19.6.10



19/06/10
Después de la larguísima espera por la película de "Kick-ass", por fin la estrenaron hace poco en las salas nacionales. Durante todo ese periodo de tanta publicidad al respecto yo me debatí, como siempre, entre tener enormes ganas de verla y luego pensar que seguro ni estaba tan buena. O amar el video que Mika hizo al respecto, oh. Así que, en una sala completamente vacía (cómo me encanta ir al cine temprano), nos dispusimos a ver si el tiempo le daría la razón.



"Jesus, guys, doesn't it bug you? Like thousand of people wanna be Paris Hilton and nobody wants to be Spiderman"

Supongo que siempre nos preguntaremos qué tan bueno o malo es el exceso de publicidad para una película. Por suerte "Kick-ass" representaba algunas ventajas para mí: ser una película de superhéroes, que aunque tenía ganas de verla no tenía demasiadas ganas de verla, y, principalmente, que no había leído el comic. Todos sabemos que las adaptaciones nunca serán mejores que el texto así que, ¿para qué molestarnos? De tal modo que mi hermano y yo decidimos que lo leeríamos hasta después de ver la película.

Como ya todos saben, "Kick-ass" es (tontamente promocionado como) 'el superhéroe sin superpoderes'. En este caso se trata de un chico cualquiera, David Lizewski, quien siempre se ha preguntado porque nadie va por la vida intentando ser un superhéroe. Preguntas casuales que cualquier friki de los comics podría haberse hecho en cualquier momento. Sólo que él va un paso adelante y decide comprarse un traje de buzo altamente similar al látex de los supertrajes y autonombrarse Kick-ass para combatir el crimen. Como él mismo enuncia su mayor poder es una capacidad ligeramente por encima del promedio para soportar una paliza, y al menos ese es el resultado de sus primeros intentos de ayudar a alguien. Palizas terribles que habrían hecho que cualquiera desistiera, pero no este friki. Así que hasta que en un golpe de suerte, mientras protege a un tipo perseguido por una pandilla, varias personas lo graban con sus cámaras celulares y en pocas horas youtube se encarga de inmortalizarlo en la cultura norteamericana. Ahora, el nuevo defensor de la justicia no está solo, y algunos otros locos disfrazados saltaran ante tal oportunidad, tanto como los lógicos supervillanos, o lo que es más cercano: personajes involucrados con la mafia a quienes no les cae en gracia que un adolescente en mallas les esté fastidiando el negocio.
Aunque ser un superhéroe sin duda no será algo fácil, especialmente cuando tienes un talento casi nulo para dedicarte a la labor.

Aunque la película tiene una clara influencia en la estructura de las películas de comics, también tiene notorias diferencias: de entrada es muy brillante, muy clara. Casi todas las escenas tienen lugar durante el día y ciertamente maneja un tono bastante cándido y cotidiano. Lo otro es que se tiene un cuidado por mantenerse en la línea de lo verosimil (digo, tomando en cuenta que sigue siendo una película y que pueden hacer lo que quieran con sus efectos especiales). Esto no quiere decir que todo sea físicamente posible pero sin duda que no se dará por hecho que los personajes se salgan fantasiosamente de sus capacidades usuales.
Finalmente un punto que a mí particularmente me gustó mucho fue su manejo de la violencia: seca. No hay concesiones, no hay movimientos vertiginosos de cámara. Las cosas se enfocan como son, y pasar de tomas patosas en una escuela preparatoria a una chiquilla disparando a unos mafiosos sin pudor sin duda que son un gran contraste. Lo cual hace que una película que parecía, por los trailers y demás, que podría rozar peligrosamente lo infantil, se mantenga en el punto exacto para seguir siendo una película donda la violencia juega un papel esencial.

El principal problema que yo le encuentro es un poco la parte de la introducción, y el hecho en general de que todo nos sea contado a través de Dave. Es decir, entiendo que es el protagonista y que obviamente es la mejor opción narrativa posible, pero por momentos su visión tan ingenua y sosa de las cosas puede llegar a darle algunos altibajos al interés del público. Aunque eso se resuelve de manera bastante positiva hacia la segunda mitad de la trama, donde el personaje ya ha sufrido una evolución psicológica suficiente como para darle una nueva perspectiva a la situación.

Lo mejor es, sin duda, los personajes secundarios. Lo que son Hit Girl y Big Daddy son sencillamente fantásticos. Incluso siendo que Nicolas Cage no me gusta casi nada, aquí su papel le quedó perfecto, y a Chloe Moretz como su hija aún mejor. Me atrevería a decir que son, por mucho, lo mejor de la película. Aunque quien está más cerca de llegarles es Mark Strong, quien cada vez me gusta más y hace un villano excelente. Además el tipo de villanos que a mí me gustan: no los que tienen planes extravagantes para luchar contra superhéroes igual de extravagantes, sino un hombre con muchísimo dinero que no está dispuesto a que se metan en su negocio. Básico. Y es que él tiene además todo el estilo que se necesita. No tanto así su hijo, Christopher Mintz-Plasse, aunque sirve como un agregado bastante entretenido.

Unas sencuencias musicales medio extrañas pero que quedan bastante acorde, una violencia sin pudor y una trama lo suficientemente original como para destacar por encima de otras tantas películas de superhéroes que salen ya por todos lados. Lo cierto es que fuera de que mi impresión durante los primeros veinte minutos no fue especialmente favorable, hacia el final todo se resuelve fantásticamente. Ian dice que no es una adaptación fiel del comic ni de cerca, pero lo cierto es que ahora podré leerlo sin que ello me preocupe. Siempre es el mejor orden para los factores.

Y al parecer ya se está preparando la segunda parte para dentro de dos años. No sé si esta guerra sucia de secuelas me convence del todo pero supongo que no deja de ser algo para esperar.
Y el director está casado con Claudia Schiffer. Eso tiene que contar para algo, ¿no?




¿Personaje favorito de la película (o el comic)?




0 guiños:

Publicar un comentario