15.3.10



11/03/10
Yo suelo ponerme muy loca con adaptaciones cinematográficas de autores que me gusten mucho, pero aún así las veo por si muy de vez en cuando hay algo que verdaderamente valga la pena. Aunque es raro.
Hace ya un buen rato había visto el trailer de "Cthulhu", ya se sabe, con esa necesidad de poner en el título una obvia referencia a Lovecraft para que el público no se confunda. Y el trailer no decía nada, nada de la trama, solo una serie de imágenes consecutivas sin hilación alguna. Mi tipo de trailer. Pero aún así la dejé pasar hasta que recientemente mi hermano y yo nos dijimos que era hora de otra película de Lovecraft. Y estaba a la mano.



"Mira. Mira dentro del rojo ojo de tu dios"

En imdb tiene una calificación ínfima, casi al nivel de "Rawhead Rex", que ya es mucho decir. Casi todas las críticas que me encontré (por suerte, posteriores a ver la película) la destrozaban completamente y sin miramientos. Todos enfatizan específicamente lo poco que tiene que ver con el mundo de Lovecraft.
Y probablemente sea de esos pocos casos en que una película me encanta de manera proporcionalmente indirecta al gusto de las demás personas. El mismo caso que me sucedió con "The happening" que a mí me parece una excelente película.

Y es difícil entender por qué, a mí particularmente me parece la mejor adaptación del universo de Lovecraft que haya visto en pantalla. Y, he visto algunas cosas sobre Lovecraft, de lo decente a lo inconmensurablemente penoso. Pero tengo teorías sobre los fans de Lovecraft que discutiré después.

Primero hay que decir que no está basada directamente en ningún texto, es decir, la trama es completamente libre pero con la esencia de lo que debe tener el buen universo de Lovecraft pero visto en una sociedad moderna.
Russ es un homosexual que lleva su vida tranquilamente en una ciudad cosmopolita a su elección y que una mañana se despierta con la noticia de que su madre ha vuelto y que lo esperan en el funeral. Sin demasiados ánimos de regresar al pueblo del que se escapó hace varios años, se dispone a iniciar un viaje lleno de malos presagios. Especialmente aquel en que unos jóvenes que lo rebasan tienen luego un accidente mortal y cuando él baja a ayudarlos uno de ellos, agonizando pero sonriente, le dice algo como "nos dijeron que volverías". Es entonces cuando todo te grita "corre y no vuelvas jamás". Pero Russ decide continuar y encontrarse con la familia que desprecia en un pueblo de lo más extraño al que aborrece. Cuando cosas de lo más extrañas comienzan a suceder.

Yo lo veo realmente como una interpretación de lo que sería una historia de Lovecraft si sucediesen en el mundo actual. Es decir, pasemos por alto los pueblecillos siniestros, los castillos abandonados, los callejones oscuros de ciudades dentro de las ciudades. Aquí lo más cercano que tenemos es un oscuro pueblo costero norteamericano y un joven con un siniestro secreto familiar por descubrir. Supongo que una de las grandes críticas es que nunca sale un dios anfibio de las profundidades del mar para devorar a nadie, pero hay que recordar que esencialmente los cuentos del autor se fundamentan en personajes que no ven nada. Precisamente porque ese horror espacial es insufrible a ojos humanos, todos nuestros testigos tratan de armar las piezas en base a suposiciones, situaciones extrañas, conversaciones a medio escuchar, sueños que se mezclan con la realidad. Y en la reconstrucción de esa atmósfera marina, hostil, donde memorias infantiles dolorosas se mezclan con la incomprensión de un fenómeno absolutamente por encima de nosotros, la película es sencillamente fantástica. Nada se nos he dado de antemano, todo lo intuimos y lo reconstruimos a partir de la idea de Russ de que algo terriblemente malo está por suceder. El climax fantástico del horror que no es evidente, que no es explícito, que está oculto dentro de lo que no podemos descifrar.
A mí que me perdonen pero eso es Lovecraft, y no el domador de bestias marinas que terribles películas de ciencia ficción rozando en lo ridículo nos han entregado.
Que no tengo nada contra varias de esas hilarantes películas, pero la enunciación de que esta película no es nada relacionada con la literatura de Lovecraft es una acusación absurda.

Lo que sí está completamente fuera de contexto es Tori Spelling, ¿qué hace esa mujer allá? ¿quién se dejó engañar porque era actriz? Una pequeña pero terrible intromisión, sin duda.

También supongo que a alguien puede parecerle extraño el detalle constante de ese erotismo homosexual pero yo creo que era una justificación bastante válida para dar a entender la posición de Russ respecto a su extraño mundo familiar. Aunque leí alguna declaración del director de que él casi casi esperaba que la película fuera una gran metáfora del sentimiento gay que me parece bastante fuera de lugar, si no es que ya ha sido puesta fuera de contexto.

Unas escenas oníricas bellísimas, una construcción de un mundo siniestro subyacente fantásticas. Ustedes quizá vayan a odiarla pero a mí me parece altamente recomendable. Si ya conoces a Lovecraft, claro, de otro modo corres el terrible riesgo de no entender demasiado.




¿Películas favoritas sobre textos de Lovecraft?

0 guiños:

Publicar un comentario