24.8.10



25/08/10
Después de una cansada mudanza, regresamos con las reseñas.
Continuando con películas coreanas compradas con los ojos cerrados. "Death bell" apuntaba para ser una de tantas películas de terror asiáticas, si acaso tenía el componente colegial, que ya había visto con buenos resultados en la serie de películas, también coreanas, de "Whispering corridors". Además que el terror nunca está de más para mí, claro.



"Los hijos ricos de miembros de la PTA se unen, ¿he? Los profesores pueden ser sus títeres pero no siempre podran hacer lo que quieran"

Es algo curioso porque, por lo que leí, la película fue el debut del director, que anteriormente se dedicaba a los videos musicales, y también de una de las protagonistas que es una artista musical coreana. Curioso porque me parece sintomático que en Asia uno tenga un debut profesional dentro de una película del género de terror, que suelen ser tan menospreciadas de manera general de estos lados de los mares. Aunque, bueno, tampoco creo que haya sido un debut con demasiada parafernalia.

La verdad es que la película es algo "Saw" aunque uno tarda un poco de tiempo en darse cuenta, ya que las primeras escenas son algo confusas. Pasamos de una secuencia colegial-zombie en que a una joven la persiguen muertos vivientes en un patio lleno de escritorios, luego a una escena del tipo fantasma o tipo esquizoide escondido, y algunas cosas por el estilo antes de que comience la trama de manera coherente.
Estamos entonces en una secundaria coreana, poco antes (¿o poco después? algo así) de los exámenes finales. El grupo de los mejores estudiantes ha sido seleccionado para unos cursos especiales para prepararlos para una competencia académica y tendrán que quedarse unas semanas más en el colegio (que es también una suerte de dormitorios) para estudiar más. Con toda la emoción que ello conlleva. Así que cuando todos los demás chicos de promedio mediocre se largan, quedan sólo unos cuantos que tendrán que pasar más tiempo en las aulas. Y todo sería normal si no fuera porque apenas comenzar con las clases, alguien se apodera de los controles de la escuela para enunciar por las bocinas que ahora vendrán nuevos retos, más difíciles que los escolares, que tendrán que pasar a menos de que quieran ir muriendo uno por uno. Tal como va sucediendo porque uno no reacciona bien en shock, además de que las pruebas son algo extrañas: van de aparentes problemas matemáticos a cualquier juego medio académico y medio dramático que los jóvenes apenas irán entendiendo cuando ya se les terminó el tiempo. Porque además el villano detrás de todo es rápido y furioso y planea exterminarlos lo más rápido posible. Plus, la escuela está cerrada, todos están incomunicados y, básicamente, todo se va poniendo bastante negro al tiempo que descubren el orden en que va eligiendo a las víctimas: del mejor al promedio y continuando.

Ya llegando a esa parte de la trama lo cierto es que resulta al menos entretenida, aunque de pronto continua teniendo elementos muy fuera de lugar que uno no sabe cómo integrar a la historia. Me recordó un poco a la sensación que me dejó "Al interior" en que hacia el final parecía que el director recordaba "¡aún no he metido ningún zombie en la película!" y lo remediaba al tiempo. Creo que buscando llegar de un modo u otro a la audiencia se sacrificó parte del sentido común de una producción de terror. Una producción que, además, no sé si por su parecido a "Saw", tiene un dejo muy norteamericano. No del todo pero sí mucho más de lo que uno esperaría del terror asiático, y aún más de la línea que suele seguir el coreano.

Así que digamos que está bien para pasar el rato pero no va a resultar una revelación de ningún tipo, no digamos ya del debut del director o la protagónica. Pero a veces uno tiene ganas de ver torturas elaboradas, fantasmas vengativos y colegialas asiáticas, y siempre hay una película que venga a salvarnos.




¿Película favorita sobre trampas y/o torturas elaboradas?








0 guiños:

Publicar un comentario