29.6.10



29/06/10
Continuando, como advertí, con Tsukamoto, ahora vamos a uno de sus primeros cortometrajes. En algunas partes aparece que grabó algunos cuantos antes de éste, del 86, pero en imdb aparece como su primera producción. También sabemos que no hay que confiar demasiado en imdb, al menos en cuestiones asiáticas. Pero, ajam, después de ver "Tetsuo", podemos profundizar en aquello que la dibujó inicialmente.



"Soon, thanks to our love, the world will be fire and brimstone"

Aunque la idea es básicamente la misma y se trata de una grabación anterior, lo cierto es que no es nada recomendable mirar "The phantom of regular size" antes que "Tetsuo". Y sobre todo si uno no es muy fanático del estilo de Shinya Tsukamoto, porque el valor del cortometraje es más anecdótico que nada.

La trama, por decirlo de algún modo, es bastante similar y tiene escenas casi calcadas, pero aún así hay diferencias muy remarcables. Por una parte está la cuestión de técnica y estética, ya que si bien "Tetsuo" no tiene un gran presupuesto aquí parece más bien el corto que se haría con un amigo con las cosas que encuentres en un cuarto. Sí, hay ciertas cosas para las que se necesitó tiempo y la intención de ponerlas ahí, pero sigue teniendo una calidad bastante mínima. Que se nota principalmente en la calidad del video porque además que lo debieron hacer con la cámara más sencilla del mundo, no se ha hecho el esfuerzo por conservarlo mejor (al menos yo no he encontrado ninguna edición que lo rescate en mejores condiciones).

Por otra parte, aunque es un resumen del largometraje, tiene una historia mucho más definida. En esta un hombre huye tras encontrarse a una mujer robot en el metro que lo ataca, él siente que ha cambiado y se lo comunica a su pareja, donde se menciona que podría ser culpable de unos crímenes recientes. Luego viene la transformación máquina y la pelea máquina.

Lo cierto es que parece un esbozo bastante desordenado de la idea que tres años después presentaría de modo mucho más ordenado y complejo. Especialmente en todo lo que respecta a la cuestión visual (donde decisiones tan simples como cambiarla a blanco y negro tienen una importancia enorme) como en manejo de imágenes-metáforas y los símbolos que se sugieren. Aquí la connotación de la tecnología y la máquina es muy simple y se limita tan solo a la transformación del hombre en máquina, sin ningún tipo de semántica detrás. También algunas escenas que se repiten bastante iguales serán posteriormente mejor elaboradas y acomodadas.

De tal modo que no es que sea un gran cortometraje, y si se ve de manera individual lo más probable es que ni siquiera resulte entretenido, más que algo extraño y bizarro. Pero sirve para mirar en retrospectiva el modo en que inició y cómo fue cambiando la visión de Tsukamoto hasta conformar lo que después sería su estilo ya mucho más definido.
Es algo así como esos extras que vienen en los dvds y que realmente sólo le interesan a los que ya vieron la película y la disfrutaron de modo que quieran saber más. De otro modo esas entrevistas no sirven de mucho.

El corto se puede ver en su totalidad dividido en dos videos en youtube pero extrañamente no está subtitulado, de modo que se tendría que conseguir los subtítulos aparte y tratar de adivinar cómo se sincronizan. Que dado que tiene un tanto menos de diálogos y están algo claros (y, bueno, que sean sólo 18 minutos ayuda bastante), tampoco es demasiado difícil. Pero, advertidos, no es recomendable verla antes que "Tetsuo".

0 guiños:

Publicar un comentario