22.6.10



22/06/10
Si de algo sé que me falta conocer aún mucho es de cine mexicano, así que hace poco aproveché para inscribirme en un curso y ver si al menos me ponía al día con un par de películas. De las primeras que nos pasaron fue "La mujer del puerto", aunque apenas unas escenas y ya quedó en nosotros ponernos a buscarla.



"Vendo placer a los hombres que vienen del mar"

La película tiene un aire claramente europeo, y puede que ella haya contribuido a colocarla como una película icónica en el cine nacional. No es de extrañar que Arcady Boytler, el director, sea ruso, ya que por aquellos momentos el cine en el país se nutría bastante de las figuras internacionales. Y tampoco es de extrañar que la imagen más representativa de la película sea aquella donde miramos a Andrea Palma, toda vestida de negro y recargada en una columna, con ese aire tan Marlene Dietrich que le sienta de maravilla.

Por otro lado la película es un dramón telenovelesco de esos que tanto parecen gustarle al público mexicano (y la novela decimonónica es una clara muestra de ello). Nuestra protagonista sufrirá todo lo sufrible y aún más, mientras su destino parece no tener un buen final a la vista.
Rosario es una bella mujer que vive, me parece, en Veracruz (o en alguna ciudad del estado). Todo en su vida parece ir bien, especialmente ahora que ha encontrado el amor. Pero esa felicidad es sólo aparente, ya que por otro lado su padre se encuentra gravemente enfermo y siendo que ya no puede trabajar, cada vez hay menos dinero en casa. Por no mencionar que él no aprueba la relación de su hija y el tiempo le dará la razón, cuando su amado se revele como un mujeriego aprovechado que se larga manchando la honra de la joven. Sin saber que hacer ante tantas desgracias, Rosario se marchará hacia el puerto, donde ofrecerá su cuerpo a los marineros que se detienen fugazmente en busca de diversión, donde a todos preguntará por aquel hermano que se marchó de la casa cuando ella apenas era una niña.

Una drama en toda la norma donde la estética europea se mezcla con los escenarios obviamente mexicanos y una trama un tanto más. Rosario representa la imagen de la mujer en desgracia que tanto caracterizaría a la literatura y al cine en México. Esa suerte de prostituta-ángel que logra moverse entre los escenarios más bajos sin mancharse del todo, con ese aire de fatalidad y orgullo. Quien sufre más que una serie de actos arbitrarios, o resultado de sus propias elecciones, una especie de hado funesto que la acompaña y la exime de cualquier responsabilidad que pudiera tener en los hechos. Todo parece orquestado específicamente para humillarla y enaltecerla al mismo tiempo.

La película es bastante corta, durando apenas poco más de una hora, y la acción que se narra es bastante específica aunque abarque teóricamente un periodo largo en la vida de Rosario. Por tal modo se pasa bastante rápido aún cuando no siempre el ritmo sea acelerado. El principal problema podría venir de personas que ciertamente no disfruten del género y aún más de la estructura dramática con que se desarrolla, que puede llegar a ser demasiado grandilocuente en sus manifestaciones de tragedia a un punto a veces exasperante. Y eso sin que falta la intromisión musical, obviamente.
Su valor es, claramente, por la importancia que tuvo en su momento y por la figura de Andrea Palma que es todo un monumento. Pero si uno espera una historia atrevida y que lo sorprenda, puede que se encuentre con que resulta un tanto más tópica que trasgresora.




Me voy unos días de viaje así que andaré un tiempo sin actualizar. No demasiado.

¿Película favorita de mujeres caídas en desgracia?

0 guiños:

Publicar un comentario