20.8.10



20/08/10
Y de pronto parece que el cine tiene buenas cosas que ofrecernos. Apenas ayer vi que ya la habían puesto en cartelera así que hicimos un espacio para verla hoy mismo. Y es que esta nueva ola de 'los ochenta no están muertos' me sienta de maravilla y me hace creer de nuevo en el cine de acción estadounidense. Aunque el director sea un poco más húngaro que americano, de por sí me pareció una elección perfecta: Antal ya me había ganado por completo con su película de "Kontroll". Y ahora sólo tenía que lograr que los depredadores lucieran tan bien como en mi niñez. Y tenía a Adrien Brody de su lado.



"Certainly there is no hunting like the hunting of man, and those who have hunted armed men long enough and liked it, never really care for anything else thereafter"

Bueno, de hecho no tenía sólo a Adrien Brody, sino a un interesante cast para completar el grupo de elegidos que llegan al planeta de caza de los depredadores para comenzar el juego. Y antes de seguir con cualquier vestigio de trama, debo decir que había leído pésimos comentarios sobre la película (aunque ahora imdb me aclara que los usuarios le han dado casi un siete, que es bastante para una película del género) pero, vamos, ¿quién estaba esperando cine de arte titulado "depredadores"?

La trama, ya se sabe, es una excusa. Una buena excusa, si uno sabe a lo que va. Un grupo de distintos guerreros, por llamarlos de alguna manera, caen de pronto en un planeta desconocido y sin tener idea de cómo llegaron ahí desde sus distintas posiciones terrestres. Poco tardaran en darse cuenta de que no están solos y que las intenciones de quienes los llevaron ahí no son particularmente amistosas.

Adrien Brody, nuestro protagonista, es un mercenario, o más o menos es lo que podemos deducir de él porque tampoco da muchas explicaciones. Fue una de las decisiones más criticadas porque el hombre, bueno, es más bien flaquito, pero a mí me pareció una observación completamente válida la que dio Antal y fue que, ey, no todos los soldados lucen como Schwarzenegger. Y debo decir que el look de tipo rudo y ese abdomen tan bien marcado le sentaron de maravilla, a mí no me molestaría verlo como un héroe de acción. Aunque en general creo que a mí no me molestaría verlo en nada.
Tenemos, luego, a Alice Braga como única representante femenina, haciendo de soldado israelí. A Danny Trejo como un zeta (háganme el favor), Walton Goggins como un asesino condenado a muerte, Oleg Taktarov como un soldado ruso, Louis Ozawa Changchien como un yakuza, Mahershalalhashbaz Ali como un soldado de Sierra Leona y Topher Grace como un médico (sí, el chico de "that seventy show" en 'depredadores'). Y eso para empezar, la verdad es que los depredadores tienen buena elección y creo que se vieron apropiados por aquello de la diversidad racial. Y, bueno, básicamente después de aclarar el contexto, comienzan las trampas mortales y la lucha por la supervivencia que no cesa hasta que termina la película. Sin rodeos, sin querer alejarse falsamente de los tópicos, sin complejidad, es una película de guerra entre una serie de estrategas humanos contra unos extraterrestres muy bien informados y con mejor tecnología. No es demasiado justa pero al menos parece entretenida. Para los depredadores, claro está.
La elección de locaciones también me pareció oportuna, es decir, no quieren darnos un Pandora, ni siquiera tratan de engañarnos con paisajes latinoamericanos. Todo está grabado en Texas y Hawaii y sólo se incluyen elementos alienígenas cada cierto tiempo para que uno sepa que están hablando en serio.

La película tiene ese sabor ochentero que nos dejaban las luchas encarnizadas sin mayor sentido. La verdad es una gran cinta de acción y es un gran tributo a la original de "Predator". Es sencilla, es violenta, tiene buena elección de personajes y es efectiva: uno se mantiene interesado viendo como mueren o huyen, no hay más. Y es que está claro el público al que va dirigido y hacen lo posible por complacerlo, de otro modo puede que no vaya a convencer a nadie que no le tenga gusto desde el principio.

A mí me entretuvo y me gustó bastante. Adrien Brody sí que puede ser un héroe de acción y casi todos los demás también. Si acaso creo que yo hubiera amado encontrarme con un yakuza de las películas de Miike, a esos japoneses que ya veré toda la vida como yakuzas, total para los diálogos que tiene. ¿Cosas en contra? El limitado papel del buen Machete y algunos detallitos de cierto 'inesperado giro final' que hay por ahí. Pero cosas mínimas si tomamos en cuenta que la película cumplió cabalmente con su cometido particular: entretenerme, emocionarme, y volver a darle a los depredadores la dimensión que tenían en mi infancia. Oh.




¿Película favorita en que aparezca un depredador?


0 guiños:

Publicar un comentario