14.6.10



14/06/10
Ya hacía rato que no reseñaba algo que hubiera visto en mis cursos, que ahora se ven tan lejanos. Y me parece que ésta fue la última que vimos en el de historia del cine, como parte de la selección del nuevo hollywood, aunque con uno de sus directores no tan conocidos. Pero con el buen Jack Nicholson, eso sí.



"I move around a lot, not because I'm looking for anything really, but 'cause I'm getting away from things that get bad if I stay"

En español la película tuvo el terrible título de "Mi vida es mi vida", que no estoy muy segura de qué imagen trataba de dar de la película en general. Lo cierto es que el título es un poco difícil de traducir, ya que se refiere al nombre de un libro de lecciones de piano para principiantes. Y a menos de que lo hubieran traducido como "Lecciones de piano para principiantes", no se me ocurren muchas más opciones. Aunque sigue sonando mejor que "Mi vida es mi vida".

Toda la película gira en torno a Robert Eroica Dupea, mejor conocido como Bobby e interpretado por un joven Jack Nicholson. Toda la trama es una suave disección de su personalidad, de sus circunstancias y todo lo que lo involucre.
Al principio nos parece que se trata de una especie de retrato de la clase trabajadora norteamericana, en sus estratos más resignados. Bobby es obrero en una instalación petrolera, no tiene el mejor carácter posible, y lo único que parece hacer en su tiempo libre es beber cerveza y engañar a su tonta novia. Hay un aire de mediocridad y frustración en esa vista sin miras a nada más, pero hay ciertos detalles que nos hacen suponer que hay algo que el personaje nos está escondiendo, algo mucho más complejo detrás de lo que aparenta.
El giro en la historia se dará cuando, al visitar a su hermana, se entera que su padre se encuentra gravemente enfermo, por lo que tendrá que hacer un viaje no demasiado placentero para visitarlo, al igual que al resto de su familia. Una familia de concertistas famosos a la que parece no pertenecer, ser completamente opuesto, pero habrá una razón por la que se ha despegado de ese núcleo. Al tiempo que tendrá que lidiar con otros problemas, como su interés en la pareja de su hermano, o la visita forzosa de su novia. Quien resulta aún menos compatible con dicho ambiente.

La película en general nos da la sensación de ser bastante simple. En cuestión de trama no es demasiado elaborada: un hombre que tiene un cierto estilo de vida debe regresar a sus raíces y resolver ciertas preguntas sobre sí mismo. Y como corresponde a ese tipo de tramas, el ritmo puede ser por momentos algo lento y darnos la sensación de que muchas escenas están de más aunque sirvan para reflejar cada aspecto del personaje. Y es, básicamente, eso, la película sosteniéndose completamente sobre sus personajes y las actuaciones que los representan. Obviamente destacando por encima de todos el protagónico de Jack Nicholson, quien sin duda siempre ha salido bien librado de casi cualquier situación (aunque no la colocaría entre sus mejores actuaciones, claramente), pero también incluyendo a Karen Black como Rayette Dipesto, la más que tonta pareja de Bobby, o Susan Anspach como Catherine Van Oost, la protegida del hermano (que parece ser que todos los involucrados en la producción tenían alguna otra actriz en mente para ese personaje, pero al final terminó siendo suyo). Incluso personajes de lo más fugaces como el de Palm Apodaca (representada por Helena Kallianiotes, aunque se pensó en Janis Joplin para el papel), resultan excelentemente bien ubicados.

Sin duda una películal algo particular, de esa época hollywoodense en que se preocupaban de sobremanera por la complejidad de las psicologías individuales en las historias. Y que podría requerir algún estado de ánimo particular para apreciarla por completo. Pero es que jamás está de más ver al buen Jack Nicholson cuando no dependía de hacer de anciano neurótico (que tampoco es que le quede mal siempre, pero a veces llega a parecer auto paródico).




¿Alguna película favorita de Bob Rafelson?








0 guiños:

Publicar un comentario