15.3.10



12/03/10
Mi madre es fan incondicional de Sandra Bullock e incluso vio los oscars nada más para ver si ganaba su premio, aunque aún no había visto la película. Por lo cual tuvimos que asegurarnos de verla después, aunque yo no tenía demasiadas ganas de ver una película de deportes.



"We were wondering if you would like to become a part of this family"

Yo siempre me quejo de las películas de deportes pero parece ser que ninguna me ha terminado de disgustar por completo. Yo no me esperaba demasiado porque lo único que sabía era el poster que me parecía bastante malo y que abusaba de las diferencias entre Bullock y el gigante jugador de futbol americano. Pero de resto no tenía ni idea de la trama.

Michael Oher es un chico proveniente de los barrios bajos y que por algunas casualidades inesperadas consigue ser aceptado en una escuela católica bastante alejada de su zona. Michael es de lo más retraído y parece ser que no demasiado interesado en continuar en la escuela. Conoce por casualidad a S.J., un pequeño niño que admira al gigante, y a través de él a su madre, Leigh Anne. Sí, Sandra Bullock. Lo que comienza como un acto de caridad casi reflejo al invitarlo a dormir a su casa una vez que se lo encuentran yéndose a dormir al gimnasio de la escuela, termina por complicar la vida del matrimonio Tuohy quienes tienen la mejor disposición para ayudar a Michael pero por momentos se sienten abrumados por la diferencia de estilos de vida. La escena que más representa esto es cuando Leigh ordena la habitación de invitados para que Michael pueda dormir en ella y él le dice que jamás había tenido una. "¿Una habitación para ti solo?" pregunta ella, "no, una cama".
Pero Michael tiene un pequeño secreto. Si es que su altura de casi dos metros y su gran fuerza física es realmente un secreto. Encontrándose ahora en una familia de deportistas, Michael se encontrará en la mejor posición para desarrollar sus aptitudes para el futbol americano. A partir de lo cual viene el título de "the blind side", que es muy gráficamente explicado al inicio de la película. Aunque se haya perdido con la terrible traducción de "Un sueño posible".

La verdad después de la premisa yo sentía que se nos venía encima un gran drama social. Y temía que mi madre lloraba. Pero gratamente no, es decir, maneja en ciertos momentos puntos de tensión pero en general se mantiene como una trama bastante accesible y con el toque necesario para conmover sin forzarnos bruscamente hacia las lágrimas.
Además, claro, es el tipo de historias que ganan premios, porque son tiernas, porque son de superación, porque de alguna manera nos hablan de la posibilidad de ese gran sueño americano y, sobre todo, porque están basadas en casos reales. Yo la verdad sentí durante gran parte de la película que todos los hechos quedaban un poco artificiosos hasta que vi que era un caso real y me puse a leer un poco y, jo, resultó que la artificiosa era yo, que espero una realidad tergiversada en mis películas.

No sé si Sandra Bullock merecía el oscar por encima de las otras contrincantes, pero sin duda es el tipo de personajes por los que te dan estatuillas. Además que me pareció un personaje bastante bien construido, sobre las bases de una psicología real en que no se nos pinta a una mujer hiperbólicamente audaz, o dura, o ambiciosa, sino en un punto medio. Una mujer que quiere ayudar a veces sin saber cómo, que tiene un caracter difícil pero que tiene que salirse de escena cada que va a comenzar a llorar. Y, sobre todo, que ha conseguido criar a una familia con ciertos valores, que parece ser lo más difícil de conseguir en las películas.


No digo que sea una joya ni algo completamente original, porque creo que casi todas las historias de superación de atletas van más o menos por la misma línea. Pero es una película entretenida, tierna, y perfecta para ver con una madre.




¿Ya lo había preguntado? ¿Película favorita de Sandra Bullock?

0 guiños:

Publicar un comentario