16.6.09



16/06/09
Siempre he querido tener un mejor amigo asiático cinéfilo. Aunque quizá eso sólo incrementaría mi consumo de películas asiáticas mientras disminuye el de todas las demás nacionalidades. Mientras no sea así me conformo (gratamente, no me malentiendan) con las recomendaciones de /cinema_asiatico y ahora también con las de Sayo.
Dulce me advirtió que Sayo era más bien fanática de los chick-flicks, pero cuando me recomendó "The witch of the west is dead" (que a mí me sonó tan mago de oz) me decidí a darle una oportunidad a ver qué salía.



"De ese modo comencé mi entrenamiento para ser bruja"

Lo cierto es que la idea de la trama, una joven rebelde que decide abandonar su escuela y que va a pasar un tiempo con su abuela en medio de la naturaleza para cambiar su modo de ver la vida; no me llamaba demasiado la atención. Suena un poco a la prototípica película de drama de transición adolescente.
Y comienza más o menos de ese modo, aunque con las diferencias culturales lógicas: Mai dista mucho de ser una joven problema (a menos de que nos remitamos a la noción que ya había mencionado en "Battle royale 2" de los problemas adolescentes japoneses). En realidad no parece quedar muy clara la razón por la que decide abandonar la escuela un día cualquiera, y su madre tampoco parece muy interesada en averiguarlo y la manda sin más donde su abuela.
La introducción al mundo de la abuela es mágico, que supongo que es la visión que muchos tenemos de nuestros abuelos. Un detalle que a mí me pareció hermoso es que la abuela es inglesa. Fue a vivir a Japón muchos años antes, conoció al abuelo y se quedó ahí para siempre. La verdad es que es casi tierno ver a una mujer mayor, con esa fachada de bruja sabia, con rasgos europeos y hablando un japonés perfecto. Un detalle pequeño pero que a mí me cautivó.
Todo transcurre en medio de una naturaleza paradisiaca, algo estacionadas en el tiempo, en que parece que Mai pierde interés por lo demás y se sumerge en el mundo de la abuela, quien la convence de que en su familia corre sangre de brujas y que ella puede iniciarse en los conocimientos de la brujería. Para la mente casi infantil de Mai es el mejor aliciente para reestructurar su vida. Aunque el concepto de bruja es muy distinto para Mai que para su abuela, mientras la pequeña imagina la prototípica imagen de cuento de hadas, la abuela retoma la noción más antropológica, la de mujer sabia. Y ella misma la encarna a la perfección viviendo sola, con amplios conocimientos de las plantas y del modo de tratar a las personas.
Y, bueno, lo que se podría esperar, que es el cambio en la pequeña y un poco de drama por ahí. Podría decirse que el final y el toque mínimamente dramático que tiene suena a un poco de más porque pierde la intensión primaria de la película, pero supongo que era necesario en cierta medida para concluirla. No es que vaya a resultar una película como los grandes dramas asiáticos, pero creo que precisamente en ser sutil reside su encanto. Sin duda una película muy tierna y con un personaje increíblemente fuerte como es el de la abuela.
La niña incluso por momentos nos llega a convencer, pero creo que por su edad es algo lógico que resulte a ser muy molesta por momentos.
Oh, y el padre de la niña, en una aparición muy fugaz, es Nao Omori, a quien me encuentro cada vez más en diversas películas y que no deja de encantarme.




1 comentario:

  1. Hola,
    No se mucho de películas asiaticas, pero las pocas que he visto me han gustado bastante, (señora venganza, oldboy y Ichi de Killer etc etc), pero hay una especial que me ha encantado y siempre la recuerdo con buen sabor de boca: "La casa de los cuchillos voladores", si seguro muchos pensaran que es mala, pero a mi me encantó. Te la recomiendo.
    Pasé por aquí desde el blog de El Duque.

    saludos

    ResponderEliminar