25.6.09



25/06/09
Mucha gente ya me había recomendado esta película, todos parecen hablar de ella y he encontrado miles de reseñas altamente positivas. De hecho ni siquiera la conseguí por deseo propio si no que Ian insistió en que la viéramos y propició todo para que sucediera. Yo traté de resistirme hasta el último momento. No por nada en especial, pero la verdad es que las películas de vampiros no suelen gustarme. Creo que no han hecho nada bueno con el concepto. Bueno, exagero, hay algunas buenas cosas por ahí pero son muy reducidas y en general terminan dándole 'un giro inesperado' de lo peor. Y tragarme dos horas de ternura vampírica no me convencía demasiado.



"It's just I've been twelve for a very long time"

He leído críticas muy absolutas sobre lo genial que es la película. Brryanda misma me insiste todo el tiempo en ello. Patri también la recomendó. Y ni siquiera creo que todo esto me haya influenciado demasiado porque me he enterado más después de haberla visto. Pero, con todo y la posibilidad de que no sea una mala película y la noción de que en gustos cada quien agarra su parte, no puedo entender qué es la gran genialidad que todos ven en la película.
Concuerdo con que es una película original, con que aporta algo al tema vampírico que no es decir cualquier cosa, que el ser sueca le da un puntito interesante y que Eli dista mucho de los vampiros que vemos últimamente en el cine. Pero si la rescato diría acaso que es una película entretenida con buenos puntos, pero en definitiva hay muchos aspectos que no me convencen para nada.
Creo que la trama juega en dos aspectos, constantemente se nos presentan situaciones que pueden o gustarnos o no gustarnos para nada. No es sólo la Bruja de Blair que puede encantarte que no se vea al final o parecerte una excusa tonta. Va más allá, constantemente hay elementos que parecen invitarte a decidir ¿y éste te gusta o no?
El primer asunto es que la pareja protagónica sea de pubertos. Después de los adolescentes vampiros de "Crepúsculo" le llega la hora del romance sangriento a jóvenes europeos algo más pequeños y con menos sentido del glamour. Debo admitir que en mi caso, Oskar me pareció un personaje fastidioso. No dudo que reaccione verídicamente como un niño retraído de su edad, pero creo que, finalmente, la psicología de la pubertad no presenta un atractivo para mí. Por momentos parece que nos quieren hacer sentir cierta ternura morbosa por él, pero sin cuadrar del todo. Es un niño retraído, de pronto es un niño egoísta, de pronto tiene una fascinación por los crímenes, de pronto quiere ser un niño normal. No sé si termina de convencerme que eso haya sido lo que quisieran reflejar de él, en su constante intento por encontrar una identidad propia.
Eli es otro punto, probablemente es el único personaje que salva la trama pero con todo creo que se le trata sólo de manera superficial. Lo más destacable de ella no es sólo el contraste que ella misma, físicamente, representa con el resto de los personajes, si no sus movimientos vampíricos que tienen cierto dejo animal. El aporte de que los vampiros no sólo son inmortales si no que se mantienen eternamente en la edad mental en que se detuvieron me parece lo más destacable de la película. Pero por momentos Eli da la sensación de ser una sombra junto a Oskar, una especie de excusa para preservar las fantasías neúroticas de él, o justificarlas. Como si ese fuera su cometido final. Tanto como el hombre con quien vive, quien probablemente tenía la mejor historia que contar en esa película y recibe la mínima atención.
Fuera de eso siento que en un afán de hacer una película íntima antes que centrarse en el vampirismo, hace que se pierda algo. Los crímenes, excepto cuando consiguen un buen movimiento de Eli, son casi burdos. Injustificable si se supone que llevan pasando un buen tiempo. Los problemas de Oskar parecen también absurdos, especialmente los niños que lo molestan en la escuela y son los abusadores más sin chiste que haya visto en pantalla. Los otros personajes fugaces nunca terminan de cuajar del todo y eso incluye una terrible escena en que una mujer es atacada por los gatos peor digitalizados que haya visto.
Además, el nombre de la película, cuya traducción al inglés me parece hermosa y asertiva, genera el peor elemento que se incluya en la trama. En un intento de recuperar algo muy propio del mito desde sus orígenes, lo convierten en una excusa burda, en una formalidad extraña y sin contenido. Un simulacro de lo que verdaderamente era. Probablemente una de las escenas que me parecen más desafortunadas pero que más se ven por el internet.
Entre todos esos giros, que nunca se aclara si son trascendentes o no, todo parece reducirse a una serie de acciones de 'Oskar se siente solo', 'Oskar conoce a Eli', 'Oskar cree que no estará solo más pero Oskar no sabe'. Y el gran desenlace, claro, que a mí gusto también queda un poco sacado de la manga. Como que muchos elementos habían llegado ya hasta ahí y tenían que arreglarlo de algún modo. Vampírica y tiernamente, claro está.

No sé, ni siquiera es que me parezca una película mala ni nada. Sé que en el género tiene sus méritos y quizá como historia de amor también. Pero me parece poco convincente, principalmente. Muy fabulesca y fácil. Que depende mayormente en llegarle al espectador o conseguir que se sienta identificado con algún personaje.
Y a mí, la verdad, es que no me llegó para nada.




¿Cuál es tu película de vampiros favorita?














0 guiños:

Publicar un comentario