18.6.10



18/06/10
Con lo poco que me faltaba de ver de Wong Kar Wai, esta es la última película, hasta el momento, que aún no miraba de su filmografía. Aún me quedará por reseñar alguno de sus cortometrajes, pero ahora tendré que esperar para mirar algo más largo de su producción (que como siga sacando películas de producción occidental, no sé qué tanta esperanza me queda).



"If you don't want to be turned down by people, the best way is to turn them down first"

Con "Ashes of time" (que me parece que la vi en su modalidad 'redux') Wong Kar Wai se sale bastante de lo que son sus temáticas tradicionales, especialmente si tomamos en cuenta que la dirigió entre "Chungking express" (bueno, en realidad dirigió ambas casi a la vez, aunque "Chungking express" terminó antes) y "Fallen angels". De ese modo el director se vuelve a un género que es bastante reconocido en su país: el cine épico-histórico. Aunque siempre sin dejar de lado el toque tan particular que le da a sus narraciones (y la fotografía de Christopher Doyle, que uno no puede perderse).

Ou-yang Feng es un guerrero que vive en medio del desierto y que se emplea como sicario para remediar (a punta de espada, claro) los problemas de los demás. De tal modo, dependiendo de la estación, nos irá narrando los casos con los que se vaya encontrando. Siendo que un gran número de personajes, bastante particulares, se cruzarán en sus narraciones.

Entre las historias que cuente nos encontraremos con otro guerrero que, cansado, dice haber encontrado un vino que al beberlo haría olvidar todo el pasado. Unos hermanos que quieren contratar a Ou-yang para matar y defender a la misma persona. Una mujer que esperará frente a las puertas del guerrero el tiempo que sea necesario hasta que éste acepte defender a su pueblo. Otro guerrero a sueldo que no podía siquiera comprar unos zapatos. Un guerrero ciego cuyo último deseo era volver al sitio donde vio por última vez a la mujer amada antes de que lo abandonara. Una mujer que esperó eternamente a un hombre que jamás regresó por ella.

Con el estilo narrativo del director, aunque de manera mucho más fragmentaria, nos vamos topando con distintas historias sobre amor, traición, venganza, que se desarrollan en un ambiente muy particular. Que, aunque no nos tenía tan acostumbrado a tomas amplias de paisajes, en este caso quedan perfectas para recrear la época. Y contando también con sus secuencias de acción, necesarias en cualquier película de época que involucre un montón de guerreros, no privilegiará en ellas esa estética guerrera magnífica, más que un ambiente desolado, de personajes grises que comienzan a confundirse con el desierto, que se van perdiendo en él, haciéndose viejos, quedándose ciegos, sin memoria, solos.

Sin duda un giro temático bastante inesperado pero que se libra de un modo fantástico. Por ahí he leído varios comentarios de que no es lo mejor del director pero creo que en cierta medida se debe a que nos tiene acostumbrados a tramas muy distintas. Si se hubiese dedicado a películas de samurais, otra cosa sería.
Mientras tanto, la película se resuelve con una realización impecable, una historia que conjuga lo mejor del estilo de Wong Kar Wai y del género épico, y con un casting imposible de superar. Yo porque todos saben que amo apasionadamente a Tony Leung (Chiu Wai) y a Maggie Cheung, pero absolutamente todos se encuentran a la altura de los mejores filmes épicos, aunque sea con un tono bastante distinto.

Películas como ésta son las que me hacen seguir confiando en Wong Kar Wai, aunque hasta ahora sus proyectos pendientes sea un remake de "The lady from Shangai" (que a mí me daría miedo retomar un proyecto que fue de Orson Welles), "The grand master" (una historia de artes marciales sobre Ip Man) y "Two knives" (que no explica muy bien la trama pero me suena un poco a película de Johnnie To). Habrá que ver.




¿Película favorita de Wong Kar Wai?






0 guiños:

Publicar un comentario