7.8.10



07/08/10
Ir sola al cine era algo que antes disfrutaba mucho, aunque lo cierto es que también vivía mucho más cerca de un cine. Ayer tuve la oportunidad de hacerlo de nuevo aunque la cartelera tampoco tenía demasiado qué ofrecer.
Yo pensé que "The burning plain" (aquí burdamente titulada como "Fuego") jamás la pondrían en cines pero era sin duda una oportunidad que no iba a perder.



"Y desde entonces no puedo dejar de sentir el olor de sus cuerpos quemados"

Lo curioso es que el título podría ser traducido al español como "El llano en llamas", el famoso libro de cuentos de Juan Rulfo. Quiero pensar que sin duda fue algo deliberado pero tampoco sabría muy bien cómo tomar la coincidencia.
Guillermo Arriaga me gusta mucho, como guionista y como escritor, y sin duda me parece admirable que haya decidido enfocarse en la dirección después de que rompiera el dúo con Alejandro González Iñárritu y la terrible adaptación que se hizo de su novela "El búfalo de la noche". Supongo que pensó que si alguien iba a arruinar sus textos, mejor que fuera él mismo.

Como cualquiera que haya visto una película suya podrá deducir, la narración se divide en tres historias. En la primera nos encontramos con Charlize Theron, Sylvia, una mujer aparentemente exitosa y tranquila pero que en realidad lleva una vida dolorosa y triste. Se mantiene a base de relaciones destructivas al tiempo que aleja a todos de cualquier cosa que no sea su cuerpo. Un día comienza a notar que un hombre la está siguiendo, pero eso tampoco le preocupa demasiado, los hombres en general más allá de su uso sexual no le preocupan demasiado.
En la segunda historia nos encontramos con dos familias que acaban de sufrir una pérdida. Una pareja de adúlteros murió en el trailer en que se encontraban, alejados de las ciudades. Sus familias tienen que lidiar ahora con el dolor del engaño y de la pérdida. Santiago, hijo del hombre, quiere entender qué es lo que sucedió, cómo es que su padre llegó hasta esa situación, y para ello trata de acercarse a Mariana, hija de la mujer, para tratar de entender.
En la tercera historia vemos a un padre que cuida de su hija a la vez que trabaja como piloto fumigador de sembradíos, durante un vuelo sufre un accidente que lo lleva gravemente al hospital, en el cuál le pedirá a su mejor amigo que le haga el favor de encontrar a la madre de su hija, quien los abandonó cuando ella era una recién nacida.

A diferencia de otras de sus películas fragmentarias, el punto aquí no es que las historias se encuentren en un punto epifánico ni nada por el estilo. Al contrario, una historia deberá ir superponiendose a otra para completarla, para explicarla, para volverse todas una sola historia. Aunque al principio sea un poco difícil entender cuál es el hilo que las une ya que ni siquiera la esencia en las tres es parecida, no digamos los personajes, los paisajes, y sus motivaciones.

Al principio da la sensación de que Charlize Theron, con todo lo guapa que es y aunque se supone que es el personaje protagónico, en realidad no hace demasiado. Hay otros personajes que por momentos parecen robar más la atención, especialmente Kim Basinger como la mujer adúltera y Jennifer Lawrence como la hija que va sintiéndose ataca por el desinterés familiar de la madre. Pero esa sensación dura apenas la primera parte de la película, el tiempo que toma darse cuenta que todo lo que sucede tan sólo da fuerza a lo que ha sucedido, a lo que sucederá, construyendo toda la película como un bloque sólido que se va construyendo poco a poco sin que uno se dé cuenta del todo.
Al final lo que construimos es la vida de Sylvia, la figura de Sylvia. Algo que parece fácil pero en realidad no lo es tanto: se consigue crear un personaje entero, que podemos entender y comprender por entero.

El problema, me parece, es que en el momento no estoy muy segura de que nos interese conocer la historia de Sylvia. Es decir, todo está muy bien hecho pero por largos momentos la película llega a ser demasiado lenta y aburrida, perdiendo al espectador por momentos (casi todos en la sala optaron por ponerse a platicar ante la larga falta de acción). Y es que aunque la historia está muy bien trazada, creo que sin duda es de las más simples de las tramas de Arriaga. No es que esperase algo extremo, pero fuera de explicar paso a paso los traumas de una mujer, no nos ofrece mucho más. Así que aunque no es una mala película (ni mucho menos) y tiene algunos momentos muy bien doblados, no parece ser lo suficientemente fuerte como para golpear realmente al espectador. Quedando en un relato correcto pero nada excepcional. Que la verdad es un poco menos de lo que yo esperaría de Arriaga y Theron juntos.




Creo que de películas en que Arriaga haya tenido algo que ver, me sigo quedando definitivamente con "Los tres entierros de Melquiades Estrada". Qué gran película.

¿Película favorita en que Guillermo Arriaga haya participado?

0 guiños:

Publicar un comentario