circunstancias extremas es de lo más interesante. Pero creo que no puede escaparse por completo a ciertas convenciones de la época: personajes que por momentos quedan acartonados, situaciones que uno no puede creerse porque rallan en lo inverosímil. Y podríamos creer que la violencia era distinta en aquel entonces pero me cuesta creerlo, al menos de ese modo tan falto de matices: éste es el asesino que es un maldito porque sí, ese es el asesino misógino, esa es la mujer del asesino que está algo loquita pero sigue respondiendo a su papel de fémina, ese es el chico buena onda cuyas circunstancias adversas lo han vuelto asesino. Suena muy fácil, y también las circunstancias en que se cruzan con las chicas que harán sus víctimas son muy fáciles como para que uno se las trague por completo.

Y creo que, principalmente, no hay justificación en el conjunto porque conforma escenas que por sí mismas son muy buenas. Una de ellas son las torturas a las que son sometidas las jóvenes, que van más allá del simple 'mato porque es mi rol en la película'. Creo que hay un interés por mostrar la morbosidad por la violencia, la búsqueda de la degradación humana. Y si la vemos así, independientemente, lo consiguen de cierta manera, aunque en otros momentos no nos podamos explicar cómo llegan hasta ese punto los personajes.
El otro momento, que me pareció simplemente glorioso, es el sueño que tiene Podowski, uno de los asesinos, mientras está en la casa (la que está en el lago y busca venganza, ¿no?). En su sueño siente la amenaza de los padres a través de imágenes oníricas en que es sometido a un inusual procedimiento dental. La escena me parece magnífica porque de un modo sencillo alcanza significados increíbles.
El problema es que estas circunstancias parecen aisladas, mientras que otros momentos que podrían haber tenido la misma fuerza parecen resolverse de modos casi lúdicos. El encuentro entre la madre y el mismo Podolwski me parece una de las representaciones menos afortunadas de la película.

Es de esas películas en que terminas con la sensación de que te gustó la idea, la película no te pareció mala pero crees que pudo mejorarse en muchas cosas. Y ya lo comenté con Patri, quien es fan acérrima, y es que yo tengo la sensación de que el remake llenará muchos de esos huecos. Es decir, probablemente no habrá tanta sangre al más puro estilo serie B, pero creo que de la violencia actual es de lo menos que podemos quejarnos.




¿Cuál es tu película favorita de Wes Craven?








2 comentarios:

  1. Fijate que soy nueva en este género de desripados, hace poco empecé apenas a ver este tipo de cintas porque quería saber que es lo qué tanto les llama la atención. Si, es adictivo, pero en lo particular cuesta mucho trabajo que me convenzan y salga pensando que es una buena película. No he visto este film, pero espero y no salga molesta.

    ResponderEliminar
  2. Hijole y tu pregunta es bastante dificil,ninguna de Scream me ha gustado, las otras no las he visto, entonces es difícil responder...

    ResponderEliminar