19.3.10



19/03/10
Sí, debo ser de las últimas personas en mirar este remake de Snyder que hizo historia por sí mismo. No por nada fue una de las primeras películas de zombies que fueron un blockbuster. Así que hace unos días que estaba en modalidad 'quiero ver muertos vivientes' me dispuse a tomar prestada la película a mi hermano.



"Well friends, now we know. When there is no more room in hell, the dead will walk the earth"

La película fue el debut cinematográfico de Snyder, y sin duda fue un curioso modo de entrar tirando la puerta. Digo, yo no querría arruinar una película de George Romero con un remake con el que él no estaba de acuerdo. Pero creo que desde los créditos iniciales, con todo ese collage de zombies matando gente mientras de fondo suena la magnífica voz de Johnny Cash, todos sabíamos que la cosa resultaría.
Si hubiera sabido que la protagonista era Sarah Polley, ¿habría visto la película antes? Nunca lo sabremos, pero sin duda fue una gran sorpresa. Después de verla como una mujer en vías de darle un rumbo existencialista a su vida, fue una verdadera delicia saber que puede también ser una mujer corriendo por su vida. Mientras un millar de muertos vivientes tratan de evitarlo, oh.

Yo no he visto la original así que poco puedo comentar al respecto, aunque mi hermano dice que la mayoría de los elementos se conserva al tiempo que se moderniza. El centro comercial es de lo más extraño pero sí parece una estructura apropiada para defenderse de cualquier amenaza. Y continuar siendo algo siniestro, claro está.

Como en toda película de zombies, nos centramos en este grupo heterogéneo de personas que por una cosa u otra están reunidos y tratan de sobrevivir. Pero un holocausto zombie nunca es una cosa sencilla y tomar las decisiones sin duda creará numerosas disputas en el grupo mientras que no se ve un final cercano a la situación.
Con una dosis exacta de psicología de los personajes, drama, acción y muchísima sangre, la película es todo lo que un fan de los zombies podría pedir. Aunque incluso los episodios de ataques son algo limitados mientras nos concentramos en el temor de que las peores cosas lleguen desde dentro. Nunca puedes confiar en alguien cuando podría convertirse en un zombie sediento de sangre en cualquier momento.

Además que el contraste de colores que luego sería característico de Snyder, que la hace una película considerablemente luminosa, nos da la sensación de que todo es mucho más nítido de lo que podríamos esperar: el día mucho más claro, las luces del centro comercial por las noches mucho más brillantes, la sangre mucho más roja. No paramos de impresionarnos mientras todo nos salta encima.

Y además, una bella disección de la naturaleza humana en las condiciones más inhumanas.
¿La mejor escena zombie? Sin duda la que involucra a la guapa rusa embarazada. Oh. A través del terror los bebés se han vuelto la cosa más espantosa que podría esperar una madre.


Luego, lo que todos disfrutamos después de una buena película: unos buenos extras. Siempre he pensado que hay muchas cosas que se pueden meter de extra en un dvd y que luego son de lo más desaprovechados. En este caso fueron una maravilla: por un lado la secuencia de un noticiero durante las últimas horas antes del climax del ataque, para que veamos como se maneja la evaluación de los hechos a través de las miradas oficiales. Luego, el video grabado por Andy, el tipo de la tienda de armas, durante el tiempo mientras los otros se encuentran en el centro comercial. Estaba loquito pero era de lo más conmover, la verdad es que llegó a ser mi personaje favorito durante la película. El extra quizá no le hace justicia en todo su esplendor (o en el que yo me imaginaba) pero sin duda es interesante. Y el detrás de cámaras, que ese no suele interesarme tanto. Oh.


Una gran película. Pero ahora me veré en la necesidad de tragarme la trilogía original de Romero. Pronto, pronto.

0 guiños:

Publicar un comentario